Entrevistamos a Felipe Calvo, director de AUTELEX, especialistas en ingeniería de control para el sector del agua

Entrevistamos a Felipe Calvo, director de AUTELEX, especialistas en ingeniería de control para el sector del agua

16/03/2018

Entrevistamos a Felipe Calvo, director de AUTELEX, especialistas en ingeniería de control para el sector del agua



En la empresa extremeña AUTELEX, han logrado integrar todos sus conocimientos en ingeniería, automatización, instalaciones eléctricas, instrumentación, montajes mecánicos, explotaciones y mantenimiento, para poner en manos de sus clientes la posibilidad de ejecutar la totalidad de las unidades de obra electromecánicas en todo tipo de obras hidráulicas: EDAR, ETAP, abastecimientos, regadíos, bombeos, etc.
 
En AUTELEX realizan proyectos de gran envergadura en el sector del agua, proyectos que los hacen ser una de las pocas empresas de referencia en ejecuciones llave en mano.
 
Conversamos con Felipe Calvo Gómez, director de AUTELEX, sobre los servicios que su empresa presta a organismos públicos y empresas del tratamiento del agua en toda España.
 
 
Felipe, ¿comó surge una empresa como Automatización y Telecomunicaciones Extremadura S.L.?
 
La idea de AUTELEX surge para cubrir una necesidad, que entiendo que existía, de empresa dedicada a la automatización industrial y que estuviera fuertemente especializada en el ciclo del agua. 
 
A lo largo de mi experiencia he podido comprobar cómo una automatización deficiente desde el punto de vista del proceso puede suponer unos gastos de explotación muy elevados, lo cual no es deseable.
 
De este modo, me propuse crear una empresa de forma que, a través de una alta especialización, permitiera llegar a niveles de productividad y eficiencia de las plantas superiores gracias a un alto conocimiento de los procesos.
 
 
En líneas generales, ¿cuáles son actualmente vuestras principales líneas de negocio?
 
Actualmente, las principales líneas de negocio de AUTELEX son:
 
  • Ingeniería.
  • Instalación y puesta en marcha de sistemas de automatización.
  • Desarrollo de software industrial a medida.
  • Fabricación de armarios eléctricos de control.
  • Mantenimiento de sistemas automáticos, instrumentación y control.
  • Formación altamente especializada.
 
¿Qué servicios concretos ofrecéis a las empresas y organismos públicos del sector del tratamiento del agua?
 
Los servicios principales que ofrecemos son:
 
  • La ingeniería, en la que podemos abarcar desde la ingeniería de detalle de proyectos para su implementación y desarrollo, hasta la capacidad de trabajar codo con codo con nuestro cliente para realizar proyectos de mejora e I+D.
 
  • La instalación y el mantenimiento de sistemas de instrumentación y control, abarcando la construcción de armarios eléctricos, puesta en marcha y servicio de soporte 24h/365 días de cualquier tipo de instalación.
 
  • La formación especializada, para lo que disponemos de aula de formación y profesorado altamente cualificado, ofreciendo todo tipo de cursos técnicos para formar al personal del cliente, de cualquier nivel, en temas como la electricidad, la instrumentación y el control automático. Además ofrecemos la posibilidad de formación a medida del cliente. Todos nuestros cursos pueden ser bonificables a través de Fundae.
 
 
En cuanto a instalaciones y puesta en marcha de plantas relacionadas con la potabilización, depuración, desalación, etc., ¿de qué referencias disponéis en España y quiénes son vuestros principales clientes tanto públicos como privados?
 
Nuestro sector principal es precisamente el relacionado con el ciclo del agua y hemos trabajado con un gran número de clientes, entre los que podemos destacar a Promedio, Confederación Hidrográfica del Guadiana, DAM, Drace, Aqualia, Veolia, SACONSA, EXMAN, Ambling y con muchas otras empresas que han confiado en nuestro equipo técnico y humano.
 
Como instalaciones de referencia, cabría destacar la automatización del canal de Orellana ofreciendo nuestros servicios a SACONSA en la ejecución de este importante proyecto, o el mantenimiento de los sistemas de automatización, instrumentación y electricidad que llevamos realizando desde 2016 a la UTE EDAR de Ceuta.
 
También cabría destacar la serie de mejoras que hemos implementado a las EDAR de Oliva de la Frontera, Burguillos del Cerro, Villanueva del Fresno, Fregenal de la Sierra y Zahínos, para la UTE EDAR Suroeste, formada por Drace y Ambling en la provincia de Badajoz.
 
 
Uno de vuestros puntos fuertes Felipe, son los proyectos llave en mano ¿cómo planteáis este tipo de proyectos desde AUTELEX?
 
Para AUTELEX los proyectos llave en mano nos ofrecen la posibilidad de poner toda nuestra experiencia a disposición de nuestros clientes. 
 
Podemos ofrecer realizar cualquier necesidad de automatización, telegestión o monitorización desde cero y a través de un único proveedor. 
 
Disponemos de un equipo formado por profesionales con una amplia experiencia tanto en el área de ingeniería, desarrollo de software, fabricación de cuadros eléctricos, puesta en marcha,… con el que podemos garantizar el éxito en la implementación de los requerimientos del cliente, sean los que sean.
 
 
Para finalizar Felipe, ¿cuáles son vuestras expectativas de cara al 2018 en cuanto a proyectos de instalaciones en obras hidráulicas?
 
Nuestras expectativas para este 2018 son muy positivas. Creo que este año van salir adelante grandes proyectos de obra hidráulica y que AUTELEX va a formar parte de en ellos, aportando nuestro granito de arena.
 
 
Muchas gracias
 

Más información sobre los servicios de AUTELEX en www.autelex.net
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.