Entrevistamos a Clemente Bernabé, Gerente de ESCOM™ que nos habla de las ventajas del PRFV para las plantas de tratamiento de agua

Entrevistamos a Clemente Bernabé, Gerente de ESCOM™ que nos habla de las ventajas del PRFV para las plantas de tratamiento de agua

26/02/2015

Entrevistamos a Clemente Bernabé, Gerente de ESCOM™ que nos habla de las ventajas del PRFV para las plantas de tratamiento de agua



ESCOM™ es la marca registrada de Aplicaciones Técnicas ESCOM, una joven empresa que inició su andadura en el mercado del PRFV en el año 2004. A día de hoy, ESCOM™ se ha convertido en una compañía especializada y de referencia en las distintas aplicaciones de este material. Con más de 10 años en el mercado español, ESCOM™ sigue siendo una empresa con espíritu de servicio. La mentalidad abierta de las personas que desempeñan las labores en ESCOM™, las hacen conformar un equipo de trabajo enfocado a ofrecer la mayor calidad en sus productos y satisfacer al máximo las necesidades de sus clientes.
 
Clemente Bernabé, Gerente de la empresa, nos comenta en esta entrevista las ventajas que supone el uso del PRFV en las plantas de tratamiento de aguas.
 
 

Clemente, ¿cuáles son las principales líneas de negocio de vuestra empresa y en qué sectores tienen aplicación vuestros productos?

 
Como dice nuestro slogan, ESCOM™ es una empresa que ofrece soluciones integrales en trámex y estructuras de PRFV. Para poder desarrollar este concepto, nos basamos en cuatro pilares que son el suministro de trámex en PRFV, esto incluye tanto las planchas estándar como las cortadas a  medida según las necesidades de cliente. El suministro de perfiles pultrusionados en PRFV en formato estándar y a medida. El suministro de productos acabados como escaleras de seguridad, canales vierteaguas, tapas correderas de PRFV, tapas de pozo de registro en composite…en definitiva, productos que se fabrican y pre-montan en taller y que posteriormente suministramos a los clientes para que los puedan instalar en sus obras.
 
Por último, ofrecemos soluciones personalizadas con el suministro, instalación y montaje de  estructuras en PRFV (Escaleras, barandillas, cerramientos, pasarelas, suelos, fachadas y techos) y Módulos Lamelares. Se trata pues de la línea más completa en la que ofrecemos una respuesta global  basada en la corresponsabilidad del proyecto. Consiste en la elaboración de presupuestos, Ingeniería preliminar con AutoCAD para el diseño de estructuras, construcción en taller y montaje en obra de las mismas.
 
 
 
 
 
Respecto a los sectores en los que estamos presentes, nuestro mayor volumen de negocio se encuentra en el sector del tratamiento del agua, en segundo lugar está el sector de la acuicultura y hemos suministrado e instalado nuestros materiales en el sector químico, alimentación, centrales eléctricas, fotovoltaicas, petroquímicas, regasificadoras, minería, puertos, celulosa, galvanotecnia, construcción naval, laboratorios y decoración edificación.
 
 

En estos momentos, ¿qué servicios ofrecéis en cuanto a ingeniería, diseño, desarrollo, productos, etc., dentro del sector del agua y quiénes son vuestros principales clientes?

 
Al tratarse de materiales de nueva generación existe un gran desconocimiento acerca de ellos en el mercado por lo que además de la Ingeniería preliminar para el diseño de estructuras, cada vez más nuestros clientes nos demandan la justificación del cálculo estructural de los mismos. ESCOM™ posee un departamento técnico propio, compuesto por ingenieros especializados en la materia, que aportan todo tipo de soluciones para la aplicación de nuestros productos.
 
Nuestros principales clientes se inscriben en diferentes sectores. Por un lado, en tratamiento de agua trabajamos con muchas compañías explotadoras de agua como el Grupo Aguas de Valencia, Canal de Isabel II, Gestagua, Aqualia y Agbar. Otras compañías son constructoras como Acciona Agua, Acciona Infraestructuras, Copasa, Cadagua, Depuración de Aguas del Mediterráneo, Dragados, Drace, Espín Agua, FCC Construcción, Ferrovial, Generalas, Sacyr, OHL, Pasaval, Pasavant España, Trimtor, y Vías y Construcciones.
 
 

Sobre el uso de un material tan novedoso como el PRFV, ¿qué ventajas destacarías respecto a otro tipo de materiales usados hasta el momento?

 
Las ventajas son muchas porque tienen unas características específicas que los diferencian de otros materiales y que los hacen especialmente idóneos para determinadas infraestructuras y usos. El PRFV y sus compuestos son altamente resistentes a la corrosión, en especial a aquella producida por la mayoría de ácidos, sales y otros productos químicos. Es un material ignífugo, con una gran capacidad ignífuga conforme a las pruebas de túnel ASTM-E84/M-1 F-1.
 
 
 
 
Destacamos también su alto poder antideslizante. Se fabrica con superficies de contacto cóncavas/graneadas que reducen totalmente el riesgo de deslizamientos. No hay mantenimiento, es dimensionalmente muy estable, resistente a los impactos y cargas y no es un material conductor ni recibe interferencias electrónicas o magnéticas.
 
 

¿Cuáles dirías que son los principales productos desarrollados con este tipo de material que están teniendo más salida para instalaciones hidráulicas y de qué referencias disponéis actualmente tanto en España como fuera de nuestro país?

 
Los principales productos que desarrollamos en PRFV y que más demanda tienen son los trámex tanto abiertos como ciegos para cubrir canales y huecos. También las tapas para espesadores circulares, estructuras soporte para módulos lamelares, canales vierteaguas, escaleras inclinadas, escaleras verticales de seguridad, barandillas y pasarelas. Actualmente disponemos de todas ellas.
 

 

 

Clemente, nos gustaría que nos comentases sobre otro de vuestros productos estrella: los módulos lamelares

 
Como es sabido, la sedimentación es una operación unitaria muy utilizada para llevar a cabo la separación de fases sólido/líquido. ESCOM™ fabrica los módulos o packs lamelares a partir de perfiles termoplásticos de alta calidad que, una vez ensamblados, confieren a los mismos una figura geométrica hexagonal con gran resistencia mecánica y protegidos contra los rayos UV. Estos módulos se implementan en los decantadores para desarrollar operaciones de sedimentación en tratamientos primarios, secundarios y terciarios de la depuración de aguas residuales (ETAPs), para la clarificación de aguas potables (ETAPs) en estanques de tormentas y para tratamientos físico-químicos de aguas industriales, reutilización de aguas de lavado en canteras de áridos, mármoles, perforación de túneles, piscifactorías, mataderos, almazaras…
 
 

Dentro de sus aplicaciones, tenemos entendido que en ESCOM™ estáis especializados en la instalación de los módulos en decantadores circulares de EDAR's ya existentes, aprovechando una gran parte de los equipos que ya están funcionando. Esto es muy novedoso, ¿nos puedes explicar esta técnica?

 
En ocasiones, las EDAR's quedan rodeadas por desarrollos urbanísticos producidos con posterioridad a su construcción. Con el paso de los años, al crecer el caudal de entrada, se plantea un problema de capacidad de tratamiento que, en muchas ocasiones, tiene difícil solución. En algunos casos, las inversiones a realizar son muy altas ya por falta de espacio en el recinto de la planta o por el valor de los terrenos. Estos hechos nos llevaron a pensar en una solución que aumenta de forma considerable la capacidad de sedimentación convirtiendo una decantación gravitacional o estática en dinámica o mejor dicho, mixta.
 
En los croquis que a continuación mostramos, se puede ver un decantador antes de la colocación de las lamelas y otro después. Una vez la instalación está acabada obligamos a que el afluente discurra a través de los módulos provocando una sedimentación forzada que incrementa sustancialmente la capacidad de los decantadores. Desde ESCOM™ le invitamos a conocer paso a paso el desarrollo de esta solución que conjuga baja inversión y alto rendimiento.
 
 
 
 

¿Qué proyectos recientes destacarías como representativos de vuestra actividad?

 
En cuanto a EDAR'S destacaría tres proyectos en los que hemos ofrecido una solución completa instalando todas las estructuras con materiales de PRFV y además, los Módulos Lamelares. Estas son la EDAR de Alguazas que contratamos con la UTE Dragados Ecocivil. La EDAR de Estiviel con la UTE Drace-Dragados y la EDAR de Llanes con la UTE (Sadyt- Sedes). Respecto a obras exclusivamente de Decantación Lamelar, apuntar el proyecto realizado en la EDAR de Villaviciosa (UTE FCC-Alvargonzález). Se trata de una instalación de Módulos Lamelares en decantadores circulares existentes.
 
 
 
 
En cuanto a ETAP, hemos comenzado las obras de instalación de estructuras en PRFV en Pelayos de la presa contratada con la UTE (Sacyr, Sadyt, Valoriza).Y finalmente, en el sector de la Acuicultura hemos realizado la ampliación de la planta de producción y engorde de alevines de dorada y lubina que la empresa Acuicultura Balear SAU (Grupo Culmarex) tiene “Es Coll d´en Rabassa” en Mallorca, Baleares.
 
 

En un momento tan delicado como el actual en el que la internacionalización de nuestras empresas está siendo una opción con excelentes resultados, ¿en qué mercados fuera de España estáis trabajando actualmente y cuáles son vuestras previsiones de futuro?

 
En 2013 inauguramos nuevas oficinas en el mercado de América Latina, específicamente en Chile, donde pusimos en marcha una nueva sede de venta en Las Condes (Santiago), concretamente en Cerro Colorado, 5858, Of-208, enmarcando el crecimiento que ESCOM™ está llevando a cabo fuera de las fronteras españolas. También hemos realizado exportaciones a Venezuela y República Dominicana.
 
En la actualidad, estamos centrados en el sector del tratamiento de aguas y la minería. En cuanto al futuro, cada vez más tenemos peticiones de ofertas para países del Norte de África, concretamente de Argelia y Marruecos, países en los que ya hemos realizado visitas a empresas locales y organismos públicos.
 
 

Para finalizar la entrevista Clemente, teniendo en cuenta los materiales tan innovadores con los que trabaja vuestra empresa, ¿qué papel juega la I+D+i para vosotros en este momento?

 
En estos momentos, la I+D+i juega un papel fundamental no solamente en cuanto a la novedad del producto sino en cuanto a la búsqueda de nuevas aplicaciones. En ocasiones, empezando por la combinación de materiales más tradicionales (aluminio/ acero inoxidable) con materiales de PRFV. Por poner un ejemplo, recientemente hemos desarrollado un sistema de barandilla mixto en aluminio-PRFV que vamos a instalar en la ETAP de Pelayos de la Presa.
 
 

Muchas gracias Clemente

 
 
Más información sobre ESCOM™: web oficial y redes sociales: Google+, LinkedinFacebook y Twitter.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies