Entrevistamos a Joan Llorens, principal ponente sobre ósmosis directa en la V Jornada de Biorreactores de Membrana de Barcelona

Entrevistamos a Joan Llorens, principal ponente sobre ósmosis directa en la V Jornada de Biorreactores de Membrana de Barcelona

21/05/2015

Entrevistamos a Joan Llorens, principal ponente sobre ósmosis directa en la V Jornada de Biorreactores de Membrana de Barcelona



Joan Llorens es Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Barcelona, posee una larga experiencia en proyectos y estudios con la industria y  tiene actualmente diversos proyectos en el ámbito de la ósmosis directa. 
 
En su ponencia en la V edición de BRM 2015, que se celebrará el 28 de mayo en Barcelona, ofrecerá una visión amplia de lo que de lo representa la Ósmosis Directa y de sus aplicaciones al tratamiento del agua residual.
 
En esta entrevista, Joan nos da algunos detalles de esta tecnología y en la jornada técnica discutirá estos y otros aspectos en su ponencia “Aplicaciones de la ósmosis directa al tratamiento de las aguas residuales”, en la Sesión II, así como en la mesa redonda que le seguirá: Futuro de la ósmosis directa.
 

 

Joan, en breves palabras ¿cómo definiría la ósmosis directa?

 
La ósmosis directa, es un proceso espontáneo de disminución de la energía, medida en términos de presión osmótica, que contiene una solución concentrada al diluirse con el disolvente que le llega a través de una membrana semipermeable que solamente permite el paso del disolvente. Se trata de un proceso natural utilizado por los organismos vivos para transportar agua a través de las membranas celulares.
 
El fenómeno de la ósmosis se ha utilizado industrialmente invirtiendo el sentido natural del flujo del disolvente a través de la membrana aplicando energía de presión hidráulica para superar la presión osmótica. En este caso hablamos de osmosis inversa.     
 

 

¿Desde cuándo se conoce esta tecnología y que diferencias presenta frente a la ósmosis inversa?

 
El término ósmosis lo introdujo por primera vez en 1854 Thomas Grahan y el fenómeno natural de la ósmosis fue estudiado por primera vez en 1877 por Wilhelm Pfeffer. Por tanto, se trata de un fenómeno que se conoce desde hace mucho tiempo. Sin embargo, su desarrollo tecnológico es reciente a través de la osmosis inversa. La osmosis directa todavía no ha tenido un desarrollo tecnológico importante. 
 
Sabiendo que la osmosis inversa no es viable para tratar soluciones con presiones osmóticas superiores a 80 atmósferas, aparece la idea de estudiar la osmosis directa que puede llegar a utilizar soluciones osmóticas con presiones osmóticas de hasta 1000 atmósferas. La osmosis directa parece que puede ser una buena idea para tratar soluciones concentradas no tratables mediante osmosis inversa.
 

 

Joan, ¿qué tipo de aplicaciones ve con mayor proyección para el uso de la ósmosis directa?

Las aplicaciones más interesantes de la ósmosis directa son:
 
1) la concentración de soluciones con presiones osmóticas elevadas, existentes dentro de la planta de tratamiento y
2) la obtención de soluciones de interés industrial utilizando el agua proveniente de aguas residuales o de agua de mar.
 
 

 

Para finalizar Joan, ¿desde el punto de vista económico, cree que son viables estas aplicaciones funcionando en plantas de tamaño real?

 
La viabilidad económica puede provenir del hecho que en estas aplicaciones no se pueda utilizar la osmosis inversa o también debido a que se disponga de soluciones osmóticas que no requieran regeneración. Por ejemplo, una solución salina concentrada se puede utilizar como solución osmótica para concentrar otras soluciones y ésta, una vez diluida suficientemente, se podría verter directamente al mar.
 
 

Muchas gracias

 
 
Más información sobre las V Jornadas BRM de Barcelona en www.ub.edu/bioamb/brm

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies