Entrevistamos a Daniel Prats, responsable del Máster Universitario en Gestión Sostenible y Tecnología del Agua de la Universidad de Alicante

Entrevistamos a Daniel Prats, responsable del Máster Universitario en Gestión Sostenible y Tecnología del Agua de la Universidad de Alicante

04/09/2014

Entrevistamos a Daniel Prats, responsable del Máster Universitario en Gestión Sostenible y Tecnología del Agua de la Universidad de Alicante



La gestión sostenible del agua  en gran parte de España, y fundamentalmente en la Cuenca Mediterránea, Baleares y Canarias, exige la apropiada actuación en todo su ciclo de aprovechamiento. Todos los alumnos de este Máster Universitario adquieren la formación conceptual requerida sobre los elementos que configuran este ciclo del agua, captación de recursos naturales, recursos no convencionales, regulación y transporte, distribución a usuarios, tratamiento, reutilización y evacuación ambiental y sobre la gestión óptima de los recursos; normativa legal, normas de gestión de calidad, sistemas de administración, recuperación de costes, etc., en términos de calidad, uso racional y eficiente de los recursos y protección del medio ambiente, atendiendo al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua.
 
Daniel Prats Rico, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante y Coordinador de Proyectos y Desarrollo del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales, como responsable del Máster nos comenta los aspectos más destacados de esta propuesta formativa.
 

Daniel, ¿Cómo surge la iniciativa del Máster en Gestión Sostenible y Tecnología del Agua dentro de la Universidad de Alicante?

 
En la provincia de Alicante, y en general en todo el Sureste español, la escasez de recursos hídricos obliga a desarrollar todas las posibilidades para su captación, optimización, incremento y reutilización. En consecuencia resulta imprescindible la formación, y por supuesto la investigación, en la temática agua, para conseguir la optimización en todo el ciclo integral relativo a su aprovechamiento y gestión.
 
La Universidad de Alicante, y dentro de ella, el Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales, ha sido pionera en este sentido, implantando esta titulación que se oferta desde el año 1990.
 
 

¿De qué módulos se compone el Máster Universitario y a quién está dirigido?

 
El Máster se compone de 8 módulos, “El ciclo del agua. Recursos subterráneos y superficiales”, “Calidad de las aguas”, “Tecnologías para el tratamiento”, “Estaciones de tratamiento”, “Normativa”, “Recursos no convencionales”, “Evaluación de necesidades y recursos”, “Gestión económica” y de un Trabajo fin de Máster que se suele desarrollar en empresas del sector.
 
Va dirigido a jóvenes titulados universitarios, o que se encuentren en condiciones de obtener el título en el curso 2013-14, y a profesionales de empresas públicas y privadas del sector del agua que deseen adquirir, completar o actualizar su formación en el complejo campo interdisciplinar relacionado con el ciclo integral del agua.
 
 

¿Cuáles podríamos decir que son los objetivos y competencias que se persiguen con la realización del mismo?

 
La gestión sostenible del agua en gran parte de España, y fundamentalmente en la Cuenca Mediterránea, Baleares y Canarias, y en general en todas las zonas con escasez de recursos, exige la apropiada actuación en todo su ciclo de aprovechamiento.
 
El programa formativo pretende aportar la capacitación científica y técnica suficiente para plantear y resolver los problemas relacionados con el ciclo integral y sostenible del agua.
 
Se proporcionan al alumno los conocimientos y competencias necesarios para desarrollar su futura actividad en la gestión sostenible del agua, tanto en el campo profesional, como en el campo de la investigación, ya que este Máster cubre la formación necesaria para acceder a estudios de doctorado.
 
 

¿Cuando comienza la edición del Máster 2014/15 y qué capacidades y destrezas se pueden adquirir mediante su realización?

 
La 9ª edición de este Máster comienza el próximo 13 de octubre, y desarrollará a lo largo del curso académico 2014-2015,
 
Con la superación del curso se adquieren una serie de capacidades y destrezas específicas como:
 
  • Conocimiento general de la problemática del agua y su evaluación. Capacidad para elegir la metodología más adecuada para la exploración, la captación y el aprovechamiento del recurso hídrico en su doble vertiente de aguas superficiales y aguas subterráneas. Conocimiento de los elementos que integran el balance hídrico.
  • Conocimiento de la composición y propiedades de las aguas y los fenómenos químicos y físicos que tienen lugar tanto de forma natural como inducidos artificialmente, o por la presencia de contaminantes. Conocimiento de los componentes biológicos relacionados con la vida en el agua y su relevancia sobre la calidad del agua y su depuración.
  • Conocimiento de los parámetros indicadores de contaminación física, química y biológica de las aguas, y de las técnicas para su determinación. Conocimiento de los sistemas de gestión de la calidad en los laboratorios analíticos.
  • Conocimiento de las tecnologías convencionales y avanzadas, y de las nuevas tecnologías de membranas, para el tratamiento del agua, y capacidad para su selección en función de la calidad del agua bruta y tratada, y de los posibles escenarios de gestión.
  • Conocimiento de la operación y de los riesgos potenciales asociados a las plantas de tratamiento de aguas, y capacidad para aplicar planes de prevención y seguridad. Conocimiento de los procedimientos de estabilización, reutilización y evacuación de lodos.
  • Conocimiento de la normativa más significativa relacionada con la gestión del recurso, con énfasis en la Directiva Marco del Agua.
  • Capacidad para evaluar desde el punto de vista social, técnico y económico la viabilidad de la reutilización de aguas residuales. Conocimiento de las tecnologías para la desalinización y de los aspectos técnicos, económicos y medioambientales más significativos.
  • Capacidad para valorar los costes y su recuperación. Conceptos de tasas y tarifas. Canon de saneamiento y canon de vertido.
  • Conocimiento de los modelos de administración pública del agua. Aptitud para evaluar distintas alternativas de gestión desde una aproximación integral y multidisciplinar, y seleccionar la más eficiente en un marco de desarrollo sostenible.
 
Así mismo se adquieren los conocimientos idóneos para la realización de un doctorado en cualquier tema específico relacionado con el ciclo integral del agua. Los alumnos que decidan realizar el doctorado en “Agua y desarrollo Sostenible” que oferta la Universidad de Alicante, podrán optar a realizar sus tesis doctorales entre múltiples campos relacionados con la gestión integral del agua y las mismas serán tuteladas y dirigidas por investigadores miembros de Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales, enmarcadas en las líneas de investigación propias de cada grupo.
 
 

Daniel, ¿Cuántas ediciones de este Máster habéis realizado hasta la fecha y a cuántos alumnos habéis formado?

 
Esta titulación oficial, como Máster adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, comienza en octubre su novena edición. Ahora bien, desde 1990 se impartió de forma ininterrumpida como titulación oficial propia de la Universidad de Alicante, con la denominación anterior de “Máster en Gestión y Tratamiento del Agua”. En total se han realizado 21 ediciones de esta titulación, habiéndose formado más de 300 alumnos.
 
 

 

¿Cómo valoran las empresas del sector este tipo de iniciativas en la Comunidad Valenciana y cuál es su respuesta a la hora de acoger alumnos en prácticas?

 
Todas las empresas del sector valoran de forma muy positiva este programa y en general muestran una buena disposición a acoger a los alumnos para realizar el Trabajo Fin de Máster en investigaciones aplicadas relacionadas con las actividades de las empresas.
 
Además, tanto las empresas públicas como privadas, así como los organismos implicados, conscientes de la problemática del agua y de la sensibilidad social hacia esta temática, facilitan las visitas a instalaciones para las prácticas de campo, que son habituales en todos los módulos de esta titulación.
 
 

Para finalizar Daniel, ¿Qué titulación recibimos al completar con éxito el Máster en Gestión Sostenible y Tecnología del Agua de la Universidad de Alicante?

 
Creo importante señalar que debido a la importancia de la temática, y a la experiencia de las 21 ediciones anteriores, se oferta una distribución equilibrada de la docencia en clases magistrales, desarrollo de problemas, seminarios, prácticas de laboratorio, visitas a empresas y salidas a campo. Para la impartición se cuenta con 40 profesores doctores especialistas, tanto de la Universidad de Alicante como de otras 6 universidades, así como 8 expertos de empresas del sector, Todo ello conduce a una excelente motivación del alumnado hacia estas enseñanzas, que se evalúan de forma continua, y para las que se obtiene una tasa de éxito que supera el 95%.
 
El título que se obtiene es el de Máster Universitario en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua por la Universidad de Alicante.
 
Permítame terminar apuntando que aunque, obviamente, esta titulación no garantiza un puesto de trabajo, para los empleos que se ofertan en el sector se valora muy positivamente esta formación, y actualmente hay muchos de los antiguos alumnos que ocupan cargos técnicos y de gestión tanto en organismos  públicos como privados.
 

Muchas gracias Daniel.

 
Más información sobre el Máster Oficial en http://iuaca.ua.es
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies