Entrevistamos a Javier Ezquerra, CEO de la empresa OXICOM Group, especialista en tecnologías avanzadas en el tratamiento de aguas

Entrevistamos a Javier Ezquerra, CEO de la empresa OXICOM Group,  especialista en tecnologías avanzadas en el tratamiento de aguas

14/01/2016

Entrevistamos a Javier Ezquerra, CEO de la empresa OXICOM Group, especialista en tecnologías avanzadas en el tratamiento de aguas



OXICOM es una empresa pionera en la aplicación de tecnologías limpias y ecológicas como es el ozono y los sistemas de desinfección por rayos ultravioleta.
 
La empresa ha realizado numerosos proyectos de investigación sobre aplicaciones concretas lo que les ha llevado a ganarse un gran prestigio en el mercado en varios sectores.
 
El éxito de OXICOM se basa en el amplio conocimiento de las necesidades de sus clientes, así como de las distintas aplicaciones para el tratamiento del agua, lo que le permite adaptar el producto a las mismas, consiguiendo equipos normalizados y proyectos viables a precios muy competitivos y con costes de explotación muy bajos.
 
Su objetivo consiste en dar la mejor solución a sus clientes, de forma viable y rentable.
 
Javier Ezquerra, CEO de la empresa, nos comenta en esta entrevista, todos los detalles de OXICOM Group.
 
 

Javier, ¿cuáles son las principales líneas de negocio en este momento de OXICOM Group? 

 
En Oxicom poseemos 5 líneas de negocio. La primera de ellas es Water Systems que se dedica principalmente al desarrollo de aplicaciones en el sector municipal. La segunda es Aquaculture que se dedica a la investigación y al diseño de sistemas de tratamiento de aguas para grandes acuarios e instalaciones en piscifactorías. La tercera división es Swimming pools cuya misión es la aplicación de sistemas avanzados de desinfección en piscinas públicas con el fin de reducir las cantidades de agentes químicos utilizados habitualmente. La cuarta división es Aeration, una de las más innovadoras de nuestra empresa y se dedica a la recuperación de lagos y embalses eutrofizados y con grandes problemas de algas.
 
Por último tenemos nuestra quinta línea de negocio que es Services, que engloba todo lo relacionado con la post venta, tanto de equipos propios como los de otras empresas. Oxicom es la única empresa actualmente en España con personal propio capacitado para dar servicio y para vender repuestos de prácticamente todas las marcas involucradas en el mercado del Ozono y del Ultravioleta.    
 


A nivel de tecnologías y aplicaciones, ¿qué tipo de soluciones ofrece vuestra empresa para el sector del tratamiento del agua? 

 
Históricamente Oxicom ha sido un referente en el mundo de la ozonización y pionero en las primeras instalaciones realizadas en España. Hace más de 5 años comenzamos a introducirnos en el mercado de la desinfección Ultravioleta que estaba dominado por dos grandes grupos internacionales. Hoy en día Oxicom cuenta con  instalaciones que están dentro de las “top 10” del mercado Español.
 
Actualmente nuestra tecnología de ozonización se encuentra dentro de las primeras a nivel mundial con los consumos energéticos más bajos del mercado y con sistemas adaptables a las necesidades del cliente.
 
En cuanto a los sistemas Ultravioleta, poco a poco, nos hemos abierto paso en este complejo y competido sector, y actualmente poseemos una amplísima gama en reactores cerrados, normalizados y construidos en materiales tan variados que van desde el Polietileno de alta densidad hasta el acero inoxidable súper dúplex. En cuanto a los sistemas de canal abierto completamos nuestra gama de producto con sistemas de lámparas verticales y horizontales, lo que cubre todas las posibles necesidades de nuestros clientes.
 
Este último año hemos incorporado también una línea completa de filtros rotativos con diámetros que llegan hasta los dos metros.



Javier, ¿con qué tipo de referencias y casos de éxito de instalaciones, tanto nacionales como internaciones contáis en OXICOM? 

 

Después de casi 30 años de profesión nuestra firma cuenta con un gran número de referencias importantes, pero sin menosprecio del resto, podemos destacar algunas de ellas como la ETAP de Arlanzón (Burgos), La ETAP de la Contraparada (Murcia), ETAP de SANT JOAN D´ESPI (Barcelona) y ETAP Conquero (Huelva) entre otras.
 
Recientemente hemos terminado la instalación de unas de las plantas más representativas e innovadoras del mercado que es la desinfección y oxidación de la EDAR Viveros de la Villa en Madrid. Esta planta cuenta con un novedoso proceso de oxidación avanzada para la eliminación de sustancias persistentes, incorporando las tecnologías de ozonización con oxidación avanzada y desinfección ultravioleta. Esta instalación es una de las más grandes de Europa destinada a la eliminación de residuos farmacéuticos y otras sustancias de difícil tratamiento por procedimientos convencionales.
 


Como hemos podido observar, OXICOM Group cuenta con un gran servicio técnico, para reparaciones, contratos de mantenimiento, auditorías, etc., ¿puedes darnos más detalles de este servicio? 

 
Ciertamente podemos afirmar que Oxicom cuenta con el departamento de servicio técnico más completo del sector. Hasta hace 5 años, tan solo nos dedicábamos al mantenimiento y reparación de nuestras propias instalaciones, pero cada vez eran más los clientes, que tenían equipos de nuestra competencia, que nos llamaban para realizar intervenciones en sus instalaciones.
 
En los años de bonanza económica muchas multinacionales desembarcaron en el mercado Español con la intención de acaparar una parte de las numerosas instalaciones que se licitaban. Muchas de estas multinacionales hoy en día han desaparecido o han reducido su estructura al mínimo, lo que ha provocado que existan muchos equipos instalados sin posibilidad de asistencia o con asistencias técnicas que vienen de otros países Europeos, con el consiguiente costo. Todo ésto nos llevó a crear un departamento de post venta formado por técnicos especializados en equipos propios y en equipos de nuestra competencia, pudiendo así atender todas las demandas de mantenimiento y reparaciones recibidas.
 
Otra de las grandes apuestas de nuestra empresa fue el invertir en la fabricación en Europa de lámparas ultravioleta equivalentes para la mayoría de equipos que existen en el mercado. El mercado de reposición de lámparas ultravioleta estaba dominado históricamente por los propios fabricantes de equipos que vendían las lámparas a precios realmente desorbitados. Con posterioridad, llegaron los fabricantes Chinos con precios muy agresivos pero con muy pocos controles de calidad. Finalmente, en Oxicom, hemos conseguido un equilibrio entre la calidad y los precios, lo que nos permite ofrecer productos que ayudan a reducir los costes de explotación en las plantas dotadas de sistemas de desinfección Ultravioleta.
 
Por último, hemos incorporado en nuestra lista de servicios las denominadas auditorías de estado, que es un elemento muy útil, para las administraciones y otros organismos, para conocer el estado actual de sus instalaciones de ozonización y de desinfección Ultravioleta. Con estas auditorías el cliente puede conocer las mejoras posibles. 
 

 

Para finalizar Javier, la I+D+i para vuestra compañía debido al alto grado de soluciones técnicas de las que dispones es un factor muy importante, ¿qué tipo de proyectos habéis desarrollado en los últimos años y en qué iniciativas de investigación os encontráis trabajando actualmente? 

 
Efectivamente hemos trabajado en varios proyectos de investigación y desarrollo, principalmente dirigidos al tratamiento de aguas residuales mediante procesos de oxidación avanzada. En la actualidad estamos investigando sobre la eliminación de la eutrofización en lagos y pantanos de abastecimiento mediante nuestros sistemas de aireación profunda. Con este desarrollo queremos establecer en el mercado un sistema que nos permitirá eliminar los problemas de algas y toxinas y además hará posible incrementar los niveles de oxígeno en las zonas profundas y homogenizar el agua de nuestros embalses.
 
Con estos proyectos, Oxicom pretende ser líder Europeo en la recuperación y tratamiento de grandes masas de agua.
 
 

Muchas gracias Javier

 
 
Más información sobre las soluciones de OXICOM Group en http://watersystemsoxicom.com
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies