Entrevistamos a Eva Alcalá, responsable técnico del laboratorio de control de calidad de aguas de CONSULNIMA S.L.

Entrevistamos a Eva Alcalá, responsable técnico del laboratorio de control de calidad de aguas de CONSULNIMA S.L.

09/06/2016

Entrevistamos a Eva Alcalá, responsable técnico del laboratorio de control de calidad de aguas de CONSULNIMA S.L.



CONSULNIMA es una firma española que cuenta con una amplia experiencia en la prestación de servicios medioambientales y cuya base reside en un equipo consolidado de consultores e ingenieros con una dilatada trayectoria profesional de más de 30 años.
 
La misión de CONSULNIMA es propiciar el desarrollo sostenible de sus clientes aportando servicios avanzados y soluciones integrales de Consultoría e Ingeniería Ambiental.
 
Eva Alcalá, es Licenciada en Biología en la especialidad de Bioquímica, su trayectoria profesional ha estado dirigida al control de bioindicadores en masas de agua y ha cursado estudios de postgrado en tratamiento de potabilización y de depuración de aguas residuales urbanas. En esta entrevista, Eva nos comenta todos los detalles del laboratorio de aguas que dirige en CONSULNIMA.
 


Eva, ¿cómo nace el laboratorio de CONSULNIMA?

 
Nos remontamos a hace más de una década, cuando nuestra empresa matriz, la Ingeniería Medioambiental CONSULNIMA, formaliza como unidad de negocio independiente una actividad que hasta la fecha venía desarrollando internamente: un servicio de análisis de control de calidad de aguas "personalizado" para el diseño de proyectos de saneamiento, depuración y reutilización de aguas que teníamos encomendados.
 
Nos dimos cuenta que en la medición de caudal, y en la toma de muestras integrada, existían limitaciones de oferta en el mercado y decidimos ofrecer este servicio a otras ingenierías del sector: toma de muestras, aforos y análisis en los parámetros de control de diseño de EDAR, recogidos en el RD 509/1996.
 
LABORATORIO CONSULNIMA  hoy en día cuenta con más de 10 años de experiencia, está acreditado por ENAC según los criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para la realización de ensayos en el sector medioambiental y está reconocido por el MAGRAMA como Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica en materia de control y vigilancia de la calidad de las aguas y de gestión de los vertidos al Dominio Público Hidráulico.
 


¿Qué tipo de trabajos realizáis en vuestro laboratorio y cúal es su alcance?

 
En el campo de aguas residuales y vertidos, LABORATORIO CONSULNIMA ha desarrollado numerosos trabajos y servicios de diferente tipología, incluyendo:
 
  • Control de vertidos para el cumplimiento con lo dispuesto en las autorizaciones de vertido o autorizaciones ambientales integradas.
  • Apoyo a la tramitación de autorizaciones de vertido.
  • Control y apoyo analítico para la explotación de instalaciones de tratamiento de aguas residuales.
  • Diseño y ejecución de Planes de Control de vertidos.
  • Investigación de la presencia de contaminantes en vertidos, redes de saneamiento o instalaciones.
 


Eva, ¿quiénes son vuestros principales clientes actualmente a nivel nacional tanto del sector público como privado?

 
Con el paso de los años, y fruto del desempeño hemos podido consolidar una base importante de clientes, con un buen equilibrio entre privados y públicos. 
 
En el sector privado, además de colaborar con otras ingenierías, hemos crecido de la mano de algunos grandes conglomerados empresariales, como una importante compañía energética, para quien controlamos los vertidos de cientos de instalaciones en toda España.
 
Con las Administraciones Públicas, hemos trabajado históricamente para diferentes Confederaciones Hidrográficas, pero también con empresas públicas y otros organismos de gestión.
 
Por ejemplo, para ACUAES caracterizamos el año pasado los vertidos de más de 20 municipios en la provincia de Salamanca. Y para el CANAL DE ISABEL II, hemos colaborado durante años en el autocontrol de sus EDAR.
 


¿Qué valor añadido dirías que aporta una firma como CONSULNIMA al sector?

 
El estar integrado en un grupo como CONSULNIMA, que ofrece diversos servicios de ingeniería ambiental, nos permite tener una visión desde diferentes ángulos de los problemas de nuestros clientes, más allá de la estricta determinación de parámetros.
 
Dentro de las empresas del grupo contamos con ingenieros especializados en el diseño, construcción, puesta en marcha y explotación de EDAR. Esta variedad de profesionales, con los que trabajamos muy estrechamente, nos permite contar con muchos puntos de vista a la hora de entender los problemas de nuestros clientes. Podemos así ofertar servicios integrados de diagnóstico y propuestas de soluciones que aportan más valor.
 


Para finalizar Eva, ¿cuáles son vuestras perspectivas a corto y largo plazo?

 
Desde que el laboratorio nació, como ente independiente y con plena autonomía, se estableció un proyecto de trabajo a largo plazo. Nuestro objetivo es crecer con solidez, aunque para ello el crecimiento sea algo más lento. Para ello, tenemos previsto ir ampliando continuamente nuestro catálogo de parámetros acreditados.
 
En el corto plazo, queremos mejorar nuestra presencia dentro del sector privado industrial. Más allá de los grandes grupos empresariales, creemos que hay mucho potencial de crecimiento en asesoramiento y control a todas las PYME que generan vertidos.
 


Muchas gracias 



Más información sobre los laboratorios CONSULNIMA en www.consulnima.com
 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies