Entrevistamos a Alicia Torres, Directora Técnica de Laboratorios Alfaro, con motivo del 20º aniversario de esta empresa referente a nivel nacional en análisis e inspección

Entrevistamos a Alicia Torres, Directora Técnica de Laboratorios Alfaro, con motivo del 20º aniversario de esta empresa referente a nivel nacional en análisis e inspección

22/12/2014

Entrevistamos a Alicia Torres, Directora Técnica de Laboratorios Alfaro, con motivo del 20º aniversario de esta empresa referente a nivel nacional en análisis e inspección



Impulsamos la calidad

 
Laboratorios Alfaro inició su actividad en 1994 como laboratorio de ensayos físico-químicos y microbiológicos. Desde sus comienzos apostó por prestar servicios de calidad y asesoramiento al sector público y al industrial, inicialmente en la zona norte de España y desde hace años, en todo el territorio nacional.
 
Actualmente dispone de las más completas acreditaciones como Laboratorio de ensayos Físico-químicos y como Entidad de Inspección en materia de aguas y vertidos y es la única empresa riojana reconocida como Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica como Laboratorio de Ensayo y Entidad de Inspección.
 
Incluida en el Censo de Laboratorios de Control de la Calidad del Agua de Consumo Humano elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y homologada por los  Institutos de Salud Pública e Higiene Alimentaria para la Red de Vigilancia de Aguas de diferentes Comunidades Autónomas,  cuenta además con otras certificaciones que le permiten acceder a los clientes más exigentes y restrictivos.
 
Laboratorios Alfaro cuenta con un gran equipo de técnicos especializados y lleva varios años participando activamente y coordinando proyectos de I+D+i. Su directora técnica nos detalla la evolución de la empresa en estos 20 años.
 
 
 

Alicia, ¿cuáles fueron los motivos de la creación de Laboratorios Alfaro allá por el año 1994 y cómo ha sido la evolución de la empresa desde entonces hasta nuestros días?

 
El motivo principal fue la ausencia de Laboratorios especializados en análisis de las aguas de consumo público (correspondía a los farmacéuticos habitualmente, esta función) unido a la demanda creciente de control analítico en el sector de los vertidos de aguas residuales. Las exigencias medioambientales y sanitarias han ido aumentando considerablemente estos años y nosotros hemos ido paralelamente incrementando nuestros recursos técnicos y humanos, además de los equipos instrumentales necesarios para dar el mejor servicio y cumplir con los requerimientos de los nuevos decretos y leyes.
 
 

Durante estos 20 años, Laboratorios Alfaro ha ido implantando una serie de sistemas de calidad basado en las normas y decretos necesarios ¿con qué acreditaciones cuenta actualmente vuestro laboratorio?

 
Laboratorios Alfaro está acreditado por ENAC como Laboratorio de Ensayos (ISO 17025) y como Entidad de Inspección (ISO 17020); certificado según Norma UNE-EN ISO 9001 para la realización de análisis físico-químicos y microbiológicos; y homologado por el Ministerio de Medio Ambiente como Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica en inspección (EC 072/1 y 2) y análisis (EC 072/1). Con esto, tenemos las  acreditaciones más importantes que un laboratorio de ensayos puede tener.
 
Podrá ampliar información sobre el alcance de las acreditaciones de Laboratorios Alfaro a través de este enlace.
 
 

¿Cuáles podríamos decir que son las principales actividades y líneas de negocio de vuestra empresa actualmente y a qué sectores están dirigidas?

 
Tenemos cuatro actividades fundamentales:
 
  • Realizamos análisis fisico-químicos y microbiológicos, relacionados con el Medio Ambiente, aguas potables, residuales, aguas industriales, aguas regeneradas, lodos, tierras….
 
  • Inspeccionamos vertidos, como Entidad colaboradora del Ministerio del Medio Ambiente, para dar cumplimiento a las Autorizaciones Ambientales.
 
  • Participamos dedicando un gran esfuerzo en proyectos de I+D+i, junto con otras empresas del grupo.
 
  • Y asesoramos a nuestros clientes,  en todo lo referente al cumplimiento de la Normativa medioambiental,  así  como en instalaciones y mejoras de sus procesos de depuración y potabilización de aguas y otros tratamientos industriales.
 
Este punto es de vital importancia para nosotros porque nos diferencia de la competencia y es que nuestra experiencia en proceso industrial enriquece enormemente la relación laboratorio-cliente.
 
 
Alicia Torres en las instalaciones de Laboratorios Alfaro
 

En cuanto al tratamiento del agua y en especial a la depuración de las aguas residuales tanto urbanas como industriales, ¿qué parámetros os solicitan con mayor frecuencia?

 
Los requeridos por las autorizaciones de vertido y por las administraciones competentes. Varían en función de las industrias y del sistema receptor ya sea, colector o cauce público.
 
 

¿A qué tipo de entidades o empresas estáis prestando servicios en la actualidad y desde qué zonas de nuestro país tenéis demanda?

 
Trabajamos en todo el territorio nacional y especialmente en las empresas del sector agroalimentario, pero también atendemos y tenemos muchos clientes en todos los sectores cuando se trata de aguas potables o residuales.
 
 
Técnicos de laboratorio en las instalaciones de Laboratorios Alfaro
 
 

Para finalizar Alicia, en materia de I+D+i donde sabemos que Laboratorios Alfaro concentra numerosos esfuerzos, ¿en qué proyectos habéis participado en los últimos años y que a supuesto para vosotros este tipo de iniciativas?

 
Nuestro departamento I+D+i, ha reforzado la estructura de los procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, y ha  definido una política de I+D+i para aportar valor añadido como compañía.
 
Cuenta con experiencia en proyectos de investigación Regionales y Nacionales y Europeos entre los que cabría destacar los siguientes: 
 
  • Proyecto MEDRA, Microsistemas Electrónicos para la Eficiencia Energética de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, financiado por el Programa Avanza del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Cuyo objetivo ha sido el desarrollo y utilización de un respirómetro on-line para la optimización energética de las plantas depuradoras.
 
  • Proyecto de Bioindicación para MBR, financiado por el ADER (Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja) para el desarrollo de las técnicas de biondicación adaptadas a los sistemas MBR (Reactor Biológico de Membranas).
 
  • Proyecto MBS, método colorimétrico para el contaje de microorganismos en aguas residuales, financiado por el Programa europeo Eurotransbio. El objetivo de este proyecto ha sido el desarrollo de un método de medición de los microorganismos presentes en un agua mediante colorimetría basándose en cambios metabólicos durante el ciclo vital de los mismos.
 
  • Proyecto Filtración Antibacteriana, desarrollo de soluciones eficaces en filtración antibacteriana de amplio espectro en aguas y validación de su viabilidad económica, financiado por el ADER.
 

Muchas gracias Alicia.

 
 
Más información sobre Laboratorios Alfaro en www.laboratoriosalfaro.com
 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies