Entrevistamos a Luis Murillo, director de servicios de JOCA, grupo constructor español especialista en la ingeniería del agua

Entrevistamos a Luis Murillo, director de servicios de JOCA, grupo constructor español especialista en la ingeniería del agua

15/09/2014

Entrevistamos a Luis Murillo, director de servicios de JOCA, grupo constructor español especialista en la ingeniería del agua



El GRUPO DE EMPRESAS JOCA es un grupo constructor español que opera en diferentes líneas de negocio de forma diversificada y que está presente en 5 países.
 
El conglomerado de empresas que conforman el GRUPO DE EMPRESAS JOCA, está encabezado por JOCA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES que desarrolla su actividad desde hace más de 35 años en los sectores de obra civil, edificación dotacional, mantenimiento de infraestructuras y tratamiento de aguas. 
 
Concretamente es en este sector, el de tratamiento de aguas, donde JOCA despliega su mayor especialización y potencial, al contar con un departamento específico de ingeniería de diseño, altamente cualificado, que permite a la empresa participar en todas las fases de una obra, desde la concepción del proyecto hasta su construcción y posterior explotación. Tal es el caso de más de un centenar de estaciones depuradoras construidas.
 
Luis Murillo, director de servicios del GRUPO DE EMPRESAS JOCA nos comenta las nuevas estrategias que está llevando a cabo esta ingeniería para adaptarse a los tiempos actuales y las perspectivas que tienen de cara al 2014.
 
 

Luis, tras la profunda reforma por la que se ha visto obligado a pasar el Grupo de Empresas Joca, como consecuencia de la crisis económica, ¿cómo queda la actual estructura de este importante grupo empresarial?

 
Efectivamente hemos sobrepasado dificultades en los últimos años. La propia crisis nos ha obligado a redimensionarnos, centrándonos en aquellas áreas en las que somos especialistas. A día de hoy, todos los organismos con los que tenemos obras en ejecución o las hemos tenido anteriormente, saben que nuestras dificultades ya han pasado; y estamos trabajando juntos a buen ritmo en todas las obras y servicios.  Nuestra realidad actualmente, es que estamos creciendo, con pequeños pasos, es cierto, pero vamos hacia adelante en este nuevo contexto que nos toca vivir. 
 
El argumentario principal de la reforma es el siguiente:
 
  • En España, el establecimiento de dos líneas de negocio diferenciadas: construcción y servicios.
  • Con relación a la actividad en el extranjero, por una parte, hemos potenciado el desarrollo de las filiales en Portugal y Francia, y por otra, incrementado de forma exponencial nuestra actividad en Perú, Panamá y otros países del área.
 
Tenemos conocimiento, entusiasmo y compromiso de todo el equipo humano de este Grupo. Con estos componentes solamente se puede hacer un buen trabajo. La nueva organización hace que el conjunto sea más competitivo y eficaz.
 
Yo soy optimista. Todo el equipo humano del grupo trabaja muy motivado, con ilusión. Estamos muy confiados en nuestro futuro. 
 
 

Dentro de la actividades que lleváis a cabo desde la empresa Joca, ¿qué servicios relacionados con el tratamiento de las aguas prestáis en estos momentos?

 
Actualmente operamos y mantenemos todo tipo de instalaciones vinculadas al ciclo integral del agua por toda España y Portugal, desde la captación a la depuración, pasando por la potabilización y la distribución.
 
Entre los principales volúmenes tratados por la compañía, cabe destacar que la población atendida a través de los servicios proporcionados por Saconsa supera los 600.000 habitantes equivalentes.
 

ETAR de Charneca en Portugal          

 

¿Qué proyectos importantes tanto en diseño, desarrollo, construcción y O&M estáis desarrollando ahora o habéis llevado a cabo recientemente tanto a nivel nacional como internacional?

 
A principio de año hemos sido adjudicatarios de la explotación de la EDAR de Ceuta, una instalación diseñada para depurar aguas residuales correspondientes a 195.000 habitantes equivalentes. Tiene especial relevancia para el grupo, ya que se trata de una instalación en la que además hicimos el diseño y la construcción. 
 
También desde abril de este año, estamos prestando la operación y el mantenimiento de la planta de lixiviados de Valladolid para su Ayuntamiento, uniéndose así a la lista de grandes clientes con los que trabajamos o hemos trabajado tales como: IACLM, IAA, Acemsa, Promedio, Diputación de Cáceres, Aguas de Córdoba, Esamur, Confederaciones...
 
Para finalizar, cabe mencionar que tenemos proyectos hidraúlicos de distinta índole en países como Portugal, Perú, Francia, Panamá...
 

EDAR de Ceuta diseñada, construida y explotada por el Grujo Joca

 

En materia de I+D+i donde la apuesta del Grupo de Empresas Joca siempre ha sido muy clara, ¿qué actividades o proyectos destacarías en estos momentos Luis?

 
Si, cierto. La apuesta del grupo por la mejora continua que nos lleve a la excelencia, hace que el I+D+i sea un aspecto que tenemos muy presente. Hoy día, en el que la mayoría de los  servicios son comodities, lo que nos diferencia a unas empresas de otras, es el grado de especialización y tecnificación que tengamos; y en eso el I+D+i juega un papel primordial.
 
Actualmente, tenemos varios proyectos en marcha de especial relevancia, como son: 
 
Aquaelectra: que es un proyecto de investigación de un CONSORCIO del que forma parte JOCA junto con organismos públicos  como CENTA e IMDEA y otros privados.  La línea de investigación se basa en el desarrollo de un sistema de tratamiento bioelectrogénico anaerobio de aguas residuales a escala real.  
 
La planta SDA de Carrión de los Céspedes: consiste en una planta Piloto, experimental, para dar solución a la depuración de pequeños municipios, los de menos de 2.000 habitantes. Dichas poblaciones precisan de soluciones de bajo coste de mantenimiento y fácil manejo y operación. En esa línea estamos investigando en este módulo experimental sobre el que llevamos trabajando e innovando desde hace más de 6 años.  Hemos querido combinar procesos, que están dando magníficos resultados, donde conjugar la baja inversión inicial de construcción con el mencionado bajo coste de explotación. 
 
Actualmente son muchos los municipios y organismos que se dirigen a nosotros para que les hagamos un estudio de soluciones. Y desde nuestro departamento de Ingeniería, así lo estamos haciendo, ofreciendo soluciones a medida a cada uno de ellos. 
 
El sistema GMAO: software  desarrollado por nuestro departamento de automatización específicamente para el control y la gestión del mantenimiento de EDAR’s y ETAP’s, que permite optimizar los trabajos a realizar por las brigadas y supervisar, de forma eficiente, la realización de los mismos por los jefes de planta y mantemiento.
 
La tecnología AOR de ahorro energético: que se trata de un sistema de control que optimiza de una manera muy eficiente la cantidad de aireación a aportar en los biológicos; permitiendo considerables ahorros en el consumo energético de la planta y mejorando la calidad del agua de salida tanto en materia orgánica, como en nitrógeno total, con el considerable ahorro de reactivos necesarios para la eliminación por vía biológica del mismo.
 
También nos presentamos regularmente, junto con diferentes Universidades y OPIS a convocatorias de Proyectos de I+D+i, para ir ampliando nuestra cartera de proyectos de Investigación.
 
 

Dentro de vuestra política de formación y generación de empleo a jóvenes universitarios y gracias al reciente convenio firmado con la Universidad de Extremadura un grupo de estudiantes están llevando a cabo sus prácticas con vosotros ¿cómo está funcionando esta iniciativa?

 
La firma del convenio con la UEX, se une a la política de fomento de desarrollo de prácticas universitarias en aquellas zonas donde generamos riqueza (tenemos convenios con prácticamente todas las universidades  del país). De esta forma, los estudiantes tienen un primer contacto con la empresa, que les haga ir viendo de cerca lo que es el sector privado. Desde el grupo, tenemos esto muy en cuenta, e intentamos que su paso entre nosotros sea del todo productivo, mostrándoles de la mejor manera posible la forma de aplicar los conocimientos adquiridos, siendo supervisados por un tutor técnico. En el úlitmo año se han formado con nosotros 13 alumnos con prácticas tanto curriculares como extracurriculares. Algunos de ellos, ya han pasado a formar parte de la plantilla de JOCA. 
 
 

Finalmente Luis, ¿qué perspectivas tenéis desde el GRUPO DE EMPRESAS JOCA para este año 2014?

 
La situación no es fácil para ninguna de las empresas del sector, sin embargo, hemos diseñado un grupo que trata de minimizar los impactos de crisis, consiguiendo sinergias entre todos los departamentos. Nuestra especialización y nuestra economía de costes nos dan una potencialidad muy importante, y estamos seguros que el 2014 va a ser otro año más de progresión de nuestra cifra de negocios y de nuestra rentabilidad.  
 
 

Muchas gracias Luis.

 
 
Más información sobre el Grupo de Empresas Joca en www.joca.es
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies