Entrevistamos a Juan José Rodríguez Jiménez, Catedrático de Ingeniería Química de la UAM y presidente del comité organizador de la XII Reunión de la Mesa Española de Tratamiento de Aguas

Entrevistamos a Juan José Rodríguez Jiménez, Catedrático de Ingeniería Química de la UAM y presidente del comité organizador de la XII Reunión de la Mesa Española de Tratamiento de Aguas

12/05/2016

Entrevistamos a Juan José Rodríguez Jiménez, Catedrático de Ingeniería Química de la UAM y presidente del comité organizador de la XII Reunión de la Mesa Española de Tratamiento de Aguas



Una edición más, la red META (Mesa Española de Tratamiento de Aguas) convoca a investigadores y profesionales relacionados con un recurso tan esencial como es el agua y cuya explotación sostenible parece ya una necesidad más que asumida.
 
Desde su constitución, hace ahora dos décadas, la red META ha mostrado un dinamismo creciente que permite verla como una realidad consolidada, constituyendo un foro de encuentro y discusión entre profesionales e investigadores, en el que las reuniones bianuales juegan un papel esencial.
 
En este contexto, la red META celebra en Madrid, del 20 al 22 de Junio del 2016, la XII Reunión META, organizada por los grupos de las Universidades Autónoma de Madrid, Rey Juan Carlos, Complutense y Alcalá, que trabajan en el campo del tratamiento de aguas.
 
Juan José Rodríguez Jiménez, Catedrático de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del comité organizador de la XII Reunión META, nos comenta los detalles del encuentro.
 
 

En primer lugar Juan José, ¿quiénes formáis la red de la Mesa Española de Tratamiento de Aguas?

 
En la actualidad la red está formada por 43 grupos de investigación, pertenecientes a 33 Universidades y Centros de Investigación de toda España.
 


¿Cómo se presenta la XII Reunión META y qué expectativas tenéis puestas en el evento que se celebra este año en Madrid?


Contamos con la participación de 37 de los 43 grupos de investigación que conforman META, así como de 3 Universidades que aún no pertenecen a la red. Asimismo participarán 14 empresas.
 


¿Cuál sería la estructura y el desarrollo que desde la red META le dais a cada una de las reuniones bianuales y en concreto a la edición 2016?

 
En cada una de las reuniones, los grupos de investigación miembros de la red presentan, mediante comunicaciones orales y posters, los resultados de su invstigación.
 
Cuando nació la red, en las reuniones bianuales, los grupos de investigación presentaban fundamentalmente mediante comunicaciones orales sus distintas líneas de investigación.
 
Este formato ha ido evolucionando hasta la reunión de Madrid en la que las ponencias se refieren a trabajos concretos de cada uno de los grupos participantes. Paralelamente y para seguir la tradición de estas reuniones, los grupos presentarán en forma de posters un resumen de sus líneas de investigación. Estos posters, una vez que se celebre la reunión, se colgarán en la web de la red para dar visibilidad a los grupos.
 


¿Por qué puede ser interesante para una empresa del sector del tratamiento del agua asistir a este tipo de congresos?

 
En las reuniones bianuales de META se presentan decenas de trabajos con los resultados de investigación más recientes en los ámbitos de la contaminación y el tratamiento de las aguas, así como de la gestión de los recursos hídricos.
 
En concreto, en esta reunión el programa científico estará compuesto por 123 comunicaciones, 35 de ellas con presentación oral, en distintos temas: Procesos Avanzados de Oxidación y Catálisis (23), Tratamientos físico-químicos (12), Tratamientos con membranas (7), Contaminantes emergentes (15), Tratamientos biológicos (14), Nexo agua-energía y reutilización del agua (14), Tratamientos de lodos, Biogás (8) y Líneas de investigación (30).
 
Las empresas pueden así conocer directamente la labor desarrollada en Universidades y Centros de Investigación y los participantes de dichas instituciones tener una visión de la actividad empresarial en el campo del agua.
 


Desde AGUASRESIDUALES.INFO entendemos esencial la conexión entre universidad y empresa privada, ¿cómo se fomenta desde la red META este tipo de colaboraciones?

 
Precisamente en la última reunión, celebrada en Alicante en 2014, en la mesa redonda, que ya constituye algo habitual en el programa de las reuniones de META, se debatió sobre la colaboración Empresas-Centros de investigación para la transferencia de tecnología, en el marco del Horizonte 2020.
 
En esta edición se celebrará también una mesa redonda, ésta sobre el uso sostenible de los recursos hídricos.

 

Para finalizar Juan José, ¿qué grado de I+D+i existe según vuestro criterio actualmente en el sector del tratamiento del agua de nuestro país y qué margen de mejora existe?

 
En España hay varias empresas dedicadas a la gestión y tratamiento del agua que desarrollan proyectos muy importantes, en los que la I+D+i constituye un ingrediente esencial.
 
Por su parte, en Universidades y Centros públicos de investigación existen numerosos grupos de reconocido prestigio a nivel internacional.
 
Una conexión más asidua y eficaz entre el mundo académico-científico y el sector empresarial constituye la clave para un mejor aprovechamiento de este potencial. En este sentido las convocatorias del Plan Nacional de I+D+i y de la UE, entre otros cauces, ofrecen oportunidades de colaboración mutua que reclaman una implicaciòn más directa y decidida por ambas partes.
 


Muchas gracias.

 
Más información sobre la XII Reunión META en http://congresos.fuam.es
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies