Entrevistamos a Jorge Lara, director comercial de SACONSA, una empresa referente en nuestro país en la instalación, gestión y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas

Entrevistamos a Jorge Lara, director comercial de SACONSA, una empresa referente en nuestro país en la instalación, gestión y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas

27/11/2014

Entrevistamos a Jorge Lara, director comercial de SACONSA, una empresa referente en nuestro país en la instalación, gestión y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas



SACONSA es una empresa del Grupo de Empresas JOCA, con más de 30 años de experiencia, especializada en la operación y mantenimiento de infraestructuras relacionadas con el ciclo integral del agua, las energías renovables y en la ejecución y proyección de instalaciones eléctricas y electromecánicas en todo tipo de obras hidráulicas.Además dispone de departamento propio de automatización, telecontrol y comunicaciones para este tipo de infraestructuras, lo que ligado a lo anterior, crea sinergias que le hacen ser una empresa altamente competitiva.
 
SACONSA dispone de ingeniería propia y lleva a cabo numerosos proyectos de I+D+i, sobre los que se soportan cada una de las líneas de negocio que trabaja y que le permiten seguir innovando en sus procesos y productos para atender las necesidades de sus clientes.
 
Jorge Lara es Ingeniero Químico por la Universidad de Extremadura, Mastér MBA Executive por la EOI y Máster en Dirección Comercial y Marketing, actualmente como director comercial de SACONSA, nos comenta los aspectos más destacados de esta empresa del Grupo de empresas JOCA.
 

 

Jorge, ¿Actualmente cuáles podríamos decir que son las principales líneas de negocio y actividades de la empresa SACONSA?

 
Saconsa, es especialista en el ámbito de la operación y el mantenimiento de infraestructuras vinculadas al ciclo del agua, en el cual lleva más de 30 años prestando con excelencia sus servicios.
 
Hablamos de excelencia, un valor añadido, que quizás nos venga por la sinergia que nos da el poder contar con departamentos propios "satélites" como son los de telecontrol y programación, e instalación eléctrica en obra hidráulica, que nos llevan a prestar un servicio integral a nuestros clientes sin necesidad de tener que recurrir a agentes externos.
 
Por último, comentar que nuestro compromiso con el medioambiente nos ha llevado a fomentar el área de operación y mantenimiento de instalaciones de energía renovable, prestando servicios en Extremadura, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana, con aproximadamente unos 54 Mw.
 

 

En el área de O&M en el que SACONSA es toda una referencia desde hace muchos años en España, ¿qué servicios de cierta envergadura relacionados con el Ciclo Integral del Agua gestionáis en la actualidad a lo largo de nuestra geografía?

 
La instalación más grande que gestionamos en la actualidad es Ceuta, con 195.000 habitantes equivalentes. Instalación que cuenta con un proceso tipo AO y digestión anaerobia. Próximamente se incorporará un secado térmico que optimice la gestión de los lodos activos deshidratados.
 
Sin olvidarnos de las concesiones que gestionamos para el Instituto Aragonés del Agua, la EDARI de la planta de Lixiviados al Ayuntamiento de Valladolid y municipios como Ossa de Montiel, El Bonillo, Las Pedroñeras, Olivenza, Valverde de Leganés y un largo etcétera hasta llegar a los 80 municipios en los que prestamos algún tipo de servicio de operación y mantenimiento por toda la geografía española.
 

 

Jorge, siguiendo con la O&M ¿Cuáles son las últimas adjudicaciones que habéis recibido recientemente en materia de tratamiento de aguas?

 
Recientemente hemos sido adjudicatarios del único lote que gestiona Diputación de Cáceres (8 EDARs y 50.000 hab. equivalentes), LOTE I de Aguas de Córdoba (15 EDARs y 130.000 hab. equivalentes), los Lotes de EDARs de Iniesta y Minglanilla (9 EDARs) y la EDARI de Tarancón (30.000 hab. equivalentes) para Infraestructuras del Agua de Castilla la Mancha.
 
 
 

SACONSA es una empresa con distintos departamentos; O&M, instalaciones eléctricas, automatización, telecontrol, gestión de residuos, renovables, etc., ¿cómo aprovecha la empresa la sinergias entre los distintos departamentos?

 
Como antes comentaba, lo aprovechamos para dar un servicio cerrado a los clientes. Todos los departamentos cuentan con la dirección de responsables con dilatada experiencia que nos permiten gestionar de forma sostenible todos los servicios y obras que acometemos.
 
Por poner un ejemplo del grado de interrelación de los departamentos, tenemos nuestro propio sistema Scada y GMAO, fruto del trabajo conjunto de los departamentos de I+D y el de telecontrol y automatización, que a su vez ha recibido el "feedback" correspondiente del departamento de O&M y es capaz de adaptarlo en la instalación a través del de instalaciones en obra hidráulica.
 

 

Recientemente hemos publicado en la web varias adjudicaciones de vuestra filial en Portugal GR4, ¿qué actividades lleváis a cabo desde esta empresa en el país vecino?

 
GR4 desarrolla su actividad en Portugal, en los sectores de la construcción  y los servicios en obra hidráulica y gas, en los que ocupa una posición de liderazgo. Posee una gran experiencia en estos campos y un equipo de profesionales altamente cualificados. Trabaja para los principales clientes públicos y privados de ambos sectores y amplía su cuota de mercado día a día.
 

 

Para finalizar Jorge, ¿puedes hablarnos de las previsiones que desde SACONSA en particular y desde el Grupo de empresas JOCA en general esperáis para el 2015?

 
Hemos elegido acertadamente como actividad principal del negocio de Saconsa, la Operación y Mantenimiento de Servicios Públicos, que como tales, es necesario que se lleven a cabo de forma continuada. Por lo tanto, nuestro mercado es extenso y nos permite mantener unas cuotas del mismo lo suficientemente amplias como para ir aumentando nuestra cartera año tras año.
 
Es cuanto menos curioso, que uno de los factores que puede disminuir el tamaño del mercado, es la remunicipalización de los servicios. Actualmente muchos municipios se lo plantean, e incluso algunos están iniciando las tramitaciones para realizarlo. Aunque hay que tener en cuenta que el proceso se demora mucho en el tiempo, ya que las remunicipalizaciones realizadas en el último año afectan a poco más de 100.000 usuarios. Este factor, aumentará la competitividad dentro del sector, un nuevo escenario en el que Saconsa, se desenvolverá perfectamente.
 
Por otra parte, desde el punto de vista de la construcción, los aumentos de inversión en el área de fomento del 6,6% (y dentro de este crecimiento un 13,7% en el sector ferroviario) nos hacen seguir trabajando con mayor esperanza e ilusión de la que venimos haciéndolo hasta la fecha. Por lo tanto, nuestra empresa matriz, referencia en el sector de la construcción a nivel internacional, JOCA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES, S.A. e INTERVÍAS (empresa del grupo especialista en el sector ferroviario), redoblarán sus esfuerzos de cara a ofrecer a los clientes la misma imagen de solidez y buen hacer que hasta la fecha vienen demostrando.
 
 

Muchas gracias Jorge

 
Más información sobre SACONSA en www.saconsa.es
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies