Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
banner-medium
Entrevistamos a Francisco Rey, Director Técnico de VEGA para conocer las soluciones que ofrecen al sector del tratamiento del agua

26/02/2020

Entrevistamos a Francisco Rey, Director Técnico de VEGA para conocer las soluciones que ofrecen al sector del tratamiento del agua



VEGA es un fabricante global de tecnología para la medición de procesos.
 
Su cartera de productos incluye sensores para la medición y detección de nivel, presión, etc., así como equipos y software para la integración en sistemas de control de procesos.
 
Compañías de todo el mundo confían en la tecnología de medición de VEGA y apuestan por su gran variedad de aplicaciones, un funcionamiento sin necesidad de mantenimiento y por unos datos de medición precisos como base para un control automático de las distintas etapas de proceso.
 
Francisco Rey, director técnico de la compañía para España, nos comenta en esta entrevista las soluciones que ofrece VEGA al sector del tratamiento del agua.
 

Francisco, ¿qué expectativas de futuro tiene actualmente VEGA y cuáles son sus nuevos retos en un año que acaba de comenzar? Además, ¿qué nos puedes contar de los nuevos sensores que acabáis de lanzar?

VEGA sigue en continuo desarrollo, consciente de la velocidad a la que el mercado tecnológico está sometido. Actualmente está inmerso en múltiples proyectos para el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Algunos de los proyectos que han visto la luz a final de 2019 han sido el lanzamiento de una nueva gama de transmisores de presión VEGABAR, nuevos detectores de nivel capacitivos VEGAPOINT y como estrella para la industria del agua, los nuevos transmisores de nivel radar VEGAPULS.
 
 
 
 
La actual crisis climática obliga cada vez más a invertir en este sector, siendo muy importante monitorizar más puntos en ríos y rieras para generar avisos tempranos de inundaciones, o mejorar la gestión del agua para minimizar los efectos generados por los cada vez más largos periodos de sequía, o la mejor gestión de los trasvases y sistemas de riego, etc.
 
Otro reto del sector son por ejemplo la lucha contra el “monstruo de las cloacas” como son las toallitas húmedas, donde una medida sin contacto en las estaciones de bombeo, con un VEGAPULS, es ideal para evitar falsas señales como sucede cuando las toallitas se adhieren a las boyas o las sondas sumergidas típicamente instaladas.
 
 
En VEGA fabricáis equipos para la medición de parámetros que van desde el suministro de agua potable hasta el tratamiento de aguas residuales, ¿puedes darnos más detalles del alcance de vuestras soluciones en ambas líneas de agua?
 
Dentro de la instrumentación de procesos, VEGA está especializa en la medida de nivel y presión, utilizando diferentes tipos de tecnologías en función de la aplicación y de las condiciones de proceso.
 
Existen muchas aplicaciones donde se requiere la medida de nivel o presión en el almacenamiento o el transporte del agua, como embalses, presas, pozos, ríos, trasvases, canalizaciones, alcantarillado, productos químicos… No obstante, el mayor número de aplicaciones las encontramos en las plantas de tratamiento de aguas, como pueden ser potabilizadoras, desaladoras o depuradoras.
 

Una de vuestras soluciones estrella, en cuanto a la industria del agua y aguas residuales, son los sensores radar de la serie VEGAPULS C, ¿para qué tipo de aplicaciones está especialmente recomendado esta familia de productos?
 
La tecnología radar se utilizó en un inicio en aplicaciones con altos requerimientos, como por ejemplo la industria química.
 
Las ventajas de esta tecnología, medida de precisión, sin contacto con el producto, independiente de las características del producto e insensible a la mayoría de condiciones de proceso, la convirtieron en una tecnología preferida para la gran mayoría de medidas de nivel.
 
 
 
 
Concretamente la nueva serie  de transmisores de nivel radar VEGAPULS C han sido diseñados específicamente para cubrir además todas las exigencias de la industria del agua y agua residual, lo que le permite adaptarse a todo tipo de aplicaciones prácticamente sin restricción.
 
 
La mayoría de estos equipos, se ven obligados a trabajar en unas condiciones realmente duras en un sector como el del tratamiento del agua, ¿qué puedes decirnos de su fiabilidad en un entorno tan hostil?
 

Como hemos comentado anteriormente, la tecnología radar permite medir de forma muy precisa y fiable en condiciones de proceso complicadas, pero en la industria del agua además se necesitaban unas características especiales para poder implementar esta tecnología.
 
La serie VEGAPULS C tienen un encapsulado IP68, por lo que puede quedar inundado sin problemas, es resistente a las inclemencias del tiempo o a la corrosión por ambientes salinos o con presencia de sulfhídrico, como sucede en el alcantarillado de aguas residuales, dispone de un tratamiento de señal que le permite discriminar las adherencias o las condensaciones en la antena.
 
También se tuvo especial cuidado en el diseño, de forma que se pudiese adaptar el montaje de un mismo equipo en diferentes posibilidades.
 
 
Cambiando de tema Francisco, la atención al cliente de VEGA siempre ha sido un gran activo para la empresa, ¿cómo funciona actualmente el servicio posventa de esta gran variedad de equipos y soluciones que ofrecéis?
 
VEGA siempre ha apostado por disponer de un servicio técnico de calidad, por lo que nuestra prioridad ha sido siempre la satisfacción del cliente. A diferencia de otras empresas del sector, nuestro departamento de posventa no es una unidad de negocio, sino un servicio al cliente.
 
En esta línea nuestras prioridades son diseñar equipos y herramientas de fácil uso, para que el cliente pueda trabajar con ellos de forma autónoma, realizar constantemente cursos de formación para técnicos, disponer de diferentes servicios para dar soporte a nuestros clientes, como las asistencias en campo, asistencia inmediata remota, soporte telefónico (24/365), …
 
 
Tras visitar vuestra web hemos podido acceder a la sección de MyVEGA, ¿en qué consiste este servicio y realmente para que sirve?
 
myVEGA nació como un apartado de la página web para que nuestros clientes pudiesen encontrar datos de sus instrumentos, pero gracias a las peticiones de los usuarios la herramienta ha evolucionado hasta incluir en un mismo entorno: precios, configuraciones personalizadas de instrumentos, plazos de entrega, generador de planos al momento; así como historial de ofertas, pedidos y documentos específicos para cada instrumento; myVEGA se está desarrollando progresivamente para convertirse en una amplia gama de servicios.
 
 
 
 
Es por esto, que con la entrada en escena del Bluetooth como medio de configuración de los instrumentos, nació la necesidad de un repositorio de códigos PIN de acceso a ellos; con el usuario de myVEGA nuestros clientes pueden ver cuál es el código de cada uno de sus equipos y cuando se ha realizado la última conexión a ellos. Fieles al lema «La seguridad no es un estado, sino un proceso», myVEGA depara en un futuro cercano más servicios añadidos para nuestros clientes.
 
 
Para finalizar Francisco, ¿cómo afronta VEGA los retos de la industria 4.0 o IIOT en el sector de las aguas residuales?
 
Una vez superados los retos que pueden presentar las aplicaciones más exigentes, el siguiente paso fue proveer a nuestros instrumentos de comunicaciones más allá del lazo de corriente o el bus de comunicaciones. ¿Dónde está el límite? En la nube.
 
VEGA cuenta con una solución Cloud que recopila los datos remotamente de puntos de medida, gestionando la información y proporcionando herramientas para la optimización logística y productiva.
 
Es una herramienta válida para todos los actores: Propietarios, explotadores, gestores  o suministradores; muy útil en la gestión de existencias de productos químicos, bien sea un bidón, IBC, depósito o silo.
 
El objetivo final es facilitar la gestión, midiendo de manera fiable el nivel, la presión o el caudal, evitando la rotura de stocks y optimizando rutas de reparto o coordinando intervenciones.
 
 
Muchas gracias
 
 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.