Entrevistamos a Luis Moreno, Jefe de Planta de la empresa AMBLING y responsable de la EDAR de Palma del Río en Córdoba

Entrevistamos a Luis Moreno, Jefe de Planta de la empresa AMBLING y responsable de la EDAR de Palma del Río en Córdoba

16/02/2018

Entrevistamos a Luis Moreno, Jefe de Planta de la empresa AMBLING y responsable de la EDAR de Palma del Río en Córdoba



AMBLING es una empresa que en su apuesta por la innovación, quiere abordar con éxito el reto que supone la potabilización y depuración de aguas tanto en pequeñas como grandes poblaciones, para lo que cuenta con un amplio grupo de personas con una gran experiencia en el sector del tratamiento del agua.
 
En esta ocasión, entrevistamos a Luis Moreno responsable de la estación depuradora de aguas residuales de Palma del Río en la provincia de Córdoba, con quien charlamos sobre los servicios que AMBLING presta para este tipo de instalaciones. 
 
 
Luis, en cuanto a servicios relacionados con el saneamiento y la depuración de las aguas residuales, ¿qué tipo de trabajos y actividades estáis llevando a cabo desde AMBLING en esta línea?
 
Ambling gestiona distintas EDAR, situadas mayoritariamente en Extremadura, como las situadas en la Comarca de la Vera, la Mancomunidad de Aguas del río Ayuela o el Suroeste de Badajoz, y otras ubicadas en otras comunidades, como la EDAR de Palma del Río.
 
Esta última permite prestar servicio a una población de hasta 40.000 personas y eliminar los dos puntos de vertidos al Guadalquivir y al Genil, que hasta el año 2006 se localizaban en el municipio.
 
 
¿Cuáles dirías que son las tareas diarias y los problemas más comunes que soléis encontrar en este tipo de instalaciones y cómo se resuelven?
 
La mayoría de las tareas que desarrollamos y problemas con los que nos encontramos son ya conocidos por el personal propio de la planta, que cuenta con una enorme experiencia.
 
La persona con menos antigüedad en la EDAR de Palma del Río soy yo, y llevo desarrollando mi actividad profesional desde noviembre de 2009 en esta misma instalación.
 
Desde el punto de vista de gestión de EDAR, la mayoría de instalaciones que gestionamos en Ambling presentan un tamaño similar, por este motivo los vertidos de procedencia industrial son un serio problema, ya que, en ocasiones nos dejan con muy poco margen de actuación debido a la importante contaminación del vertido y las limitaciones técnicas de las instalaciones, que no suelen disponer de tratamiento físico-químico.
 
 
En cuanto a la profesionalización de los operarios de planta, sabes que desde nuestro Portal Web estamos impulsando una importante labor de formación y acreditación de conocimientos, ¿qué perfil consideras que tienen que tener hoy día este tipo de profesionales en cuanto a polivalencia y especialización?
 
Al tratarse la EDAR de Palma del Río, de una instalación de mediano tamaño (30.850 hab-eq), no podemos disponer de personal especializado en cada una de las áreas o materias (control de proceso-laboratorio, mecánica, electricidad, fontanería, automatización-instrumentación, albañilería, etc.,) económicamente sería insostenible.
 
El servicio lo conformamos, en cuanto a personal de planta, solamente 3 personas (oficial de segunda, oficial de primera y jefe de planta), por ello, cuanto más diversa y amplia sea la formación del personal, más fácil podremos resolver las incidencias que aparezcan en nuestra instalación.
 
Te podría aclarar que la formación de nuestro personal es bastante diversa y estamos muy contentos con la labor que desarrollan en la EDAR de Palma del Río.
 
A modo resumen te podría aclarar que la organización de tareas y labores se realizan de la siguiente manera:
 
  • Oficial de segunda, tareas rutinarias de explotación y conservación.
  • Oficial de primera, mantenimiento correctivo y preventivo.
  • Jefe de planta, control de proceso, laboratorio, gestión de compras, relación con Ayuntamiento, control económico, etc.
 
Desde tu punto de vista Luis, ¿cuáles dirías que son los retos a los que se enfrenta actualmente el sector de la depuración de las aguas residuales?
 
Para Ambling y entiendo que para una gran parte de empresas del sector, uno de los retos que consideramos de mayor importancia es, la cada vez menos existencia de posibilidad de contrataciones públicas, con la remunicipalización de algunos servicios y con la enorme competencia existente en el sector, llegándose a hacer unas importantes bajas económicas en los contratos que desde luego benefician poco al sector.
 
 
Continuando con el tratamiento, ¿qué opinión te merece la reutilización en este tipo de plantas y qué importancia le dais desde una empresa como AMBLING?
 
Lo consideramos muy importante y creemos que se trata de un valor añadido al desarrollo de nuestra actividad en una EDAR. La reutilización del agua tratada supondría un avance más en el ciclo integral del agua, aunque está claro que para llevarse a cabo necesitamos, al tratarse de una inversión inicial considerable, la implicación de otras entidades como Ayuntamiento, Confederación Hidrográfica, Comunidad de Regantes, etc.
 
En el caso concreto de la EDAR de Palma del Río, se ha mantenido contacto con la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Genil para un futuro proyecto de reutilización de parte del agua tratada por la instalación, y así poder aumentar las hectáreas de regadío.
 
 
Para finalizar Luis, en este tipo de instalaciones el papel de las mejoras es de vital importancia para su buen funcionamiento, ¿cómo afrontáis desde vuestra empresa este tipo de soluciones?
 
Tanto para Ambling, como para la EDAR de Palma del Río, la buena gestión en la planificación y ejecución de las mejoras es indispensable para el normal desarrollo del servicio y no concebimos contrato en este sector sin mejora alguna.
 
Hay que tener en cuenta que, los equipos e instalaciones no estarán operativos eternamente, si no que quedarán fuera de servicio en algún momento, ya sea por avería, por quedar descatalogados, por llegar al final de su vida útil, etc. Con lo que la buena planificación de las mejoras tanto por parte de la empresa explotadora como por Ayuntamiento es fundamental.
 
Por citar alguna de las mejoras ya ejecutadas por Ambling en la EDAR de Palma del Río, podríamos decir que se han sustituido 2 de las 4 bombas de elevación de agua bruta, resolviendo así un problema existente en la instalación desde la fase de construcción, como es la sobredimensionamiento de las bombas de elevación de agua bruta y los problemas que conlleva con la aparición de lluvias. Además, la instalación es un poco más eficiente energéticamente al dotar a ambas bombas de convertidores de frecuencia.
 
Como dato a destacar, podría indicarte que, en el actual contrato que suscribe Ambling con el Ayuntamiento de Palma del Río el importe total de mejoras a ejecutar asciende a 120.000 €, habiéndose ejecutado a fecha de hoy un porcentaje importante de las mismas, a pesar de haber transcurrido menos de la mitad de dicho contrato.
 
 
Muchas gracias
 

Más información sobre AMBLING en www.ambling.es
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies