Entrevistamos a Jesús Artero, Director gerente de ESAMUR con motivo de las XIII Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia

Entrevistamos a Jesús Artero, Director gerente de ESAMUR con motivo de las XIII Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia

08/11/2017

Entrevistamos a Jesús Artero, Director gerente de ESAMUR con motivo de las XIII Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia



La Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales  ESAMUR, es una Empresa Pública Regional, creada por la Ley 3/2000, de 12 de julio, para el Saneamiento y la Depuración de las Aguas Residuales e Implantación del Canon de Saneamiento, adscrita a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma la Región de Murcia.
 
Las jornadas técnicas que realiza cada año en la ciudad de Murcia, se han convertido en todo un referente para los profesionales del sector del tratamiento del agua.
 
Este año ESAMUR celebra su decimoterceras jornadas dedicadas a la reutilización de las aguas depuradas, con una apuesta internacional a nivel de ponentes muy interesante, Jesús Artero García, Director Gerente de la Entidad de Saneamiento nos desvela todos los detalles en esta entrevista.

 
Jesús, ¿por qué motivo habéis decidido abordar en las XIII Jornadas de ESAMUR  la reutilización de las aguas depuradas?
 
Los motivos son varios. 
 
En primer lugar, porque es un tema de absoluta actualidad, ya que desde la Unión Europea se está elaborando una nueva normativa de reutilización de aguas depuradas a nivel europeo, en el marco de la Economía Circular y desde la Región de Murcia, pretendemos que estas jornadas sirvan de punto de encuentro de los profesionales del sector, así como, de aquellos que hacen uso de estas aguas para su reutilización, que se expongan ideas, formas de trabajar, problemática y búsqueda de soluciones.
 
Queremos que sirvan como una llamada de atención para quienes elaboran, estudian y determinan el futuro a largo plazo de la reutilización de estas aguas, y que conozcan la investigación, el desarrollo de técnicas y la innovación que hay detrás de cada metro cubico depurado. Queremos hacerles ver que en regiones como Murcia y una parte importante del arco mediterráneo, la reutilización es un recurso adicional y que no podemos prescindir de él por la importancia de disponer de todos los recursos hídricos, con las máximas garantías, en un escenario de prolongada sequía.
 
Y por último, porque desde la Región de Murcia podemos aportar nuestra experiencia en reutilización, ya que llevamos más de una década en la vanguardia, siendo la comunidad que mayor porcentaje de agua reutiliza.
 
 
 
¿En este momento cuales son las cifras en cuanto a instalaciones con sistemas terciarios, caudales de reutilización, destinatarios, etc., en la Región de Murcia?
 
ESAMUR gestiona más de 93 EDAR en los 45 municipios que tiene la Región y  que dan servicio a más del 99% de la población, generando algo más de 100 hectómetros cúbicos anuales.
 
Disponemos además de tratamientos terciarios y de desinfección, que nos permiten cumplir las exigencias de la normativa española sobre reutilización y con un compromiso del gobierno regional de seguir aumentando en los próximos años el número de plantas con sistema terciario, ya tenemos algún proyecto ejecutándose actualmente y los que saldrán en próximo meses.
 
El destino es el riego agrícola en más de un 98% y las aguas son usadas por las comunidades de regantes que cuentan con las correspondientes concesiones.
 
 
 
Este año la apuesta por ponentes para la jornada de talla nacional e internacional ha sido notable, ¿puedes darnos más detalles al respecto?
 
Efectivamente, este año hemos organizado las Jornadas más internacionales, con ponentes muy destacados, procedentes de empresas, administraciones, universidades y centros de investigación de diferentes países europeos. Y fuera de Europa, como son de EEUU e Israel.
 
Contamos también con expertos nacionales que se suman a este proyecto y por supuesto expondremos las experiencias en la Región de Murcia.
 
Para nosotros cada gota de agua significa vida, desarrollo económico de un sector fundamental como es la agricultura, con lo que representa y queremos poner encima de la mesa lo que hasta ahora hemos hecho y desde luego queremos conocer, aprender e implementar en nuestra Región lo que otros hacen y nos pueden aportar.
 
 
Jesús, ¿qué se van a encontrar los asistentes a vuestra XIII Jornadas de Saneamiento y Depuración en cuanto a la temática tratada?
 
Se van a tratar temas tan actuales como la resistencia a antibióticos y sustancias emergentes o más clásicos, pero de gran importancia, como la eliminación de microorganismos o el efecto de la salinidad en los cultivos.
 
También estarán presentes los usuarios de las aguas residuales, daremos la palabra a los regantes y a la administración en una interesante mesa de debate que servirá como clausura.
 
 
 
En cuanto a experiencias reales de reutilización a nivel mundial, hemos podido constatar que están previstas en el programa, ¿cuál será el alcance de las mismas?
 
Son muchas, se tratará la evolución de la reutilización del agua y los últimos avances, con experiencias en países como Grecia o Italia. Tendremos también información de primera mano sobre la aplicación de la ISO 16075 sobre el uso del agua depurada para riego en Israel.
 
 
Para finalizar Jesús, ¿qué le diarias a nuestros lectores, para motivarlos a asistir finalmente a vuestras jornadas técnicas?
 
Animarles a asistir a unas Jornadas de altísimo nivel técnico y punto de encuentro obligado para el sector de la depuración de aguas, unas jornadas donde los operadores, los técnicos, los investigadores, los responsables políticos, los gestores, al fin y al cabo todos, pasen un día y medio de intercambio de experiencias y conocimiento.
 
Todo ello contando con el marco incomparable de la ciudad de Murcia y lo mucho que tiene  para ofrecer a los que nos visitan.
 
 
Muchas gracias
 
 
 
Más información sobre las XIII Jornadas de ESAMUR en www.jornadasesamur.com
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies