Entrevistamos a Eva Rodríguez de GBS y Fernando Estévez de EMASESA, como organizadores de las X Jornadas de Transferencia de Tecnologías sobre Microbiología de la Depuración de las Aguas Residuales

Entrevistamos a Eva Rodríguez de GBS y Fernando Estévez de EMASESA, como organizadores de las X Jornadas de Transferencia de Tecnologías sobre Microbiología de la Depuración de las Aguas Residuales

06/10/2014

Entrevistamos a Eva Rodríguez de GBS y Fernando Estévez de EMASESA, como organizadores de las X Jornadas de Transferencia de Tecnologías sobre Microbiología de la Depuración de las Aguas Residuales



Coincidiendo con la celebración durante este año del centenario de los fangos activos, de los 50 años de la inauguración de la ETAP Carambolo y los 40 años de la creación de EMASESA como sociedad anónima, GBS organiza sus decimas Jornadas y un Curso sobre microbiología aplicada del fango activo, en el que se reunirán los mejores especialistas europeos en esta materia.
 
El Grupo Bioindicación Sevilla (GBS) es, sin duda, uno de los de mayor actividad y renombre en el estudio y divulgación de los fangos activos en España. 
 
EMASESA Metropolitana viene apoyando desde las I Jornadas Técnicas su desarrollo y el de otras actividades relacionadas con el fango activo, promoviendo cursos de formación con primeros expertos europeos y españoles, publicaciones de reconocido prestigio, ejercicios inter-laboratorios., en definitiva labores que han conseguido que el nombre de Sevilla suene repetidamente en el panorama español del fango activo. 
 
Las Jornadas Técnicas de Transferencia de Tecnología sobre Microbiología del Fango Activo, que se celebran de forma consecutiva en la ciudad de Sevilla suponen uno de los acontecimientos más importantes del estudio de los fangos activos en España, reuniéndose más de cien profesionales procedentes de universidades, empresas y administraciones relacionadas con estos temas. 
 
Eva Rodríguez, una de las fundadoras de GBS y Fernando Estévez responsable del departamento de depuración de aguas residuales de EMASESA, nos comentan todos los detalles de estas decimas jornadas de transferencia de tecnología que se celebrarán en Sevilla en el mes de octubre.
 
 

Eva, ¿cómo se presentan estas X Jornadas de Transferencia de Tecnología, en la que este año coinciden varias celebraciones y que una vez más organiza GBS con el apoyo de EMASESA?

 
Pues como una ocasión única!!! La verdad es que conmemorando las X jornadas, los 40 años de EMASESA, los 50 años de la ETAP y los 100 años de fangos activos, hemos considerado oportuno hacer algo especial para celebrar  esta conjunción de celebraciones y que mejor manera que contar con los grandes especialistas en la materia que mueve la celebración de las jornadas cada año: La microbiología del fango activo. El esfuerzo personal y económico está siendo considerable pero entendemos que el resultado final  va a valer la pena.
 
Estas jornadas serán una referencia en años venideros, ya que nos va a permitir a todos los técnicos relacionados con la depuración biológica de las aguas residuales, disfrutar con personalidades de referencia como Eikelbboom, Madoni, Foissner, Tandoi…, de los cuales algunos son la primera vez que vienen a España a impartir cursos. 
 
 

En cuanto a la Jornada Técnica, que se celebrará el 22 de octubre, ¿cómo está planteada, qué temáticas se van a tratar principalmente y qué actividades paralelas se van a llevar a cabo para potenciar el interés del Congreso?

 
Como viene siendo usual las jornadas están estructuradas en sesión de mañana y de tarde con charlas breves.
 
La sesión de mañana se centra fundamentalmente en las problemática de identificación de las bacterias filamentosas y en la necesidad de acreditar al personal que se encarga de este tipo de análisis a fin de disponer de resultados válidos.
 
Durante la tarde vamos a contar con bloque monotemático sobre EPS, sustancias de reserva y su papel  en los fenómenos de bulking y foaming.
 
 

Fernando, sobre el Curso de Microbiología Aplicada del Fango Activo, que se impartirá el 23 y 24, ¿De qué manera se organiza una actividad de estas características, en la que impartirán el curso profesores de varias nacionalidades europeas, siendo referentes en sus especialidades?

 
Cuando se comienza con la organización de unas jornadas de este calibre, nos enfrentamos con la incertidumbre y ciertas reservas sobre la respuesta que podemos tener tanto de los ponentes como de los asistentes. La elección de los conferenciantes invitados ha sido mucho más fácil de lo esperado, la selección previa de ponentes internacionales a invitar, realizada por el comité organizador fue prácticamente unánime, ya que sus curriculum y larga experiencia en el sector no dejan lugar a dudas. La respuesta por su parte ha sido excelente, cosa que agradecemos desde aquí.
 
De manera especial hemos querido invitar a participar en esta ocasión al profesor Madoni que ya participó en un curso en Sevilla organizado por EMASESA en marzo 2004 y que es miembro de honor de GBS, con el que no podíamos dejar de contar.
 
 

¿Puedes darnos algunos detalles generales de cada uno de los profesores que participarán en este curso teórico-práctico?

 
Dar referencias de personalidades del calibre de nuestros invitados es una tarea ingente, ya que cuentan con grandes carreras profesionales y científicas y son los pilares de todo el desarrollo posterior de muchas técnicas. Tanto el Sr Eikelboom,  como el Sr Madoni, han sentado las bases de control microbiológico del proceso de depuración de las aguas residuales. Hoy en día, rara es la EDAR que no utiliza las claves morfológicas de identificación de bacterias filamentosas tanto urbanas como industriales elaboradas por Eikelboom (http://www.asissludge.com/about.htm). Igualmente el SBI es un parámetro elaborado por el profesor Paolo Madoni, que nos presentó personalmente en Sevilla, de gran utilización en las EDAR (http://scienzebiologiche.unipr.it/didattica/att/e05b.file.pdf).
 
Respecto al Sr. Tandoi, sus estudios han definido las bases de intensa investigación respecto a la ecología de numerosas bacterias filamentosas que generan problemas de separación de fases en  el fango activo; junto con su equipo de trabajo ha profundizado de forma muy importante en la identificación y parámetros de crecimiento de numerosas bacterias filamentosas. (http://www.irsa.cnr.it/Docs/Perso/tandoi.pdf).
 
Por último dentro del reino de los protistas vamos a contar con el Sr Foissner (http://81.10.184.26:9001/personen_add/Foissner_Wilhelm_DENISIA_0023_0015-0046.pdf), figura indiscutible y referencia de todos los protistólogos.
 
Dentro de las figuras nacionales contaremos con colaboradores habituales como el profesor Salvadó que en este caso compartirá exposición con el Sr Fyda, experto en rotíferos, Pedro Martín de la Vega y el grupo de la UCM, entre otros.
 
 

¿Os ha resultado complicado reunir a un grupo de profesionales con una trayectoria tan importante dentro del sector de la depuración de las aguas residuales?

 
Gratamente, la respuesta de todos los ponentes invitados ha sido entusiasta y participativa, lo cual es de agradecer. Esperamos poder homenajearles como se merecen tanto a nivel técnico como en actividades complementarias para que disfruten de su estancia en Sevilla.
 
 

Para finalizar Eva y Fernando, respecto a las jornadas de transferencia de GBS, consolidadas y de referencia dentro de nuestro sector ¿qué expectativas en cuanto a asistencia esperáis un año más?

 
Las décimas jornadas definen un antes y un después de este evento. El número de inscripciones a fecha de hoy indica que el elenco de profesionales reunidos por primera vez en España ha despertado el interés de los profesionales del sector.
 
 
 
Agradecer a AGUASRESIDUALES.INFO el esfuerzo continuo que viene realizando tanto en este como en otros muchos campos relacionados con las aguas residuales.
 
 

Muchas gracias 

 
 
Más información sobre el evento en http://www.grupobioindicacionsevilla.com
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.