Entrevistamos a Estanislao Arana, Jesús Conde y Asensio Navarro, director y coordinadores del 1er Master en Derecho de Aguas que se organiza en España

Entrevistamos a Estanislao Arana, Jesús Conde y Asensio Navarro, director y coordinadores del 1er Master en Derecho de Aguas que se organiza en España

03/12/2015

Entrevistamos a Estanislao Arana, Jesús Conde y Asensio Navarro, director y coordinadores del 1er Master en Derecho de Aguas que se organiza en España



Actualmente, la industria del agua en España factura más de 23.000 millones de euros anuales y emplea a unos 167.000 trabajadores. Constituye un sector dinámico, de referencia, que ofrece soluciones y productos innovadores para cada necesidad, en cualquier parte del mundo. Cuenta con gran proyección y futuro, debido a su empleabilidad, su alta capacidad de innovación y desarrollo, sus posibilidades de internacionalización, etc.
 
El Master en Derecho de Aguas, organizado por la Universidad de Granada, ofrece una formación jurídica, completa y de calidad, tanto teórica como práctica, analizando de forma incisiva la legislación estatal y autonómica, la jurisprudencia, los casos de mayor relevancia e impacto. Todo ello, mediante la impartición de clases teóricas y seminarios y talleres prácticos, visitas de campo, etc. Este Máster pretende, en definitiva, alcanzar un conocimiento avanzado de este Derecho en España, capaz de instruir a todo tipo de profesionales relacionados con la materia.
 
Los organizadores del Master Estanislao Arana, Jesús Conde y Asensio Navarro, nos comentan los detalles más interesantes de esta primera edición.
 


Estanislao, Jesús y Asensio, ¿cómo nace la idea de un Máster sobre Derecho de Aguas y qué entidades colaboran en el mismo?


El Master nace con la intención de cubrir la demanda de los profesionales un sector clave en España y en el mundo, como es el Derecho de aguas, en el que nuestro país ocupa una posición de liderazgo, tanto a nivel jurídico, por la forma de organización administrativa y el desarrollo de principios clave como son los de unidad de explotación y de planificación hidrológica, como técnico, por las dificultades orográficas y de gestión de un recurso escaso e irregular como es el agua en nuestra geografía.
 
El Master está Organizado por el Departamento de Derecho Administrativo y la Escuela de Práctica Jurídica, órgano dependiente de la Universidad del Granada y el Ilustre Colegio de Abogados de Granada. Entre las entidades que colaboran están, entre otras, EMASAGRA S.A., el Ayuntamiento de Granada, distintas Comunidades de Regantes, etc.
 
 
 

¿Qué tipo de competencias adquieren los alumnos una vez realizado este programa formativo?


El alumno aprenderá cómo se regula el agua en el Ordenamiento jurídico español, así como la problemática jurídica que envuelve a esta rama del Derecho. Para ello, se analizarán los principales conceptos del Derecho de aguas. Se profundizará en las políticas, sectores y estrategias que articulan el Derecho de aguas. Se interpretará el Derecho en relación a las cuestiones que afectan al dominio público hidráulico y a la Administración pública. Se enseñará a emplear los principios económicos de la gestión del agua y la recuperación de costes económicos. A analizar los costes y riesgos ambientales asociados a los problemas derivados de la pérdida del estado ecológico y la calidad de las aguas, así como a evaluar las estrategias para la recuperación de la calidad ambiental, ofreciendo una especialización suficientemente amplia en materia de contratación y de los sectores privados.
 
Con todo ello, se pretende que el alumno sea capaz de prestar un asesoramiento técnico y jurídico sobre cómo aplicar e interpretar la legislación en materia de aguas, pudiendo realizar diferentes trabajos como los que se exponen a continuación: 

 

1) Resolver consultas legales relacionadas con el dominio público hidráulico;

2) Redactar informes jurídicos y dictámenes especializados en materia de aguas y medio ambiente;

3) Tramitar procedimientos administrativos, solicitar licitaciones públicas, participar en concursos públicos;

4) Colaborar en la elaboración de planes hidrológicos;

5) Servir como experto en trabajos de asesoramiento y consultas legales;

6) Impartir docencia en foros especializados y escribir en revistas científicas especializadas.

 

En definitiva, se pretende desarrollar una serie de competencias transversales para el mundo profesional tanto desde el punto de vista técnico, como jurídico.

 

¿Cuáles son los destinatarios ideales para un Máster tan específico como este?

 
Profesionales interesados en obtener una formación especializada y de calidad: abogados, prácticos jurídicos, personal técnico, funcionarios de la Administración, expertos vinculados a empresas y ONG’s, emprendedores, peritos, consultores, economistas, etc.
 
El Master va dirigido, además de a estos profesionales, a los recién licenciados o graduados, que pueden encontrar en este sector y con la formación que se ofrece, una estupenda oportunidad para lograr un primer empleo o mejorar aquél del que ya disfrutan. En este sentido, el Master es apropiado para titulados en Ciencias jurídicas y sociales, en Carreras técnicas e ingenierías de grado superior y medio, en Ciencias naturales, etc.
 
El Master tiene también como destinatarios, hasta completar un cupo, a trabajadores autónomos, así como a colectivos y organizaciones de usuarios que pretenden ampliar su conocimiento en la materia, incluso en los casos en los que éstos no cuenten con estudios universitarios previos.
 
Finalmente, interesados que, más allá de nuestras fronteras, apuestan por formarse en esta rama jurídica aprovechando el conocimiento y la posición de liderazgo de nuestra Universidad y de nuestro país en este campo, a través de la modalidad on-line propuesta.

 


El programa incluye prácticas y un trabajo fin de Máster, ¿puedes darnos más detalles?

 
Se procurará ofertar a los alumnos que lo deseen un número de horas de prácticas externas en empresas del sector. Esta posibilidad ya ha sido confirmada con las entidades colaboradoras. Por otra parte, para la obtención del título de Máster, será preciso realizar y defender un Trabajo Fin de Master ante un Tribunal formado por tres miembros de la comunidad universitaria y/o del mundo profesional.
 
Con ello se pretende que el alumno pueda sintetizar y desarrollar los conocimientos adquiridos durante el Master y aportar su visión al mundo profesional, tanto desde el plano práctico, con la realización de un período de prácticas, como mediante la reflexión ordenada de sus principales conclusiones, realizando un trabajo de investigación que, en su caso, pueda tener proyección al poder ser publicado.
 


El profesorado que impartirá el Máster está formado por profesionales de primer nivel expertos en la materia, procedentes de las principales universidades de nuestro país, ¿qué resultados esperáis a la finalización del mismo con un programa tan elaborado?

 
Todos los profesionales que imparten docencia en el Master cuentan con una dilatada trayectoria profesional en el sector del agua. Para seleccionar el profesorado, se han tenido en cuenta sus méritos, así como su experiencia en el sector público y privado. Por otro lado, se han integrado profesionales de diferentes ramas de conocimiento (juristas, ingenieros, geógrafos, geólogos, economistas…), de diferentes procedencias (sector público y privado) y con una diferente visión (jurídica y técnica). Por ello, podemos afirmar que, sin duda, no están todos los que son, pero sí son todos los que están.
 


Para finalizar, el Máster se podrá cursar en modalidad presencial u ON-LINE, ¿de qué tipo de herramientas y plataformas dispondrán los alumnos para su desarrollo?

 
El desarrollo del Curso se podrá seguir tanto en la modalidad presencial, en el aula, como de forma ON-LINE, a través del uso de una plataforma MOODLE específica que pone a nuestra disposición el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada y que permite realizar un seguimiento cómodo y eficaz en tiempo real de la clase desde cualquier lugar del mundo, pudiendo intervenir, hacer preguntas, seguir perfectamente el material que se está explicando, realizar los ejercicios de evaluación, etc.
 
Este servicio será en todo momento controlado y supervisado por personal técnico especializado para evitar que se produzca cualquier incidencia técnica y, en cualquier caso, se grabarán las sesiones para que los alumnos que no puedan seguir una clase, por el motivo que sea, lo puedan hacer con posterioridad, en diferido.
 
Además de todo ello, los alumnos matriculados tendrán acceso durante la duración del Master a todos los servicios electrónicos y fuentes bibliográficas disponibles para los miembros del Ilustre Colegio de Abogados de Granada y los estudiantes de la Universidad de Granada. Con ello se le dota de herramientas y recursos prácticos muy eficaces para completar el estudio y formación en esta materia.
 

Muchas gracias.

 
 
Más información sobre la 1ª Ed. del Máster en Derecho de Aguas en http://masterderechodeaguas.org
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies