Entrevistamos a José Antonio Antruejo, director técnico de la empresa SERPROAGUA S.L. especialista en soluciones para el tratamiento del agua

Entrevistamos a José Antonio Antruejo, director técnico de la empresa SERPROAGUA S.L. especialista en soluciones para el tratamiento del agua

16/03/2017

Entrevistamos a José Antonio Antruejo, director técnico de la empresa SERPROAGUA S.L. especialista en soluciones para el tratamiento del agua



 
La empresa SERPROAGUA, S.L. nace en 2013 con una clara determinación de servicio y una gran concienciación por la relevancia de un buen mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, como premisa fundamental para un rendimiento óptimo de las instalaciones a medio y largo plazo.
 
Por ello, los equipos que comercializa SERPROAGUA están al más alto nivel de innovación tecnológica y tienen como mayor valor añadido, dentro del sector, el de ser de los que menores costes de mantenimiento conllevan, tanto en el aspecto energético como en rotación y coste de los repuestos, tiempos de paradas y facilidad de trabajo. Importantes multinacionales del ciclo integral del agua figuran entre sus principales clientes.
 
José Antonio Antruejo, con más de 20 años de experiencia en el sector es co-fundador de la empresa y director técnico. Nos comenta en esta entrevista las soluciones que desde SERPROAGUA ofrecen a un sector tan exigente como el del tratamiento del agua.
 

José Antonio, ¿cuáles son las principales líneas de negocio de vuestra empresa dentro del sector del tratamiento del agua?
 
Somos una empresa pequeña, pero con personal de muchos años de experiencia y formación. No disponemos de financiación para albergar proyectos excesivamente ambiciosos, pero si de una amplia agenda de colaboradores especializados, que nos permite ofertar y asistir técnicamente a los clientes de forma Integral en el sector.
 
Y a su vez, SERPROAGUA está en la Agenda de colaboración para las más importantes Ingenierías del sector de aguas en nuestro país, con las que hemos trabajado, vendido y ofertado equipos, como a DAM, Acciona agua, Grupo Agbar- Suez, Aqualia, Facsa, Cadagua, Elecnor... y un largo etc., teniendo al Ayuntamiento de Bilbao y Bahía de Bizkaia Gas (Enagas-EVE), como referencias principales en contratos de O&M.
 
Yo diría que en estos momentos nuestras principales líneas de negocio son:
 
  • Consultoría y colaboración con Ingenierías y constructoras.
  • Operación y Mantenimiento de depuradoras potables, residuales e industriales.
  • Asistencia Técnica a empresas: ofertamos visitas periódicas, donde realizamos las analíticas y control del agua, calibración, revisión y ajustes de control en los parámetros de funcionamiento de la depuradora.
  • Venta y distribución de equipos de nuestras representadas: realizamos la Puesta en marcha inicial, la Asistencia Técnica posterior, así como la venta de repuestos y su instalación, para garantizar el buen funcionamiento de la máquina y apoyo al cliente.
 
Como actividades complementarias, aparte de los artículos técnicos y de opinión ya publicados en medios como AGUASRESIDUALES.INFO y de los que estamos preparando para una próxima aparición, cabe destacar el curso de formación sobre depuración de aguas y mantenimiento realizado en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Bilbao (22 y 23 de noviembre 2016), donde dada la aceptación que tuvimos, esperamos continuar y expandirlos a otros ámbitos.
 
También, estamos trabajando en la presentación y colaboración con la Universidad, de los equipos innovadores que representamos, incluso tomándolos como base para proyectos más ambiciosos de depuración.  
 
 
Revisando vuestro catálogo de soluciones para el tratamiento y la depuración, podemos observar que ofrecéis equipos que van desde la línea de agua hasta la línea de fangos, ¿cuáles son los equipos más destacados y con qué ventajas cuentan para ser tan competitivos sobretodo a nivel de mantenimiento?
 
Destacaría tres, un equipo por cada una de las empresas de la que llevamos su distribución:
 
  • Sistema de microfiltración en continuo (Officine Meccaniche Italiane: SMT)
Para caudales a partir de 150 m3./h. Con tela de 18 micras se obtiene un efluente de 10 mg/l. SST, y con 10 micras de 5 mg/l. SST. Trabaja en continuo sin necesidad de parar el equipo para su limpieza y es de fácil y económico mantenimiento.
 
  • Tornillo deshidratador de fangos (I.E.A)
Desde el 2005, con Ingeniería y Fabricación en Austria, y con más de 250 referencias en Europa, esta empresa está especializada en estos equipos. Con capacidad para tratar un amplio rango de caudales, destaca por sus Innovadores características de Ingeniería + Diseño, resultados de trabajo, así como sus bajos costes de mantenimiento.
 
 
 
  • Generador de microburbujas (NIKUNI: KTM)
Los generadores de microburbujas KTM de NIKUNI, capaces de producir burbujas en un rango de 5 a 10 micras e incluso menores, tienen su principal aplicación en sistemas de flotación por aire disuelto DAF así como en aplicaciones de ozonización.
 

En estos momentos José Antonio, ¿cuáles son las empresas representadas por SERPROAGUA dentro del territorio nacional ?
 
Somos distribuidores en exclusiva para España, de las siguientes empresas de Ingeniería y fabricación:
 
  • Officine Meccaniche Italiane. Con un amplio catálogo de equipos para depuradoras de agua, que va desde Tamices de pretratamiento a puentes decantadores. Por sus especiales características y ventajas competitivas, destacamos el SMT, sistema de microfiltración de discos.
  • I.E.A. Empresa Austríaca especializada en Tornillo deshidratador de fangos.
  • NIKUNI: Fabricante japonés del que comercializamos su Karyu Turbo Mixer, generador de microburbujas. 
 

Continuando con la entrevista, ¿qué tipo de valoración haces del arranque del 2017 para vuestra empresa?
 
Renovando los contratos de O&M que teníamos del año pasado y con buenas perspectivas de ampliación.
 
Durante prácticamente todo el mes de Febrero, hemos estado realizando pilotajes del Tornillo deshidratador de fangos de nuestra representada Austriaca IE; para ESAMUR en la Edar de San Javier (Cadagua y Acciona Agua) y con fango también de las depuradoras de San Pedro de Pinatar y Torre Pacheco; de EPSAR, en la EDAR de Pego (Facsa); en Ibertissue (Papelera de Buñuel en Navarra); y con Somacyl en la EDAR de Renedo de Esgueva (Aquona -Suez). Los resultados han sido muy buenos y según lo esperado. 


Actualmente estamos recopilando los datos, conclusiones que expondremos en próximos artículos técnicos y presentaciones. Estamos muy ilusionados con este proyecto, porque son muy competitivos en precio, en rendimientos de sequedad, en ahorro energético (que puede llegar al 90%) y coste de mantenimiento, y no menos importante, para la Seguridad de los trabajadores por su inapreciable ruido (< 65 dB) y emisión de olores (bajo nivel de SH2) y vibraciones (0,1 a 1 rpm.), entre otras importantes ventajas, incluso en comparación con sus homólogas.

 

Para finalizar José Antonio, ¿cuáles son vuestras expectativas a corto y medio plazo?

En este año y como proyectos en fase de inicio tenemos, entre otros:
 
  • Adquisición de una Unidad de Pilotaje de I.E.A. para el tornillo deshidratador de fangos: pruebas de optimización de condiciones de funcionamiento, para diferentes tipos de fangos y  floculantes,  y estudios para otras posibles aplicaciones industriales.
  • Del fabricante Officine Meccaniche Italiane: Innovador equipo que permite la filtración en continuo, con limpieza automática de las membranas y sin necesidad de productos químicos para tal fin.
  • Proyecto de optimización en un sistema de flotación (DAF), con microburbujas y desinfección con Ozono, tanto para aplicaciones en aguas residuales como en Industriales.
Estamos en plena expansión del negocio. Somos moderadamente optimistas de cara al futuro y creemos que la vía de negocio emprendida, con mucho trabajo y dedicación, que aprovechando un símil de mis primeras experiencias profesionales en las Máquinas de la Marina Mercante, nos llevará a buen puerto.
 

Muchas gracias
 
 
Más información sobre SERPROAGUA en www.serproagua.com
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies