Entrevistamos a Cristina Gutiérrez Muñoz, nueva responsable de I+D+i de la empresa AMBLING

Entrevistamos a Cristina Gutiérrez Muñoz, nueva responsable de I+D+i de la empresa AMBLING

08/06/2017

Entrevistamos a Cristina Gutiérrez Muñoz, nueva responsable de I+D+i de la empresa AMBLING



AMBLING es una empresa que en su apuesta por la innovación, quiere abordar con éxito el reto que supone la potabilización y depuración de aguas tanto en pequeñas como grandes poblaciones, para lo que cuenta con un amplio grupo de personas con una gran experiencia en el sector del tratamiento del agua.
 
Entrevistamos a Cristina Gutiérrez Muñoz, la nueva responsable de I+D+i de AMBLING, que nos habla en esta entrevista de los servicios que ofrece su empresa al sector del tratamiento del agua y de los proyectos de I+D+i en los que actualmente se encuentran trabajando.
 
 
Cristina, desde AMBLING la apuesta por la I+D+i en estos momentos está siendo muy clara, entre los proyectos que estáis desarrollando se encuentra el DELINE, ¿cuáles son los principales objetivos del mismo y qué resultados se esperan del mismo?
 
El objetivo principal del proyecto DELINE es el desarrollo industrial de una tecnología que permita identificar contaminantes emergentes en el agua, para mejorar la calidad de las aguas residuales mediante la medida automática y en tiempo real de muestras en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).
 
Aunque actualmente, la regulación nacional no exige la eliminación de las sustancias prioritarias, AMBLING quiere posicionarse como referente en el sector del agua, para lograr la detección temprana y el establecimiento de acciones que permitan la descontaminación a través de tecnologías inteligentes, con las que disminuir el impacto de las aguas residuales sobre el medioambiente.
 
 
 
 
 
Debido a la demanda de tecnologías y productos eficientes para el objeto que persigue este proyecto, así como a la escasa oferta existente, se espera que los resultados generados en el proyecto tengan una muy buena repercusión en el sector de la gestión del agua.
 
Las mejoras del sistema desarrollado respecto a las soluciones convencionales de detección de estos contaminantes y el debido tratamiento de las aguas residuales, ofrecerá una importante ventaja competitiva para AMBLING y el consorcio, tanto en mercados nacionales como internacionales. 
 
 
¿Puedes hablarnos de las distintas fases de las que se compone DELINE y quién forma parte del mismo?
 
Inicialmente, se sentarán las bases a nivel experimental de la tecnología propuesta para la determinación de la calidad de las aguas. Durante el segundo semestre de 2017 se espera concluir el diseño y desarrollo de un prototipo de la plataforma DELINE, que a lo largo del 2018 será instalada en una EDAR gestionada por AMBLING, para la validación de la tecnología propuesta en un sistema real.
 
El consorcio de este proyecto está formado por AMBLING, AGQ Labs, Coveless Robótica industrial, SET Informática, Comunicaciones e Ingeniería y Soltel IT Solutions. 
 
AGQ Labs es un Centro Tecnológico químico, que fundamentado en laboratorios de análisis, ensayos avanzados e ingeniería química especializada, es referente en controles de calidad para la inspección medioambiental, entre otros. COVELESS es una SPIN-OFF de la Universidad de Extremadura, especializada en el sector industrial, que ofrece soluciones globales de automatización, robótica y visión artificial. SET es una empresa especializada en la ejecución de proyectos de alta ingeniería de software y comunicaciones, en la implementación de sistemas y arquitectura de hardware y trabajos relacionados con tecnología de la información, mantenimiento y formación. SOLTEL IT Solutions, es una empresa especializada en tecnologías de la información y las comunicaciones. Actualmente los servicios del grupo se articulan en 4 divisiones: ingeniería de Software, ingeniería de Sistemas, business process outsourcing (BPO) e I+D+i.
 
 
Cristina, ¿existen otros proyectos de investigación para la mejora de la gestión del ciclo del agua en fase de desarrollo actualmente en AMBLING?
 
La apuesta continua de AMBLING por la innovación se materializa en distintos proyectos de investigación industrial, algunos de los cuáles han sido presentados a programas competitivos para optar a su financiación.
 
Actualmente se encuentra en desarrollo el proyecto NUTRISOIL, que tiene por objetivo recuperar sustancias potencialmente valiosas procedentes de las aguas residuales - nutrientes principalmente - para su aplicación en cultivos agrícolas. Teniendo en cuenta que los lodos generados tras el tratamiento de aguas residuales procedentes de la industria, pueden ser considerados como una buena fuente de recursos naturales, en este proyecto se espera una mejora en las características de los suelos con fines agrícolas tras la aplicación de los mismos. La calidad de las aguas y los lodos procedentes de las EDAR es fundamental para dar cumplimiento a los requerimientos de aplicación en cultivos, y conseguir que tras su implementación se minimice el impacto medioambiental de los procesos de depuración a través del principio de la economía circular. Este proyecto ha dado comienzo en 2017 y se espera su finalización en diciembre de 2018.
 
Dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i, a través de la convocatoria Torres Quevedo, se está desarrollando otro proyecto para el desarrollo de un sistema que permita la monitorización, detección y tratamiento de sustancias prioritarias en lodos de depuradora de aguas residuales. En base al know-how desarrollado en AMBLING, el objetivo de este proyecto es el diseño de un sistema integral, que permita la detección y caracterización de sustancias prioritarias, así como la eliminación de éstas del medio. Este proyecto comenzó a ejecutarse en 2016 y se desarrollará durante 3 años.
 

¿Cómo se diferencia AMBLING de su competencia y cuál sería su punto fuerte para competir en el mercado?
 
AMBLING contribuye al desarrollo de herramientas tecnológicas aplicadas a las infraestructuras relacionadas con el ciclo integral del agua, a su explotación, conservación y mantenimiento y el desarrollo de nuevos procesos, así como a la aplicación de tecnologías que permitan la optimización del funcionamiento de las EDAR y ETAP.
 
Las líneas de negocio que AMBLING desarrolla son la ingeniería hidráulica y los servicios de puesta en marcha, explotación y mantenimiento de infraestructuras ligadas al ciclo integral del agua.
 
La apuesta por la innovación tecnológica como uno de los pilares importantes para el progreso de la empresa, junto con la amplia experiencia de los profesionales que forman parte de AMBLING, le han posicionado como una empresa reconocida en el sector por su excelencia y calidad.
 
 
 
 
Para una PYME como AMBLING, ¿qué valor le aporta la dedicación de recursos a I+D+i y con qué tipo de acreditaciones cuenta vuestra empresa?
 
AMBLING considera que las actividades de investigación, desarrollo e innovación han de ser el elemento fundamental que le permita ofrecer soluciones a los problemas que se presentan diariamente en el campo del tratamiento de aguas, tanto en la fase de diseño, como en la de explotación.
 
Para apoyar la cultura de la innovación, tenemos implantado un sistema de gestión, para sistematizar las actividades de I+D+i e integrarlas en la gestión general de la empresa, lo que ha servido de base para generar proyectos.
 
Es objetivo prioritario para AMBLING prestar servicios, cuyo nivel de calidad real y respeto por el medio ambiente los haga competitivos y adecuados a las necesidades de sus clientes y del entorno en el que se desarrollan sus actividades. Por ello, a finales de 2014 AENOR certificó el sistema de I+D+i, conforme a la norma UNE 166002 "Gestión de la I+D+i: Requisitos del sistema de gestión I+D+i”, asimismo también tenemos implantado el sistema de gestión de la calidad y de gestión ambiental basado en las normas UNE-EN-ISO 9001 y UNE-EN-ISO 14001.
 
Por último, para garantizar entornos de trabajo seguros, en 2012 se implementó en la empresa un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales para la gestión del ciclo integral del agua, conforme a los requisitos establecidos en la especificación OHSAS (“Occupational health and safety assesment series”) 18001:2007, que es auditado por AENOR.
 

Para finalizar Cristina, ¿cuáles son vuestras perspectivas a corto y largo plazo?
 
AMBLING tiene como misión la promoción y comercialización de los productos desarrollados desde el área I+D+i.
 
A medio plazo se prevé que las necesidades de depuración y potabilización seguirán creciendo, por lo que se trata de un punto clave para atraer inversión. Sólo a nivel de España y de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se han identificado 400 actuaciones en materia de depuración que supondrán una inversión de 1.100 M€.
 
De acuerdo con estos datos, las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales requerirán la aplicación de nuevos sistemas que permitan hacer el seguimiento de sustancias prioritarias y establecer estrategias de actuación, fomentando la prevención de daños medioambientales.

 
Muchas gracias.
 

Más información sobre AMBLING en http://ambling.es
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
13/06/2017
José Villaseñor Camacho escribió:
Cristina Gutierrez. Un magnífico fichaje para AMBLING. Le deseo mucha suerte.

Política de cookies