Entrevistamos a Andrés Zornoza, director del Aula de Bioindicación Gonzalo Cuesta (ABGC), perteneciente al IIAMA

Entrevistamos a Andrés Zornoza, director del Aula de Bioindicación Gonzalo Cuesta (ABGC), perteneciente al IIAMA

31/08/2016

Entrevistamos a Andrés Zornoza, director del Aula de Bioindicación Gonzalo Cuesta (ABGC), perteneciente al IIAMA



El Aula de Bioindicación Gonzalo Cuesta, nombre en honor a este gran profesor e investigador de la Universitat Politècnica de València, pretende servir de reciclaje y aprendizaje continuo a profesionales del sector del tratamiento biológico de las aguas residuales, tanto urbanas como  industriales, y otros profesionales o estudiantes que deseen descubrir un nuevo campo, con el fin de adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el control del proceso de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).
 
ABGC pertenece al Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València.
 
Andrés Zornoza, director de ABGC, nos comenta en la siguiente entrevista la evolución de esta infraestructura que es un referente para los profesionales del campo del tratamiento biológico de las aguas residuales.



Andrés, ¿cuándo nace el Aula de Bioindicación Gonzalo Cuesta y cómo ha ido evolucionando desde sus inicios?

 
En mayo de 2010 se inaugura oficialmente el Aula de Bioindicación y Control de Proceso en EDAR con la celebración de la 1ª edición del curso “Teórico-Práctico de Técnicas de Bioindicación y Control de Proceso en EDAR”, a través de un convenio entre el Grupo de Bioindicación de Sevilla (GBS) y el Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València (UPV).
 
En diciembre de 2011 el Ministerio de Ciencia e Innovación concedió, a través del subprograma MICINN PTA-2011, las ayudas al Área de Química y Microbiología del Agua del IIAMA para mi incorporación con el fin de poner a punto una nueva infraestructura denominada Laboratorio de Referencia en Bioindicación y Control de Proceso en EDAR y en la cual queda incluida el Aula. Por ello, y después de doce ediciones celebradas, esta pasa a pertenecer de forma oficial a la UPV, convirtiéndose todas las actividades formativas en formación reglada a través del Centro de Formación Permanente (CFP) de la UPV.
 
El 06 de octubre de 2013 la ciencia pierde un gran profesor e investigador, el Dr. Gonzalo Cuesta Amat, compañero al que debemos nobles gestos y buenos momentos. En octubre de 2014, en memoria a nuestro compañero, el Aula pasa a llamarse Aula Bioindicación Gonzalo Cuesta (ABGC), continuando su camino por la ciencia bien hecha y la pasión por la docencia.
 
Desde los comienzos, ABGC ha ido ampliando su oferta formativa con diferentes cursos presenciales y on-line, así como jornadas de corta duración sobre temas específicos. Además, hemos establecido líneas de colaboración con distintas empresas e instituciones con el fin de mejorar nuestra enseñanza y ofrecer beneficios a nuestro alumnado. Por último, ABGC ha publicado numerosos artículos y participado en proyectos de investigación relacionados con el campo del control del proceso en EDAR y la microbiología de los fangos activos.
 


¿Cuál es vuestra principal actividad y cómo colaboráis y ayudáis a las empresas del sector del tratamiento del agua en la optimización de sus procesos? Dentro de estas actividades Andrés, ¿lleváis a cabo de forma puntual asistencias técnicas para la puesta a punto de plantas y procesos de depuración?

 
La actividad de ABGC es la investigación y transferencia de tecnología y conocimientos en bioindicación y control del proceso biológico de EDAR. Por ello, nuestro principal objetivo es la investigación para posteriormente transferir el conocimiento adquirido a nuestros alumnos, siempre desde el punto de vista de la aplicación práctica en las instalaciones y bajo una perspectiva de explotación sostenible y eficiencia energética.
 
Además, ABGC realiza asistencias técnicas a empresas del sector, entre las cuales destaca nuestra reciente línea “verifica”, que ofrece la verificación del estado del proceso biológico a partir del análisis de bioindicadores, estructura flocular, macroscopía del fango activo y revisión de las variables fisicoquímicas y operacionales de planta. Por otro lado, las empresas tambien nos solicitan con frecuencia estudios específicos y colaboración en proyectos.
 


Actualmente ¿quiénes formáis el equipo docente del Aula de Bioindicación?

 
Nuestro equipo docente está formado por profesionales que abarcan distintas disciplinas y se caracteriza por su experiencia en explotación, diseño e investigación en EDAR. 
 


Conocemos que ABGC, cuenta con una importante oferta formativa de cursos profesionales tanto presenciales como on-line, a los cuales asisten técnicos de las principales empresas del sector, ¿puedes darnos más detalles sobre estos cursos y sobre las empresas del sector que se encuentran entre vuestros principales clientes?

 
Entre los cursos más destacados por el número de ediciones impartidas (42) se encuentra el curso “Teórico-Practico de Técnicas de Bioindicación y Control de Proceso en EDAR”, en el cual el alumno será capaz de evaluar la calidad del proceso biológico, disponiendo de los conocimientos y herramientas necesarias para su optimización y monitorización. Con el fin de reforzar la parte práctica de este último curso y con un enfoque de discusión, hemos definido el curso “Práctico de Análisis y Discusión Macroscópica y Microscópica del Fango Activo”.
 
Apostando por otras líneas distintas a la bioindicación, definimos el curso “Explotación Sostenible en EDAR. Indicadores de Ahorro Energéticos”, el cual tuvo una excelente acogida. Con esta actividad formativa se pretende que el alumno sea capaz de identificar, evaluar y aplicar, desde un enfoque práctico, estrategias que permitan un control del proceso integral y sostenible, así como adquirir conocimientos de indicadores energéticos que faciliten la implementación de medidas de ahorro en EDAR. Con el objetivo de ampliar una de las partes de este, definimos el curso “Práctico de Modelado y Simulación en EDAR”.
 
Con la oferta formativa on-line de los cursos “Control de Proceso para Operadores de EDAR” e “Identificación de Bacterias Filamentosas en Fangos Activos”, ABGC cubre actualmente su modalidad a distancia, siempre con perspectivas de ampliación.
 
Con la reciente creación de la sección de jornadas, entre ellas “BIOPROEDAR” y “MACROFLOC”, se pretende llegar a otros colectivos. 
 
Por último, son ya más de sesenta las empresas e instituciones que han confiado en la formación de ABGC, entre las que se encuentran: FACSA, CEPSA, REPSOL, PROMEDIO, CLARIANT, ELECNOR, URBASER, DAM, SITRA PRODESA, HUNTSMAN, GAMASER, IPROMA, ACCIONA, EMACSA, AQUALIA, etc…

 


Para finalizar Andrés, ¿cuáles son vuestras líneas o proyectos futuros?

 
En estos momentos ABGC se encuentra definiendo su nueva jornada “SIMULACION EN EDAR”. Esta nueva iniciativa, en colaboración con la firma danesa DHI, pretende la divulgación del uso e interpretación del software WEST. Por otro lado, el curso práctico para la identificación y cuantificación de las poblaciones de bacterias nitrificantes mediante la técnica FISH y su interpretación ecológica está previsto para el próximo curso académico. 
 
Otra de las líneas futuras de ABGC es la puesta a punto y funcionamiento del Centro de Procesamiento de Datos de Estudios de Ecología Microbiana para el Biocontrol de EDAR (CPDecoEDAR), como centro de referencia para el desarrollo, dirección y coordinación de estudios de investigación, y tratamiento estadístico avanzado de datos de entidades relacionadas con la depuración biológica de las aguas residuales.
 
Por último, ABGC tiene previsto editar próximamente dos manuales prácticos sobre protistas y metazoos, y microorganimos filamentosos en fangos activos.
 


Muchas gracias Andrés

 
Más información sobre ABGC en www.abgc.es
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.