Entrevistamos a Jordi Castelló y Juan Carlos Ruiz, Directores del Posgrado en Gestión y Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas organizado por AQUALOGY

Entrevistamos a Jordi Castelló y Juan Carlos Ruiz, Directores del Posgrado en Gestión y Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas organizado por AQUALOGY

25/09/2014

Entrevistamos a Jordi Castelló y Juan Carlos Ruiz, Directores del Posgrado en Gestión y Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas organizado por AQUALOGY



La oferta de posgrados de AQUALOGY, incluye programas que abarcan el conocimiento técnico relacionado con el sector del agua y el medio ambiente. Está claramente orientada a la especialización profesional y tiene como objetivo cubrir las necesidades técnicas de los especialistas que operan en las diferentes partes del ciclo integral del agua.
 
El Posgrado en Gestión y Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas, está acreditado por la Universitat Politècnica de Catalunya, con el objetivo de formar a los profesionales expertos en la gestión eficiente de la producción y la depuración del agua. Consiste en una formación especializada con enfoque internacional, basada en casos prácticos. Cuenta con un prestigioso equipo docente y una metodología semipresencial que permite una formación flexible y adaptada.
 
Jordi Castelló, Director de Producción  de Aigües de Barcelona y Juan Carlos Ruiz, Director Técnico de Saneamiento, ambos  Directores del Posgrado en Gestión y Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas, nos detallan los puntos más interesantes de esta iniciativa promovida por Aqualogy.
 
 

Jordi, teniendo en cuenta la situación actual, ¿Cuáles son los retos que afronta el sector del agua y del medio ambiente?

           
Nuestro entorno es cada vez más exigente: el conocimiento de nuevos equipos y tecnologías, la operación eficiente de las infraestructuras, la optimización de las inversiones y la reducción de los costes de explotación y mantenimiento, el cumplimiento en todo momento con la legislación y la normativa, sin dejar de garantizar la calidad del servicio son solo algunos de los retos que debe afrontar el profesional de este sector.
 
 

 

Dentro del contexto que comentabas, ¿Cómo surge una iniciativa como el Posgrado en Gestión y Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas? ¿Qué conocimientos y habilidades se podrán adquirir durante el desarrollo del programa?

 
El sector del agua, a pesar de ser uno de los menos afectados por la crisis económica global, está experimentando ciertos ajustes  marcados por criterios de optimización de costes y por la entrada de empresas de países emergentes. Todo ello hace necesario una firme apuesta por la formación altamente cualificada y especializada para todos los profesionales del sector.
 
El objetivo principal del posgrado es, como comentábamos, dar respuesta a los retos y necesidades que afronta el ámbito del agua y el medio ambiente, además de innovar e implementar nuevas tecnologías y aportar una sólida formación especializada. Los participantes conocerán y analizarán  las últimas novedades tecnológicas aplicables a la producción de agua potable, así como a la depuración y a la gestión de recursos alternativos.
 
De este modo, se potencia la capacidad de innovación y se desarrollan las habilidades necesarias para operar instalaciones de tratamiento de aguas, diagnosticando los fallos y problemas en la gestión cotidianas de éstas y proponiendo soluciones óptimas y sostenibles.
 
 

Juan Carlos, ¿Cuándo daría comienzo el Posgrado? ¿A qué perfiles profesionales recomendarías este programa?

 
El Posgrado se iniciará el próximo 7 de noviembre con el primer fin de semana de clases presenciales en Barcelona. Este programa está dirigido a profesionales responsables de la gestión del agua, tanto en el sector privado como público, así como a profesionales de industrias o empresas del sector del agua, a técnicos responsables de plantas de tratamiento de agua  y todos aquellos licenciados de carreras científico-técnicas o ingenierías que quieran incorporarse a este ámbito de actuación.
 
 

 

Jordi, en líneas generales, el Posgrado en Gestión y Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas, ¿Qué ámbitos abarca y cuál es la estructura propuesta?

 
En primer lugar, los participantes aprenden sobre todo lo relativo a las plantas de potabilización y a la gestión de recursos hídricos alternativos; es decir, cuáles son los procesos y qué tecnologías se utilizan en la captación y el tratamiento de aguas superficiales así como de las aguas subterráneas. Asimismo, en este bloque los participantes conocen la problemática de los subproductos de la desinfección y qué se debe hacer para evitarlos. A su vez, se profundiza en otras tecnologías de potabilización como, por ejemplo, la desalación por ósmosis inversa. Finalmente, y como un aspecto imprescindible en una formación de este carácter, les damos a conocer la legislación de aplicación, en especial en relación con los contaminantes emergentes, así como los procedimientos involucrados en la gestión preventiva del riesgo.
 
En el segundo módulo los participantes profundizan en las bases teóricas de los procesos de depuración de aguas residuales, incluyendo los sistemas avanzados o los sistemas extensivos. En este bloque los participantes también conocen las tecnologías existentes para la regeneración de aguas residuales. A lo largo de todo el bloque, se presentan también las últimas tecnologías que permiten hacer más sostenible una planta depuradora: generación de biogás, cogeneración, entre otras técnicas.
 
Finalmente, el último módulo pretende dotar a todos los participantes de la visión transversal necesaria para gestionar y operar una planta de tratamiento, por ello se aporta a los participantes los conocimientos fundamentales para su gestión: cómo elaborar e interpretar la cuenta de resultados de una explotación, qué sistemas de gestión aplicar y cómo hacerlo,… Por descontado, se profundiza en cómo realizar el control de los procesos que intervienen en la operación de las plantas, la elaboración de planes de control, la introducción de sistemas de información como el telecontrol, o los planes para el mantenimiento electromecánico.
 
Para consolidar los conocimientos adquiridos, los participantes deberán realizar un proyecto final de programa que ponga en práctica todos los aspectos estudiados.
 
 

Juan Carlos, hemos observado que el programa combina sesiones presenciales con sesiones online, incluyendo videoclases ¿Puedes ampliarnos un poco más la metodología, horarios, etc.,?

 
El posgrado combina metodologías dinámicas con diferentes modalidades que aseguran una correcta adquisición de los conocimientos y su aplicación práctica. Para ello, se desarrollan sesiones presenciales, visitas técnicas a instalaciones y videoclases, además del trabajo autónomo de estudio, píldoras online  y lecturas que cada participante debe aportar.
 
Los participantes asistirán a clases presenciales en Barcelona durante 5 fines de semana, distribuidos entre noviembre de 2014 y abril de 2015 con periodicidad mensual. Además, las sesiones de videoclases se desarrollarán, también con la misma cadencia, los miércoles por la tarde fuera del horario de trabajo.
 
Así, este formato permite la flexibilidad necesaria para compaginar esta formación con la actividad profesional
 
 

Jordi, Juan Carlos, el equipo docente es uno de los puntos fuertes de esta acción formativa, ya que se compone de profesionales de primer nivel, ¿De dónde proceden estos profesores y ponentes y cuál es su bagaje profesional?

 
El equipo docente está formado por profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y   profesionales expertos del sector del agua.  La diferente procedencia profesional nos permite abordar los distintos aspectos del tratamiento de aguas desde varios puntos de vista, tanto desde una perspectiva técnico-científica como desde una visión práctica; aportando la amplia y rica experiencia de Agbar en la gestión y explotación de este tipo de instalaciones en las diferentes geografías en las que desarrolla sus actividades.
 
 

Para finalizar Juan Carlos, ¿A qué tipo  bonificaciones se pueden acoger los alumnos que estén interesados en realizar el Posgrado en Gestión y Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas?

 
El Posgrado en Gestión y Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas es susceptible de ser bonificado por la Fundación Tripartita. Las empresas que planifican y gestionan la formación de sus trabajadores disponen de un crédito para cofinanciar la formación mediante la aplicación de bonificaciones en la cotización de la Seguridad Social. Además, las empresas que conceden permisos individuales de formación  pueden aplicarse una bonificación en la cotización a la Seguridad Social, que cubre el coste salarial de un máximo de 200 horas laborales para cada trabajador.
 
Asimismo, disponemos de convenios con entidades bancarias que ofrecen condiciones de financiación muy ventajosas y posibilidad de asignación de una beca del 50% dotada por la Fundación Aquae.
 
 

Muchas gracias Jordi y Juan Carlos.

 
 
Solicita más información sobre el Posgrado en Gestión y Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas a Info@aqualogycampus.net o haciendo click aquí
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies