Entrevistamos a Alfonso Amigo de Mallol Asetyc que nos presenta el novedoso sistema SCADA Reliance 4, ideal para infraestructuras del sector del tratamiento del agua

Entrevistamos a Alfonso Amigo de Mallol Asetyc que nos presenta el novedoso sistema SCADA Reliance 4, ideal para infraestructuras del sector del tratamiento del agua

22/09/2014

Entrevistamos a Alfonso Amigo de Mallol Asetyc que nos presenta el novedoso sistema SCADA Reliance 4, ideal para infraestructuras del sector del tratamiento del agua



El Grupo Asetyc, fundado en 1963, ofrece soluciones para automatización industrial y en edificios, así como para instalaciones eléctricas optimizadas en casi la totalidad de sectores que integran nuestra economía. Desde su nacimiento en 1963 esta compañía continua con el 100 % de capital español centrándose en sectores como la ingeniería y desarrollo, fabricación, distribución de tecnologías reconocidas internacionalmente, prestación de servicios de soporte técnico, etc. El Grupo Asetyc está compuesto por tres compañías, Mallol Asetyc creada en 1963, Técnica de Automatización y Control desde 1976 y Dicomat creada en 1980. 
 
Mallol Asetyc cuenta con la distribución exclusiva en nuestro país del sistema SCADA Reliance.  Este sistema con tecnología de la República Checa, es una herramienta competitiva y completa para la supervisión y control de infraestructuras relacionadas con el sector del agua.
 
Alfonso Amigo, como responsable del Departamento de Automatización e Ingeniería en la compañía y experto en la tecnología Reliance nos comenta los detalles más interesantes de este novedoso sistema.
 
 
 

Alfonso, ¿Qué es un sistema SCADA y qué puede aportarnos en nuestra estación de tratamiento de agua o procesos similares?

 
Básicamente el  SCADA  es una aplicación informática que tiene un nivel escalable de complejidad y se utiliza en aplicaciones industriales para supervisión y control del proceso industrial.  Son un componente fundamental en cualquier proyecto, aportando una simplificación en la operativa de supervisión y gestión de la planta.
 
 

¿Cuáles son las principales características del SCADA Reliance 4?

 
Reliance comparte la base funcional de los Scada de posición dominante actualmente en el mercado y añade otras características distintivas:
 
  • Posibilidad de implementar aplicaciones con servidores redundantes para conseguir máxima disponibilidad ante fallo potencial en el equipamiento del servidor principal
  • Comunicaciones redundantes con los equipos de control. Al igual que en el caso anterior el objetivo es mejorar la disponibilidad del sistema ante fallos en la estructura de comunicaciones
  • El entorno de desarrollo sigue la  filosofía RAD: aspecto y funcionalidad amigable y similar a otros entornos de desarrollo modernos como el Microsoft Visual Studio
  • Librería gráfica con imágenes en 3D
  • Licencia de cliente ligero para todo tipo de plataformas móviles incluidos Smartphone y tabletas Android y Apple (iOS)
  • Integración con servidores de bases de datos tipo SQL. En Reliance es posible configurar el registro de datos históricos de manera que en lugar de utilizar su base de datos nativa utiliza un motor de base de datos externo de tipo SQL. Esta funcionalidad facilita el acceso a los datos registrados por el SCADA desde otras aplicaciones. En la actualidad esta soportada la integración con Microsoft SQL Server y con MySQL, y sus derivados (MariaDB). El fabricante está trabajando para incorporar productos de licencia abierta y amplia difusión PostgreSQL
  • Soporte nativo para protocolo de telecontrol IEC60870-5-104
  • Excelente relación funcionalidad/coste, considerando que se empieza a licenciar desde sólo 25 tags
 


¿Qué ventajas ofrece frente a otros SCADAS de la competencia en un sector como el hídrico?

 
En principio las características y economía del producto suponen beneficios para cualquier tipo de aplicación y no en exclusiva del sector hídrico, sin embargo el soporte nativo de protocolos de telecontrol como el IEC60870-5-104 sí aplica en distribución o almacenamiento de agua, así como en plantas de tratamiento.
 
 

¿Disponéis de referencias o casos de éxito funcionando en España o en otros países industrializados?

 
A pesar de sólo llevar 2 años con la distribución de Reliance en España, ya tenemos algunas referencias en el sector del agua, por ejemplo en Plantas de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) y en aplicaciones aisladas para monitorización de puntos remotos en una red de distribución de agua potable.  Internacionalmente hay muchos casos de éxito publicados en la página web del producto que además se pueden filtrar con 3 parámetros: sector, fabricante de equipo de control y país.
 

El sistema dispone de soporte técnico en varias delegaciones españolas, ¿qué servicio técnico ofrecéis desde estas delegaciones?

 
Actualmente tenemos 7 profesionales en las oficinas de Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía. Y el equipo sigue creciendo cada semestre. Como representantes en exclusiva aportamos tanto soporte preventa como postventa a nivel nacional. Desde el Dpto. Técnico formamos también a los clientes, desde una presentación técnica de medio día hasta formación avanzada de 5 días enfocada a un proyecto concreto. Colaboramos también con Reliance en el Grupo de Mejora del producto, recogiendo ideas planteadas por nuestros clientes y aportando conceptos de programación avanzada.
 
 

Para finalizar Alfonso, ¿cómo podemos descargarnos una versión demo del sistema y qué acciones nos permite llevar a cabo este software gratuito?

 
Es posible descargar de forma gratuita el software con funcionalidad completa desde la página web del fabricante. El único requisito es darse alta como usuario. El software es completamente funcional, no tiene limitación en cuanto a módulos o prestaciones, pero en ausencia de licencia se activará una licencia de evaluación limitada a 25 TAGS o variables de intercambio entre el SCADA y elementos externos como el equipo de control.
 
Puede descargar la licencia gratuita desde aquí
 
 

Muchas gracias Alfonso.

 
 
Más Información sobre la tecnología Reliance en www.reliance-scada.com
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies