Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
banner-medium
Entrevistamos a Ernesto Herrera, Director de Desarrollo de Negocio de TAKORA Solutions en su 5º Aniversario

12/12/2025

Entrevistamos a Ernesto Herrera, Director de Desarrollo de Negocio de TAKORA Solutions en su 5º Aniversario



En 2025, TAKORA Solutions celebra su quinto aniversario consolidándose como una empresa especializada en soluciones tecnológicas para el tratamiento de agua, con un crecimiento constante en sectores como la depuración, la desalación, la filtración y la gestión de fangos.
 
Desde su creación, la compañía ha apostado por integrar tecnologías eficientes, equipos de fabricantes internacionales de referencia y un enfoque muy práctico orientado a mejorar los procesos de sus clientes.
 
Cinco años después, TAKORA Solutions se ha convertido en un proveedor técnico de confianza para ingenierías, industrias y operadores del ciclo del agua, combinando conocimiento profundo, acompañamiento cercano y soluciones que reducen costes de operación y mantenimiento.
 
Con motivo de este aniversario, hablamos con Ernesto Herrera, Director de Desarrollo de Negocio, para repasar estos primeros cinco años y conocer hacia dónde se dirige la compañía.
 

 

Ernesto, cinco años después del nacimiento de TAKORA Solutions, ¿qué balance haces del camino recorrido y cuál ha sido el mayor aprendizaje del proyecto?
 
TAKORA Solutions nació como una empresa comercializadora de tecnologías para el tratamiento de aguas, y es cierto que hace años buscábamos soluciones más disruptivas. Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que esto implica una dificultad tremenda, y ya en los últimos años nos hemos centrado en productos que, pueden ser novedosos en algunos casos, pero son siempre tecnologías más que probadas. A veces no en España pero en otros países. Es más gratificante desde un punto de vista comercial. Quizás eso podría ser un aprendizaje importante de este proyecto.
 
Por lo demás, seguimos aprendiendo todos los días pero más que grandes aprendizajes de este proyecto como tal, yo diría que ha habido un sumatorio de muchos aprendizajes pequeños.
 
Como cambios relevantes, desde que arrancó la empresa hemos evolucionado la gama y también hemos entrado en el sector del biogás.
 
En cuanto al balance, es muy positivo. Empezamos con ilusión pero la empresa se constituyó en plena pandemia, y siempre surgen dudas. Imagínate el panorama. Estábamos confinados y salimos de casa para ir a firmar a la notaría. Al final, la empresa se autofinanció con su propia facturación prácticamente desde el primer mes, y de ahí hemos ido para arriba. 2025 ha sido nuestro mejor año hasta ahora, y según nuestras previsiones 2026 va a ser aún mejor.
 

¿Cómo ha evolucionado vuestra propuesta de valor desde los inicios y qué elementos diferenciadores mantenéis como ADN de la compañía?
 
La propuesta de valor en sí es exactamente la misma. Ha cambiado el aspecto pero nuestra consigna es siempre la de hacer la vida más fácil a nuestros clientes.
 
Y para eso hay dos aspectos que son fundamentales: La fiabilidad, tanto en lo relativo a robustez como a cumplimiento de resultados, y la facilidad de operación. Ésas son las características que consideramos obligatorias en todos los equipos con los que trabajamos, y que podemos considerar como el ADN de TAKORA.
 
Y por cierto, parece que nuestros clientes lo notan porque, como decimos en una publicación de Instagram, más del 80% de nuestros clientes repiten con nosotros en cuanto tienen otra ocasión. Y eso que todavía tenemos mucho margen de mejora.
 
 
TAKORA trabaja con tecnologías clave del sector: tornillos deshidratadores, generadores de microburbujas, equipos de desinfección, agitación y bombeo, soluciones de secado térmico, etc,… ¿Cuáles son las líneas que más han crecido y por qué?
 
Cada línea de aplicación y productos tiene su recorrido independiente del resto. Por ejemplo, los generadores de microburbujas Takora-GMB es una línea que estamos apenas lanzando en este momento, y soy muy optimista en cuanto al alcance que creo vamos a tener.
 
 
 
Los tornillos deshidratadores son, por decirlo así, el buque insignia de la empresa. Es el producto por el que somos más conocidos. Desde que empezamos a trabajar con FLUITECO, el tornillo ha cambiado mucho. En 2022 lo rediseñaron completamente y desde entonces tiene algunas ventajas que sólo ofrece nuestro equipo.
 
 
 
Con FLUITECO estamos trabajando también en el campo de la generación de biogás. Esta representada ha sido un gran descubrimiento para mí. Somos una familia muy bien avenida. Bueno, tú mismo lo viste cuando fuisteis a San Marino.
 
 
 
En cuanto a las demás, y por no alargarme demasiado, nuestro secado térmico de fangos (CARTIGLIANO) y nuestro tratamiento de desinfección UV en canal (BIOTECGROUP), son únicos en su especie. Son ambos brutales.
 
 
 
Y las bombas sumergibles y resto de gama de FAGGIOLATI, qué decirte, es imposible fabricar equipos más robustos.
 
 
 
Y pronto habrá más novedades.
 

Cada vez se exige más eficiencia, menos consumo energético y mayor fiabilidad en las plantas sobre todo con la entrada de la nueva Directiva TARU. Mirando al mercado español e internacional del tratamiento del agua, ¿qué cambios habéis observado en estos años y qué papel juegan vuestros equipos y partners tecnológicos en la búsqueda de esas mejoras operativas?
 
Hay varios cambios importantes. Quizás el más reseñable es todo lo que tiene que ver con reutilización del agua: los tratamientos terciarios y cuaternarios para la eliminación de contaminantes de preocupación emergente, microplásticos, etcétera. La sensibilidad en este aspecto está creciendo de forma exponencial.
 
Es evidente que toda esta revolución va acompañada de la aparición y desarrollo de tecnologías dirigidas a solventar esas problemáticas.
 
Como sabes, a día de hoy estamos trabajando con cuatro fabricantes, cada cual con su gama de producto propia que no tiene nada que ver con la del resto de representadas. Por tanto, cada fabricante tiene una óptica diferente sobre cómo aplicar las mejoras necesarias para adaptarse a la Directiva TARU.
 
Por poner un ejemplo, desde TAKORA ofrecemos un sistema de desinfección UV que, pese a ser de un fabricante pequeño, tiene una fiabilidad que no tiene rival en el mercado. Y ahora no me refiero a fiabilidad de funcionamiento sino a eficacia de desinfección.
 
 
 
Aquí, sin embargo, nos encontramos de manera habitual con la dificultad de que los clientes no disponen de la información necesaria para dimensionar los sistemas UV adecuadamente. Es normal. Vamos más rápido con los objetivos que con la transmisión de información. 
 
Por otra parte, un aspecto crucial de la Directiva es, como bien dices, el de la reducción del consumo de energía. En este sentido, el interés cada vez mayor que está despertando el tornillo deshidratador como sistema de deshidratación es un claro paradigma.
 
También hay una tendencia bastante reciente pero que últimamente se está extendiendo. Es la de reducir el volumen de los fangos, y ahí también ofrecemos una tecnología italiana de secado térmico de fangos con dos patentes que, además de fiabilidad de operación, permiten optimizar el consumo energético.
 

En este quinto aniversario Ernesto, ¿cuál es la visión de futuro de TAKORA Solutions y qué retos y oportunidades queréis asumir en los próximos años?
 
Nuestra idea es seguir trabajando con la misma filosofía de hacer fácil la vida de nuestros clientes. Empezamos hace algo más de cinco años centrados en el tratamiento de aguas, sobre todo residuales, y ahora tenemos también una gama de equipos para plantas de generación de biogás.
 
Vamos a reforzar nuestra presencia en el mercado nacional de aguas residuales. Vamos a continuar apostando por el biogás. Próximamente anunciaremos un nuevo producto cuya principal aplicación es para este sector, ya que la semana pasada hemos firmado con un nuevo fabricante, en este caso alemán.
 
Y también vamos a iniciar la exportación directa de algunos productos. Digo directa porque en realidad ya llevamos tiempo exportando a través de nuestros clientes.
 
Son tres desafíos importantes y seguro que nuestro GPS deberá “recalcular” en algún momento, pero nos sobran la ilusión y el coraje para hacerlos realidad.
 
 

 


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.