Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
Entrevistamos a Jordi Puig, para conocer todas las  novedades en tratamiento de aguas residuales de GRAF

11/09/2019

Entrevistamos a Jordi Puig, para conocer todas las novedades en tratamiento de aguas residuales de GRAF



 
GRAF Ibérica es la filial para España y Portugal de la empresa alemana Otto Graf GmbH, líder a nivel europeo en sistemas para recuperar de agua de lluvia. Ofrece soluciones a medida en recuperación de agua de lluvia, tratamiento de aguas residuales, drenaje sostenible, depósitos, compostadoras y jardín.
 
Dispone de un departamento técnico que ofrece apoyo activo y profesional para el dimensionamiento o ejecución de proyectos, atendiendo cualquier duda o inconveniente que pueda surgir antes, durante o después de la instalación de alguno de los sistemas GRAF.
 
La empresa tiene un stock en Girona, para poder suministrar con rapidez la demanda de sus principales productos para la recuperación del agua de lluvia, el tratamiento de aguas residuales, el drenaje sostenible, etc.
 
Jordi Puig, técnico de tratamiento de aguas de GRAF, nos comenta en esta entrevista todas las novedades que la compañía ofrece en España para el sector del tratamiento de las aguas residuales.
 

 
Una de las mayores consecuencias del cambio climático, es la falta de agua. Con el cambio climático y la rápida urbanización han surgido nuevas formas de entender la gestión del agua, haciéndolo de una forma integral. En líneas generales Jordi, ¿cuáles son las principales soluciones que ofrece GRAF para optimizar la gestión del ciclo integral del agua?
 
GRAF Ibérica tiene un fuerte compromiso con el ciclo integral del agua y nos gusta poner todos nuestros esfuerzos en compartir los beneficios de la recuperación del agua de lluvia y de la utilización de las aguas residuales tratadas para su posterior uso.
 
Estas aguas, una vez recuperadas, se convierten en una fuente alternativa de suministro de agua económicamente eficiente y sostenible para diversos fines, desde el riego hasta los usos no potables de la vivienda o usos industriales.
 
Es por eso, que GRAF lleva más de 50 años desarrollando, produciendo y comercializando una amplia gama de productos, teniendo como gamas principales:
 
  • Gestión y recuperación de agua de lluvia
     
    • Depósitos para almacenar agua de lluvia.
    • Sistemas completos para la gestión de agua de lluvia.
       
  • Tratamiento de aguas residuales
     
    • Fosas Sépticas.
    • Fosas con filtro biológico.
    • Depuradoras de oxidación total.
       
  • SUDS, Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible
     
    • Infiltración, al subsuelo, de las aguas pluviales.
    • Sistemas de retención y laminación de aguas pluviales.
 
Además, los productos de GRAF son 100% reciclables y son producidos con material reciclado. GRAF se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los grandes compradores europeos de residuos plásticos que emplea para obtener material plástico reciclado de primera calidad.
 
 
 
 
Los grandes avances de nuestro departamento de I+D han permitido sustituir el 70% de las materias primas vírgenes, utilizadas en la producción, por materiales reciclados. Todo esto sin comprometer, de ninguna manera, los estándares de calidad de nuestros productos.
 

En cuanto a plantas de tratamiento de aguas residuales, ¿de qué tipo de equipos disponéis y cuál sería vuestra principal novedad en este momento?
 
GRAF, como especialista en Sistemas de tratamiento de aguas residuales, apuesta por el sistema de depuración por oxidación total SBR (Sequence Batch Reactor). Es un sistema que ofrece unos valores de depuración muy altos, con una gran capacidad de adaptación a cualquier eventualidad y con la posibilidad de añadir tratamientos adicionales.
 
En esta gama de Depuradoras SBR, GRAF presenta como novedad el modelo one2clean plus. Es la evolución de nuestra Depuradora One2clean, que utiliza la combinación de un sistema SBR con el diseño de cámara única.
 
 
 
 
La Depuradora one2clean plus incorpora a las ventajas de la one2clean la posibilidad de añadir tratamientos adicionales controlados automáticamente a través de su cuadro de control.
 
Uno de los tratamientos adicionales para nuestra depuradora one2clean plus es el novedoso blue.cycle.
 
 
Jordi, ¿cómo funciona el blue.cycle, puedes darnos más detalles?
 
El sistema blue.cycle se compone de un filtro de arena combinado con un sistema de cloración. El agua residual ya depurada pasa por el filtro de arena y por el clorador. 
 
Este sistema elimina cualquier tipo de bacteria que pueda quedar en el agua depurada y permite que se pueda utilizar el agua para riego por aspersión.
 
 
Nos llama también mucho la atención vuestro Pack Carbonator para sistemas de tratamiento de aguas residuales en segundas residencias, ¿cómo funciona esta solución tan interesante?
 
El Pack Carbonator nació con un objetivo muy concreto: conseguir que una Depuradora de oxidación total pueda instalarse y funcionar adecuadamente en segundas residencias.
 
Hasta el momento, cualquier Depuradora que estuviera trabajando en una segunda residencia, tenía una probabilidad muy elevada de no hacerlo correctamente.
 
De todos es sabido que las Depuradoras necesitan aportación de materia orgánica a diario para mantener la colonia bacteriana responsable de la depuración del agua residual. En una segunda residencia se pueden dar periodos sin ningún tipo de aportación de materia orgánica a la Depuradora, llegando a estar meses sin aportación. Esto produce la desaparición de una gran cantidad de lecho bacteriano y, por consiguiente, la incapacidad para depurar el agua residual.
 
 
El Pack Carbonator es un sistema de adición de carbono a la Depuradora durante las épocas en que no hay aportación de materia orgánica. Es decir, en una vivienda en la cual sólo se habita los fines de semana y periodos vacacionales, el Pack Carbonator añadirá carbono los días entre semana. Así se mantendrá estable la colonia bacteriana que depurará el agua residual en las épocas en que se habite.
 
El Pack Carbonator, además de ofrecer un valor añadido a nuestras Depuradoras, también ofrece la posibilidad de instalarse en depuradoras ya instaladas, sean de GRAF o de cualquier otro fabricante, lo que lo convierte en un sistema universal. Esto permite que las depuradoras instaladas en segundas residencias que a día de hoy no funcionan como es debido, puedan funcionar correctamente instalando este sistema.
 
Este año, presentamos como novedad el módulo +C. Este módulo adicional realiza la misma función que el Pack Carbonator, pero la gestión es totalmente automatizada, se activa cuando la depuradora detecta que no hay aportación de agua residual durante 2 ciclos de depuración y se desactiva cuando detecta entrada de agua residual.
 
 
Jordi, también disponéis de sistemas de depuración para grandes caudales, ¿podrías darnos algún detalle sobre su tecnología, así como de sus  ciclos de depuración y rango de habitantes?
 
Esta gama de depuración GRAF se compone de Depuradoras SBR de 22 hasta 300 habitantes equivalentes. Estas Depuradoras se componen de depósitos de PEAD (Polietileno de Alta Densidad), cuadro de control y compresor de aire.
 
También disponemos de Depuradoras que van desde los 300 hasta los 2.000 habitantes equivalentes. En este caso, GRAF diseña y suministra el sistema de depuración que debe instalarse en depósitos de hormigón fabricados in situ. Para estos casos, GRAF ofrece la ventaja de adaptar su sistema de depuración a cualquier tipo de depósito (circular o rectangular) según convenga en cada caso.
 
Estas Depuradoras se caracterizan por su elevado rendimiento, mucho mayor que los valores demandados en la ley de aguas, lo que lo hace ideal para cualquier tipo de necesidad. Estos equipos, además, pueden complementarse con tratamientos adicionales, como la eliminación de fosfatos, adición de carbono para segundas residencias…, etc.
 
 
Otro de vuestro punto fuerte son las Fosas con filtro biológico, con una amplia variedad de modelos y volúmenes que van desde 600 a 50.000 L, ¿qué utilidades presentan estos equipos?
 
Las Fosas con filtro biológico son equipos para filtrar el agua residual. Se componen de un depósito de decantación y de un filtro biológico donde residen las bacterias responsables de la eliminación de contaminantes.
 
Este tipo de sistema de tratamiento de aguas residuales ofrece unos valores de depuración sensiblemente inferiores a los de una Depuradora de oxidación total, lo que implica que no siempre está permitida su instalación.
 
Las Fosas con filtro biológicoson además sistemas de tratamiento de aguas residuales que no requieren alimentación eléctrica, lo que son ideales en lugares donde no se pueda disponer de red eléctrica o ésta sea alimentada con sistemas solares fotovoltaicos o eólicos.
 
 
 
 
Las Fosas con filtro biológico GRAF, gracias al diseño de sus depósitos ofrecen una  máxima decantación y una mayor capacidad de filtrado debido al paso lento del agua por el filtro.
 
 
En vuestro catálogo de Tratamiento de Aguas Residuales, dedicáis todo un apartado a los complementos para la depuración de Aguas Residuales, y presentáis como novedad las rejas de desbaste, ¿podrías hacernos un breve resumen de este producto, así como de los separadores de grasas?
 
Los complementos para el tratamiento de las aguas residuales son necesarios para tener una línea de tratamiento completa. Se trata de pre-tratamientos que se realizan antes de que el agua residual entre a la Fosa con filtro biológico o a la Depuradora de oxidación total.
 
En esta gama de productos incluimos las Rejas de desbaste y los Separadores de grasas, cada uno con su función independiente pero que a la vez pueden trabajar conjuntamente.
 
Las Rejas de desbaste son elementos mecánicos que atrapan los sólidos que no deben ser tratados por el sistema de tratamiento posterior. Aquí se engloban toallitas húmedas, celulosas, sólidos no biodegradables, etc… Las Rejas de desbaste se componen de un recipiente de PEAD (Polietileno de Alta Densidad) con tapa y de una reja de desbaste de gruesos. Esta reja es la encargada de atrapar estos sólidos y evitar que pasen al sistema de tratamiento posterior.
 
Las Rejas de desbaste pueden ahorrarnos problemas de obstrucción de nuestras Fosas con filtro biológico o Depuradoras, ya que evitan que según qué sólidos puedan entrar y obstruirlos.
 
GRAF fabrica Rejas de desbaste de alta calidad. Fabricadas 100% en PE, ofreciendo una resistencia y estabilidad únicas en el mercado. Su robustez puede verse en el grosor de sus paredes, en la tapa y en la reja, respectivamente.
 
Los Separadores de grasas también son elementos mecánicos. En este caso, su función no es otra que separar las grasas que proceden de las aguas recogidas en las aguas de la cocina.
 
Esto evita que las grasas entren al sistema de tratamiento posterior, previniendo obstrucciones y capas superficiales de grasa en el agua residual. Estas capas superficiales suelen solidificarse con el tiempo y provocan que el agua residual no pueda tratarse correctamente.
 
Estos separadores son equipos altamente recomendables en casos de que las aguas residuales contengan un volumen considerable de grasas, como por ejemplo en bares, restaurantes, hoteles, etc…, pero a veces también pueden recomendarse y son útiles en viviendas particulares.
 
 
Jordi, relacionado también con los complementos para la depuración de Aguas Residuales, ¿puedes explicarnos en qué consisten las soluciones que ofrece GRAF para la infiltración del agua tratada al terreno?
 
Con la infiltración de las aguas residuales tratadas, completaríamos el ciclo de tratamiento devolviendo el agua limpia donde debe estar, en el subsuelo.
 
GRAF ha desarrollado unos módulos de infiltración en forma de túnel que ofrecen una alta capacidad de infiltración en el menor espacio posible.
 
Los túneles de infiltración GRAF tienen una capacidad de 300 L por túnel. Sus medidas son de 1200 mm x 800 mm x 510 mm y cada túnel tiene el mismo rendimiento que 800 kg de grava o que 36 m de tubería de drenaje de 110 mm. Esto se traduce en que se necesita un menor espacio para su instalación, reduciendo considerablemente los costes de la misma. Además, su reducido peso de 10 kg hacen que puedan ser manipulados por una sola persona, sin necesidad de maquinaria.
 
 
 
 
Una de las ventajas más destacadas que ofrecen los túneles de infiltración es que se pueden instalar en filas, tan largas como se desee, al principio y final de cada fila se instalan 2 tapas donde se realizan las conexiones, ya pre-marcadas. Los túneles se tapan con una capa de geotextil para que el agua pueda fluir hacia el exterior y evita que el túnel se colmate de la grava de su alrededor.
 
 
Y para finalizar, como especialistas en Tratamiento de Aguas Residuales, ¿podrías contarnos algunos casos de éxito de su implantación?
 
Antes de hablar de algunos casos de éxito, me gustaría puntualizar que en muchas de estas instalaciones, la implementación de un sistema de tratamiento de aguas residuales, se han visto recompensadas con puntos BREEAM.
 
Este sistema de puntos califican las construcciones sostenibles, clasificando al edificio como sostenible en materia de agua.
 
Algunos de los casos de éxito que tenemos son los siguientes:
 
  • Empresa panificadora (Cuenca) – Depuradora Klaro 46HE
  • Agroturismo en Rafal Rubí (Menorca) – Depuradora Klaro 46HE
  • Vivienda unifamiliar Passivhaus (Ibiza) – One2clean 4-5 HE
  • Ciudad deportiva Villarreal C.F. (Villarreal) – Klaro 200 HE
  • Castell de Cartellà (Cartellà – Girona) – Fosa Filtro Anaerobix XL 26-50HE
 
También cabe destacar un gran número de proyectos privados con nuestras depuradoras residenciales One2clean, One2clean plus y One2clean Carbonator.
 
Y en cuanto a referencias en Fosas con filtro biológico, nos es prácticamente imposible enumerar los proyectos privados que se han suministrado, ya que es un producto de altísima rotación.
 
 
Muchas gracias Jordi
 
 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. No se utilizarán para recoger información de carácter personal. Puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar su configuración cuando desee. Encontrará mas información en nuestra política de cookies.

Política de cookies