Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
banner-medium
Entrevistamos a Inés Larrea, CEO de CIMICO

11/04/2024

Entrevistamos a Inés Larrea, CEO de CIMICO



CIMICO es una empresa radicada en San Sebastián, que comienza su andadura en 2019 y sale oficialmente al mercado en 2021.
 
La empresa se crea con el objetivo de ofrecer soluciones para el tratamiento biológico de las aguas residuales, tanto urbanas como industriales, comenzando por procesos con lecho móvil, en el que su co-fundador, el Dr. Luis Larrea, es experto a nivel mundial.
 
Además, CIMICO cuenta con un potentísimo equipo técnico de profundo conocimiento sobre la materia y experiencia internacional, reforzado por un equipo directivo y de gestión experimentado, con el objetivo de convertirse en un proveedor referente de soluciones de tratamiento biológico de aguas residuales.
 
Inés Larrea, co-founder & CEO de la empresa nos comenta las perspectivas de CIMICO para el 2024.
 

 

Inés, ¿cómo habéis cerrado 2023 y qué expectativas tenéis para el 2024, tanto a nivel nacional como internacional?
 
2023 ha sido un año muy importante para Cimico a nivel de crecimiento, pero sin embargo no se ha traducido en los resultados del año tanto como nos hubiera gustado.
 
En ese sentido, en 2023 hemos pasado de 7 a 23 personas, nos hemos trasladado a unas oficinas nuevas, hemos expandido nuestra labor comercial, hemos captado proyectos en mercados internacionales como México y 2024, sin duda, va a ser el año en el que debemos asentar ese crecimiento para que se refleje en los resultados y poder seguir creciendo en adelante.
 

Hace algunos meses, publicábamos la noticia de la inauguración de las nuevas instalaciones de CIMICO en San Sebastián, ¿qué ha significado para vosotros este hito?
 
Ha sido un paso muy importante para todo el equipo, primero, porque, como buena startup, veníamos de una caja de cerillas en la que ya no cabíamos más y necesitábamos instalaciones donde el equipo trabajara cómodamente, donde tuviéramos todo lo necesario a nivel de laboratorio y donde tuviéramos posibilidades de seguir creciendo como prevemos en los próximos años.
 
 
 
Nos hemos trasladado a unas oficinas en las que vamos a tener esa posibilidad y que además también son muy agradables (estéticamente hablando) y creemos que, en ese sentido, también nos ayudan a captar nuevos perfiles porque son unas oficinas muy abiertas, modernas y limpias con muy buen ambiente.
 
Sin duda, ha sido el cambio que ha visibilizado ese gran salto que ha dado Cimico en 2023.
 

También en el mes de julio, cerrasteis una ronda de inversión de 7 millones de euros, ¿en qué empleará CIMICO esta notable financiación?
 
Efectivamente, firmamos una ampliación de capital de 7M de euros y esa cuantía ha sido planificada para dedicarse principalmente a 3 cosas: La primera, el crecimiento y profesionalización de la empresa en cuanto a personas para poder atender nuevos mercados, proyectos cada vez más grandes y una demanda mucho mayor de ofertas por parte de nuestros clientes.
 
Segundo, para potenciar o acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías que tenemos planificadas, lo cual siempre demanda más recursos, tanto materiales como personales.
 
Y, por último, que la empresa tenga la financiación suficiente para poder abordar proyectos de gran alcance dando garantía a las diferentes entidades financieras o colaboradores que podrían ayudarnos a financiar la ejecución de esos proyectos.
 
Ha sido un salto cualitativo tremendo para Cimico, duramente trabajado, pero la verdad es que creemos que entre los inversores que apostaron por nosotros inicialmente en nuestra fundación y estos nuevos, tenemos un Consejo y unos accionistas inmejorables para acompañarnos en el crecimiento de nuestro proyecto y esperamos cumplir con las expectativas que nos hemos puesto, que no son precisamente pocas, pero que estoy absolutamente convencida de que podemos lograr convirtiendo a Cimico la empresa referente a nivel de tratamientos biológicos en el mundo gracias a su innovación, su robustez y su sencillez.
 

A nivel técnico, como sabes la UE está revisando la Directiva sobre la depuración de las aguas residuales urbanas y en breve tendrá un veredicto, ¿cómo puede ayudar al sector CIMICO ante esta nueva normativa?
 
Muchos sabéis que en nuestro cofundador tecnológico Luis Larrea es una persona de referencia a nivel nacional y, en ese sentido, está aportando todo lo que puede a los diferentes entes públicos y privados vinculados sobre las diferentes soluciones que permitirán cumplir con los objetivos que la nueva directiva va a establecer y justificar si esos objetivos son razonables o no desde el punto de vista tecnológico y económico.
 
A partir de ahí, Cimico es totalmente consciente de que los nuevos requerimientos, especialmente a nivel de nitrógeno, fósforo, y también de neutralidad energética, van a requerir soluciones innovadoras que funcionen y que sean competitivas económicamente.
 
Contamos y estamos trabajando en soluciones para que nuestros clientes tanto del ámbito nacional como internacional puedan tener a su alcance las tecnologías que nosotros consideramos mejores para atender esos nuevos retos y todo eso, como decía, desde un punto de vista competitivo a nivel de coste y ocupando el mínimo espacio, lo cual también repercute en los costes de obra civil o instalaciones.
 
 
 
Estamos totalmente alineados con las nuevas exigencias y queremos ofrecer las mejores soluciones para nuestros clientes intentando explicarlas de la mejor manera posible y atendiéndoles de una forma cercana y transparente que es como nos gusta trabajar en Cimico.
 

Recientemente habéis llevado a cabo proyectos de tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales en papeleras, alimentarias, metalúrgicas, etc., ¿puedes darnos más detalles de estos proyectos y que soluciones habéis implantado?
 
Pues sí, y no (risas). Efectivamente, estamos haciendo proyectos tanto industriales como municipales, en diferentes sectores, y la verdad es que estamos muy agradecidos por la confianza que están depositando los clientes en nosotros. Son proyectos de eliminación de materia orgánica con o sin nitrógeno, en los que implantamos nuestras tecnologías en su totalidad.
 
Algo en lo que hacemos mucho hincapié es que aunque nosotros contamos con un lecho móvil propio, nunca suministramos solamente el lecho móvil porque eso una parte importante de una solución pero que se queda coja sin lo demás.
 
 
 
Nuestro fuerte está en el conocimiento, en la simulación matemática, en el dimensionamiento optimizado de esas soluciones, en la justificación de por qué esa solución va a funcionar bien con su correspondiente garantía y en controlar esos procesos biológicos con soluciones digitales avanzadas que permitan garantizar el cumplimiento y minimizar el consumo energético.
 
Los proyectos progresan adecuadamente con estupendos resultados que desgraciadamente no siempre podemos compartir por confidencialidad con nuestros clientes, para es que estamos contentos de cómo está avanzando todo y esperamos pues seguir contando con esa confianza para, como decía, seguir creciendo en el futuro.
 

Para finalizar Inés, estamos viendo a CIMICO en las principales ferias internacionales del tratamiento del agua por todo el mundo, ¿cuáles son vuestras próximas citas y donde podremos veros?
 
Sí, la verdad es que nos estamos moviendo mucho precisamente por ese objetivo que tenemos de tener una presencia global. Pero también hay que ir con cuidado porque el que mucho abarca, poco aprieta, como todos sabemos.
 
Este año hemos estado en el Congreso de WEX Global en Madrid, yo estaré en el Global Water Summit en Londres, donde además en lideramos una mesa redonda sobre tecnologías para lograr la ansiada neutralidad energética en las depuradoras. Después estarems en IFAT en mayo con nuestro propio stand y terminaremos el año con Aquatech México y Ecomondo en Italia donde también tendremos nuestro propio stand con el objetivo de poder adentrarnos en esos mercados que nos resultan de gran interés.
 
 
 
Así que, si alguien tiene interés en conocernos, saber más de nosotros o simplemente ponernos cara, estaremos encantados de atenderle en dichos eventos. Y también recomendaría seguirnos a través de nuestro LinkedIn donde somos muy activos e intentamos trasladar nuestro día a día y por supuesto los eventos en los que vamos a estar presentes.
 

Muchas gracias Inés.
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.