Entrevistamos a María José San Román, Directora de la División Laboratorio de Análisis de Aguas de LABYGEMA S.L.

Entrevistamos a María José San Román, Directora de la División Laboratorio de Análisis de Aguas de LABYGEMA S.L.

17/11/2016

Entrevistamos a María José San Román, Directora de la División Laboratorio de Análisis de Aguas de LABYGEMA S.L.



LABYGEMA S.L (Laboratorio y Gestión Medioambiental S.L) es una empresa de servicios medioambientales con sede central en Sevilla y que celebra este año su 15 aniversario.
 
Los principales servicios de la empresa están prestados por sus divisiones de negocios:
 
  • Laboratorio de análisis de aguas
  • Gestión de residuos peligrosos y no peligrosos
  • Explotación y Asistencias técnicas en EDAR y ETAP
  • Ciclo Integral del Agua
  • Consultoría Ambiental
 
María José San Román, Directora de la división de laboratorio de análisis de aguas de Labygema, nos comenta en esta entrevista el alcance de los trabajos que desde su laboratorio están llevando a cabo.
 
 
María José, ¿cómo ha evolucionado Labygema desde su creación y qué tipo de servicios prestáis actualmente al sector medio-ambiental?
 
Labygema fue constituida en el año 2001, siendo el laboratorio uno de los pilares de su nacimiento. Con el paso de los años nuestro laboratorio ha ido creciendo, adquiriendo las acreditaciones y certificaciones que nos aseguran una mejora continua y la realización de un trabajo de calidad.
 
Los servicios prestados por nuestro laboratorio han ido ampliándose según las necesidades de nuestros clientes. Dentro del laboratorio podemos diferenciar tres líneas de trabajo:
 
  • Laboratorio de análisis, dónde se engloba el análisis de parámetros físicos, químicos y microbiológicos sobre aguas de consumo, continentales y residuales.
  • Toma de muestra acreditada e Inspección de vertidos.
  • Consultoría Medio Ambiental: Interpretación de resultados; tramitación de Autorización de Vertidos (Dominio Público Hidráulico, red de alcantarillado); gestión de la Declaración Anual de Vertidos; asesoramiento sobre la legislación aplicable y el cumplimiento de la misma.
 
Como complemento a estas actividades se realizan campañas de aforo y muestreo de vertidos urbanos e industriales; estudios de tratabilidad de vertidos y estudios de fangos activos.
 
Desde el laboratorio colaboramos con las demás divisiones, ofreciendo apoyo en el control de procesos en depuradoras, realizando estudios para optimización de tratamientos de vertidos y asesoramiento en auditorias técnicas.
 
El laboratorio cuenta actualmente con distintos perfiles profesionales entre los cuales se encuentran Licenciadas en Ciencias Químicas y Biológicas, Técnicos en Análisis y Control y Técnicos en Salud Ambiental, por cierto “todas somos mujeres”.
 
Algunas de las ventajas de nuestro laboratorio son:
 
  • Respuesta “Just In Time”.
  • Acceso privado a nuestra web para consulta y descarga de informes.
  • Asesoramiento técnico desde la primera toma de contacto.
 
 
 

En líneas generales, ¿para qué sectores trabajáis actualmente, tanto a nivel de laboratorio como de gestión medioambiental y quiénes son vuestros principales clientes?
 
Actualmente estamos trabajando tanto para el sector público como para el sector privado.
 
En el sector público nuestros principales clientes son Ayuntamientos, Consorcios de Aguas y Empresas de Servicios Municipales. En el sector privado atendemos a empresas del sector Alimentario, Petroleras, Estaciones de Servicios, empresas dedicadas al suministro de Energía, Hoteles y Campings, Acuartelamientos Militares... ofreciendo los siguientes servicios:
 
  • Toma de muestras y análisis, para dar cumplimiento a Autorizaciones de vertido.
  • Toma de muestras y análisis de análisis de aguas para consumo humano en red de distribución.
  • Campañas de aforo y muestreo de vertidos urbanos.
  • Inspección de vertidos industriales y urbanos.
  • Estudios de tratabilidad de vertidos.
  • Explotación y asistencias técnicas en depuradoras de aguas industriales, plantas de tratamiento de aguas de aporte, plantas de Osmosis Inversa.
  • Control y prevención de Legionella en instalaciones susceptibles de contaminación (Colegios, centros deportivos, centros laborales, fuentes ornamentales, sistemas contraincendios,…).
  • Reutilización de agua para riego en campos de golf y jardines.
  • Gestión integral de lodos en depuradoras industriales y urbanas.
  • Gestión de residuos hidrocarburados en gasolineras.
  • Retirada y gestión de documentación confidencial en oficinas.
 
María José, aproximadamente, ¿qué cantidad de muestras pasan por vuestro laboratorio para ser analizadas a lo largo del año entre aguas, lodos, residuos, etc.,?
 
El volumen de muestras ha ido creciendo progresivamente en estos últimos años. Actualmente analizamos una media de 6000 muestra al año, volumen que esperamos continúe aumentando.
 
 

 
 
Junto con el número de muestras analizadas en nuestro laboratorio, también hemos visto incrementarse el número de muestreos realizadas por nuestros técnicos de campo. En este último año nuestra actividad como Entidad Colaboradora del Medio Ambiente también ha crecido considerablemente.
 
 
      
 
 

En cuanto a control de vertidos, dais servicio a varias ciudades importantes, haciendo una gran labor de vigilancia y control, ¿puedes darnos más detalles de este servicio?
 
Actualmente estamos realizando labores de vigilancia y control de vertidos industriales en un municipio importante de Madrid. Las inspecciones se realizan junto con la Policía, desde el Ayuntamiento se planifican las instalaciones a inspeccionar, las cuales no se nos comunican para garantizar la imparcialidad y confidencialidad de nuestro trabajo.
 
En otros Municipios realizamos el control de vertido de la depuradora, actuando como ECA, según se exige en sus autorizaciones de vertido. Actualmente, analizamos los vertidos de más de 30 municipios.
 
 
Teniendo en cuenta la labor de análisis de aguas y gestión de residuos que realizáis a lo largo del año, ¿con qué tipo de acreditaciones cuenta una empresa dedicada al medioambiente como la vuestra?
 
Labygema es una empresa que se encuentra certificada a nivel internacional por la entidad Bureau Veritas bajo las normas ISO 9001; ISO 14001 e OHSAS 18001, base de su compromiso con la Calidad, el Medio Ambiente y la Seguridad y Salud Laboral.
 
Nuestro laboratorio está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) bajo las normas UNE-EN ISO/IEC 17025 que garantiza nuestra competencia técnica para la realización de ensayos en el sector medioambiental y la UNE-EN ISO/IEC 17020 que nos avala como entidad de inspección para las actividades desarrolladas en el área medioambiental.
 
Para dar apoyo en materia de control y vigilancia de la calidad de las aguas y de gestión de vertidos al dominio público hidráulico, nos hicimos Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica (ECAH).
 
Somos también, Entidad Colaboradora con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en materia de Calidad Ambiental (ECCA) a través de la cual, ayudamos a las empresas a dar cumplimiento a una normativa o por mandato expreso de la Consejería competente en materia de medio ambiente.
 
Recientemente la empresa firmó el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, teniendo el reto de implantar, apoyar y promulgar los 10 principios establecidos en el mismo en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anti-corrupción.
 
En materia de Gestión d Residuos, somos Gestores Autorizados. Labygema S.L está autorizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio de la Junta de Andalucía como: Gestor de Residuos No Peligrosos con número GRU 1525-T; Gestor de Operaciones de Valorización de Residuos no Peligrosos R10; Gestor de Residuos Peligrosos con el código AN-0133-RTA; Gestor de Operaciones de Valorización de Residuos Peligrosos R3 mediante planta de tratamiento móvil.
 
 
      
 
 

¿Cómo se diferencia Labygema de su competencia y cuál sería su punto fuerte para competir en el mercado?
 
La ventaja competitiva de Labygema reside en la integración de servicios medioambientales especializados y visón globalizada para dar soluciones al sector medioambiental.
 
Labygema pone a disposición de sus clientes su experiencia y especialización en diversas áreas medioambientales. Esto nos ofrece una visión amplia sobre el negocio de nuestros clientes y la posibilidad de darle una solución personalizada a sus problemas; estos perciben, al confiar la gestión de sus servicios medioambientales a la misma empresa, una ventaja económica.
 
Nuestro eslogan “Tu socio medioambiental de confianza” representa la descripción de nuestra ventaja competitiva. En la relación con nuestros clientes, apostamos por relaciones duraderas basadas en compartir el know-how y confianza recíproca.
 
 
Para finalizar María José, vuestro laboratorio central está en la ciudad de Sevilla, ¿con qué otras delegaciones contáis en España?
 
En Sevilla está ubicada la oficina central donde se encuentra el laboratorio de análisis y la base operativa del resto de divisiones. Para dar cobertura nacional, Labygema cuenta con bases operativas en distintos puntos estratégicos de España como Madrid, Tenerife, Vitoria, Valencia y Málaga.
 
Tenemos técnicos distribuidos por todo el territorio nacional, lo que nos permite que las intervenciones se realicen con un tiempo de respuesta inferior a 24 horas.
 
 
Muchas gracias.
 
 
Más información sobre LABYGEMA en www.labygema.com
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies