Entrevistamos a Juan Antonio Cortacans, Isabel del Castillo y Pedro Polo, profesores del curso internacional "EDAR para la eliminación de nutrientes por fangos activados" organizado por Ecotécnic

Entrevistamos a Juan Antonio Cortacans, Isabel del Castillo y Pedro Polo, profesores del curso internacional "EDAR para la eliminación de nutrientes por fangos activados" organizado por Ecotécnic

13/04/2016

Entrevistamos a Juan Antonio Cortacans, Isabel del Castillo y Pedro Polo, profesores del curso internacional "EDAR para la eliminación de nutrientes por fangos activados" organizado por Ecotécnic



Ecotécnic, es una empresa especializada en el sector medioambiental, establecida en Andorra y con una clara proyección internacional. Dentro de su área de formación a profesionales del sector, organiza el curso ON-LINE “EDAR para la eliminación de nutrientes por fangos activados”.
 
Este curso está orientado a profesionales y estudiantes dedicados e interesados en la planificación, diseño y operación de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas.
 
Impartido por profesionales de reputada y amplia trayectoria tanto profesional como académica; Juan Antonio Cortacans, Isabel del Castillo y Pedro Polo Cañas, aprovecha las nuevas tecnologías que ofrece internet y la modalidad ON-LINE para hacer llegar esta acción formativa a cualquier rincón de habla hispana.
 
Juan Antonio, Isabel y Pedro, nos desvelan en esta entrevista todos los detalles del curso organizado y promovido por Ecotécnic.



Juan Antonio, ¿cómo nace la idea de un curso de estas características y por qué la eliminación de nutrientes?

 
Este curso se ha generado por las sinergias de los participantes. En mi caso se une la experiencia profesional y docente, en el caso de Pedro Polo su gran experiencia profesional en la operación de plantas y en el de Isabel del Castillo la experiencia didáctica. Todo ello lo ha incentivado Ecotécnic, con los que hemos tenido relaciones profesionales satisfactorias.
 
La eliminación de nutrientes es un tema casi recurrente en todas las depuradoras que se han construido en los últimos años y que se están proyectando tanto en España como el exterior.
 


Isabel, ¿podrías indicarnos cuáles son los principales objetivos que se persiguen con esta acción formativa y a quién está dirigida principalmente?


El objetivo fundamental es exponer los principios teóricos de la eliminación de nutrientes en depuradoras de fangos activos, de forma rigurosa y clara. Todo ello unido a la operación y control de estas instalaciones.
 
Está dirigido a personas con un conocimiento al menos básico del proceso de fangos activos. Pueden ser profesionales en el diseño o en la operación de depuradoras.
 


Pedro, ¿qué tipo de competencias adquieren los alumnos una vez realizado el curso de Ecotécnic?

 
Aparte lo obvio, que es el aprendizaje teórico, se aporta como novedoso el aplicar directamente este know- how a la operación, y no operar las instalaciones con paradigmas de otros siglos.
 


 

Juan Antonio, ¿puedes darnos algunas pinceladas generales sobre el temario y los puntos más destacados a tratar, así como la duración del curso, etc.,?

 
El temario incluye todos los procesos previos a la depuración biológica con bastante detalle, pensando en que algunos de los participantes no tengan experiencia de diseño o que no hayan visitado muchas depuradoras. La parte fundamental es la referida a fangos activos en general y sobre todo a la eliminación de nutrientes, con dos temas dedicados a la nitrificación-desnitrificación y a la eliminación de fósforo.

Al final hay un ejemplo de cálculo, donde se detalla cómo se pueden aplicar a un diseño lo explicado en la parte teórica. También es bastante extenso el capítulo dedicado a la decantación secundaria, cuyo buen funcionamiento es decisivo en el proceso de fangos activos.
 
Se completa con los sistemas de control imprescindibles para el éxito de la operación.
 
Este curso expuesto de forma presencial, podría durar unas 40 horas. Se puede calcular que los alumnos necesitarían el doble de horas para estudiarlo y asimilarlo.
 


Isabel debido a que se trata de una iniciativa impartida 100 % bajo la modalidad ON-LINE, ¿de qué tipo de herramientas y plataformas dispondrán los alumnos durante la impartición del curso para su desarrollo?

 
El alumno tiene a su disposición el material didáctico que hemos elaborado los tres profesores conjuntamente. La forma de avanzar en el curso es mediante unas pruebas de evaluación que debe contestar el alumno para poder pasar al siguiente tema.

Durante el desarrollo del curso se puede contactar con los profesores a través de la plataforma para solucionar dudas. 
 
El curso está disponible en la plataforma desde el momento de la matriculación y permite al alumno avanzar de forma personalizada según disponibilidad y dedicación. Aunque existe un tiempo para cada unidad y para el total. Todos estos pormenores y versatilidad que ofrece la plataforma están detallados en la guía del estudiante que el alumno debe leer antes de empezar el curso. 
 


Para finalizar Pedro, ¿para qué fecha está previsto el arranque del curso y cómo se pueden ir incorporando alumnos a lo largo del año?

 
Bueno, a principios de abril ya está funcionando con varios alumnos. Al ser en modo On-Line, no hay fecha límite de comienzo. Es posible que haya un tiempo muerto a todos los efectos durante algún mes de verano.
 


Muchas gracias a todos.

 

Dispones de toda la información sobre el curso de Ecoténic en www.ecotecnic.com
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies