Entrevistamos a Antonio Morán Palao, profesor de Ingeniería Química y responsable de la organización del "XIII Congreso Español de Tratamiento de Aguas" (META 2018) en León

Entrevistamos a Antonio Morán Palao, profesor de Ingeniería Química y responsable de la organización del "XIII Congreso Español de Tratamiento de Aguas" (META 2018) en León

14/05/2018

Entrevistamos a Antonio Morán Palao, profesor de Ingeniería Química y responsable de la organización del "XIII Congreso Español de Tratamiento de Aguas" (META 2018) en León




Una edición más, la red META (Mesa Española de Tratamiento de Aguas) convoca del 18 al 20 de Junio de 2018 a investigadores y profesionales, relacionados con el agua, al “XIII Congreso Español de Tratamiento de Aguas”.
 
La red META lleva ahora más de 5 lustros realizando este tipo de eventos bianuales, que son un punto de encuentro y agradable discusión. En esta ocasión, León ha sido la ciudad escogida para el XIII Congreso, organizado por el grupo de Ingeniería Química, Ambiental y Bioprocesos de la Universidad de León. 
 
Desde la organización se espera una amplia participación de compañeros de universidades, centros de investigación y empresas privadas, en lo que constituye una nueva oportunidad para volver a intercambiar experiencias en tratamiento de aguas.
 
Antonio Morán Palao, profesor de Ingeniería Química de la Universidad de León y responsable de la organización del XIII Congreso nos dá todos los detalles en esta entrevista.
 

Antonio, ¿quiénes formáis la red de la Mesa Española de Tratamiento de Aguas?
 

La red META esta formada por expertos en tratamiento de aguas, inicialmente universitarios de España, con el ánimo de exponer las líneas generales de investigación que se están llevando a cabo, fomentado un diálogo fluido, una  colaboración e intercambio de experiencias, técnicas e ideas entre grupos.
 
Así mismo, se promueve la cooperación en proyectos tanto entre los distintos miembros como con empresas del sector del agua. 
 

¿Cómo se presenta la XIII Reunión META y qué expectativas tenéis puestas en el evento que se celebra este año en León?
 
Este Congreso se presenta con ilusión desde la organización, intentando cuidar hasta el último detalle, para procurar, que los asistentes se sientan lo más cómodos posible en nuestra ciudad.
 
Por otro lado, cabe señalar que las expectativas acerca del evento son optimistas, puesto que en esta edición ya contamos con 110 comunicaciones aprobadas. 
 
 
¿Cuál sería la estructura y el desarrollo que desde la red META le dais a cada una de las reuniones bianuales y en concreto a la edición 2018?
 
Las Comunicaciones dentro del Congreso pueden ser orales y de tipo póster.
 
Los temas sobre los que tratan estas ponencias son: procesos de oxidación avanzada, contaminantes emergentes, tratamientos biológicos, tratamiento de lodos y obtención de biogás, procesos que utilizan membranas, tratamientos físico-químicos, aguas potables, reutilización y gestión del agua así como también líneas de investigación.
 
Las comunicaciones orales se desarrollan en sesiones cortas con turno de preguntas, procurando en todo momento que haya dinamismo e intercambio de ideas.
 
Entre sesiones, se organizan descansos en los que se exponen los pósteres, lo que supone un momento excelente para conocernos e intercambiar experiencias.
 
Al final de cada jornada, se celebra una mesa redonda, que propicia el debate y expone las necesidades sobre un tema tan importante como el agua.
 
El último día organizamos una visita técnico-cultural, que resulta muy interesante, además de agradable, en este caso se trata de la EDAR de León y la ciudad de Astorga.
 
 

 
 
¿Por qué puede ser interesante para una empresa del sector del tratamiento del agua asistir a vuestro XIII Congreso?
 
Las empresas pueden conocer directamente la labor desarrollada por las Universidades y Centros de Investigación, lo que permitirá mejorar las perpectivas de los negocios, así como facilitar las relaciones empresas-universidades-centros de investigación.
 
En todo caso, supone fomentar  la cooperación en proyectos que den lugar a mejoras reales para el sector del agua.
 
 
Desde AGUASRESIDUALES.INFO entendemos esencial la conexión entre universidad y empresa privada, ¿cómo se fomenta desde la red este tipo de colaboraciones?
 
Uno de los objetivos de la red es, precisamente, la celebración de estos Congresos que pretenden un mejor conocimiento de las tecnologías que puedan ser utilizadas por las empresas del sector del agua.
 
La realidad se traduce en una clara colaboración entre casi todos los grupos de investigación que participan en META, con empresas del sector, que ha ido afianzándose en los últimos años.
 
 
Para finalizar Antonio, ¿qué grado de I+D+i existe según vuestro criterio actualmente en el sector del tratamiento del agua de nuestro país y qué margen de mejora existe?
 

Existen en España bastantes grupos de investigación que trabajan en campos relacionados con el agua y que abarcan desde temas de fundamentos científicos hasta aplicaciones reales en depuradoras, por lo que se puede decir que el grado de I+D+i actual es bueno, aunque siempre cabe, por supuesto, una mejora y, especialmente, en estos años finales de la crisis económica española.
 
En este sentido, cabe destacar,  las convocatorias del Plan Nacional de I+D+i y de la UE, así como las distintas convocatorias a nivel regional, que ofrecen oportunidades de cooperación entre empresas y centros de investigación.
 
Esta colaboración ya existe, como anteriormenete he señalado, pero resultan necesarios avances que produzcan un ahorro en los sistemas de tratamiento y una disminución de los consumos energéticos producidos en el tratamiento del agua.
 
 
Muchas gracias.
 
 
Más información sobre el XIII Congreso META en http://meta2018.congresos.unileon.es

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.