Entrevistamos a Francisco Escribano, profesor del Máster Universitario en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales del AIDIMME/UCV

Entrevistamos a Francisco Escribano, profesor del Máster Universitario en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales del AIDIMME/UCV

07/09/2017

Entrevistamos a Francisco Escribano, profesor del Máster Universitario en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales del AIDIMME/UCV


El Instituto Tecnológico AIDIMME, es una asociación privada sin ánimo de lucro de ámbito nacional, cuyo fin es impulsar la mejora de la competitividad de las empresas a través de la I+D+i tanto en sus procesos productivos como en sus productos.
 
Desde su constitución viene realizando acciones enmarcadas en el ámbito formativo, cuyo objetivo es formar a técnicos especialistas capaces de incorporarse de forma inmediata a la empresa y aportar conocimiento.
 
En 1993 se puso en marcha una iniciativa que, con las mejoras y actualizaciones necesarias ha llegado hasta nuestros días habiendo formado a más de 440 profesionales, el  Máster en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales.
 
En 2007 y ante el nuevo marco universitario europeo nacido en Bolonia y la necesidad de darle carácter oficial al Máster, se establece un acuerdo de colaboración entre AIMME y la Universidad Católica de Valencia, logrando así la acreditación necesaria por parte del Ministerio de Educación.
 
Francisco Escribano, Jefe del Departamento de Vertidos de la EPSAR y distinguido en varias ediciones como el mejor profesor del Máster, en base a las calificaciones de los alumnos, nos comenta en esta entrevista alguno de los detalles más interesantes de esta acción formativa.
 
 
Francisco, ¿qué puede aportarnos a los profesionales del sector del tratamiento del agua un Máster como el del AIDIMME y la UCV sobre tratamiento y reciclaje de aguas residuales industriales?
 
Este Máster es, sin duda, una de las mejores maneras de ampliar los conocimientos en todo lo relativo al tratamiento de las aguas residuales, ya que, por una parte, tiene un foco puesto en las aguas residuales industriales, cuyas características requieren un enfoque específico a la hora de plantear su tratamiento, y por otra parte también se incluye todo lo relativo al tratamiento de las aguas residuales urbanas.
 
Además, la participación de un alto número de profesionales en ejercicio dentro del sector de la depuración permite la trasmisión de su experiencia en una amplitud de aspectos que, de otro modo, sería difícilmente alcanzable.
 
Si a todo esto unimos la experiencia docente acumulada en estos más de 20 años, da como resultado que los alumnos puedan afrontar sin problemas el diseño de soluciones de depuración adecuadas a cada problema y conozcan en detalle cómo es el día a día del trabajo en una EDAR.
 
 
En la edición de 2017/18, el Máster cumplirá su edición 24, habiendo formado a más de 440 profesionales que actualmente trabajan en las principales empresas públicas y privadas del sector del agua, ¿cómo se consigue seguir manteniendo el interés en el Máster año tras año?
 
Precisamente es esta gran experiencia docente acumulada en estos más de 20 años, la que garantiza que tanto los contenidos como la plantilla de profesores y profesionales del sector esté depurada al máximo, lo que conlleva que los alumnos del Máster dispongan de una ventana que les muestra la realidad del sector, la pasión de sus profesionales por el trabajo que realizan y les abre una puerta hacia su propio éxito profesional.
 
Por mi trabajo en la EPSAR, en control de los vertidos de aguas industriales, visito y me reúno frecuentemente con muchas empresas, y es francamente gratificante y satisfactorio cuando te encuentras con que alguno de sus técnicos me dice “usted me dio clase en el Máster de AIDIMME/UCV”.
 
Ahí es cuando, como profesor del Máster, sientes el orgullo de participar en este gran proyecto de formación de profesionales, la alegría al comprobar que has ayudado a un alumno a encontrar una vía por la que desarrollarse profesionalmente en un campo apasionante como es el del agua, y la tranquilidad de saber que podrá afrontar con garantías de éxito cualquier problema que tenga su empresa en relación con las aguas residuales.
 
 
Uno de los puntos fuertes del Máster y muy valorado entre los alumnos es la posibilidad de realizar las prácticas en las principales empresas de tratamiento de agua de nuestro país, ¿puedes darnos más detalles al respecto?
 
Sin duda, el éxito y la calidad de cualquier Máster sobre depuración de aguas se basará en tres pilares: los contenidos, los docentes y las prácticas.
 
Los contenidos pueden ser más o menos equivalentes entre unos Másteres y otros, pero, realmente, quien determina la calidad y nivel de un Máster son los docentes, su experiencia y capacidad para trasmitir sus conocimientos, y la calidad de las prácticas ofertadas.
 
En cuanto a los profesores del Máster de AIDIMME/UCV cuenta con un equipo de una larga experiencia docente en este campo, y con una serie de profesionales en ejercicio dentro del sector que permiten transmitir al alumno todo el conocimiento, la experiencia y la pasión por su trabajo.
 
En lo que respecta a las prácticas, la oferta del Máster de AIDIMME/UCV es francamente inmejorable: Se cuenta con un amplio abanico de ofertas para prácticas que incluye desde industrias de sectores con necesidades específicas de depuración (metal-mecánico, agroalimentario, etc.) hasta ingenierías dedicadas a la realización de estudios relativos a aguas residuales o al diseño de depuradoras, laboratorios de análisis de aguas y compañías de primer nivel nacional relacionadas con el ciclo integral del agua (abastecimiento y depuración).
 
Además, y en relación con la realización de las prácticas, desde la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana damos apoyo para que los alumnos puedan realizar sus prácticas en muchas de nuestras depuradoras, donde conocerán el día a día del trabajo en una EDAR: el control de los vertidos recibidos, el mantenimiento de los equipos de planta, los análisis de laboratorio, el funcionamiento de las distintas unidades (pretratamiento, biológico, línea de fangos, etc.), así como el cumplimiento de la legislación aplicable y los trámites administrativos asociados a la explotación.
 
 
Según vuestra experiencia, ¿en qué tipo de puestos acaban trabajando los alumnos que realizan esta formación académica y cuál es su salida profesional en la mayoría de los casos?
 
Esta es, con total seguridad, la más clara garantía de la calidad del Máster de AIDIMME/UCV. En muchos casos, las propias empresas en las que se realizan las prácticas acaban contratando a los alumnos a la finalización del Máster. Tenemos jefes de planta en varias depuradoras dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, responsables de área en empresas del ciclo integral del agua, directores de proyectos I+D+I en ingenierías y laboratorios, técnicos de medio ambiente en empresas de todos los sectores, etc.
 
En mi caso concreto, y además de los técnicos con los que he coincidido en empresas a las que he visitado por motivos profesionales, 4 alumnos del Máster han trabajado directa o indirectamente para mi departamento, y todos ellos han tenido un excelente desempeño profesional.
 
 
Para finalizar Francisco, ¿qué valoración haces del Máster desde tu perspectiva de profesor y profesional de una entidad pública de saneamiento como es la EPSAR?
 
En 10 años como profesor de este Máster he podido comprobar cómo éste ha ido evolucionando para hacer hincapié en los principales aspectos relacionados con la depuración de aguas y formar, de este modo, a los mejores profesionales.
 
Para nosotros, como Entidad Pública encargada de la gestión de las casi 500 depuradoras públicas de la Comunidad Valenciana, somos los primeros interesados en que existan profesionales de la máxima cualificación en temas de depuración, para, en primer término, para cubrir cualquier necesidad de personal en nuestras instalaciones, y, en segundo término, tener las garantías de que estos técnicos podrán ofrecer la mejor asistencia a aquellas empresas que puedan generar aguas residuales de alto nivel contaminante, y evitar de este modo que sus vertidos puedan afectar al funcionamiento de las depuradoras públicas.
 
 
Muchas gracias
 
 
Más información sobre el MÁSTER de AIDIMME/UCV en http://master.aidimme.es
 
 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Publicidad

AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies