Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
banner-medium
Entrevistamos a Pablo Riesco, director general de Cadagua con motivo de su 50 Aniversario

24/06/2021

Entrevistamos a Pablo Riesco, director general de Cadagua con motivo de su 50 Aniversario



 
Cadagua, filial de Ferrovial especializada en agua, fue fundada en el año 1971, cuenta con 50 años de experiencia y está reconocida como la empresa pionera y líder en el mercado de la ingeniería, construcción y explotación de Plantas de Tratamiento y Depuración de Aguas.
 
Asimismo, se encuentra entre las primeras empresas del mundo en el campo de la Desalación de Agua de Mar por Osmosis Inversa.
 
Cadagua, pertenece desde 1985 a Ferrovial, uno de los principales operadores globales de infraestructuras y gestores de servicios a ciudades, comprometido con el desarrollo de soluciones sostenibles,
 
Entrevistamos a Pablo Riesco, director general de la empresa con motivo de su 50 Aniversario.
 

 

Pablo, felicidades y enhorabuena por vuestro 50 Aniversario, ¿cómo ha evolucionado Cadagua a lo largo de todos estos años?
 
Creo que han sido 50 años de evolución constante, a distintas velocidades, intentando adaptarnos siempre al entorno que marca el sector donde trabajamos.
 
Cadagua nació como una pequeña empresa que fabricaba equipamientos para los barcos que se construían en los astilleros de Bilbao, de ahí que su sede esté y se haya mantenido siempre en esta ciudad. Muy pronto amplió sus servicios a la fabricación de otros componentes de calderería también para estos buques, centrándose en el tratamiento de aguas que éstos necesitaban.
 
Desde sus inicios se ha diferenciado por sus conocimientos técnicos y de ingeniería, por lo que el paso al sector del diseño y construcción de plantas de tratamientos de agua municipal fue inmediato debido a la gran expansión durante aquellos años. En el año 1985 Ferrovial adquirió Cadagua, lo que supuso un salto cualitativo en la tipología y magnitud de los proyectos acometidos.
 
Para llegar a ser lo que hoy en día es Cadagua, una empresa líder en el mercado de la ingeniería, construcción y explotación de Plantas de Tratamiento y Depuración de Aguas, ha sido necesario llevar a cabo una gran adaptación a la demanda del mercado, intentando siempre estar a la cabeza. La salida al mercado internacional y la entrada en proyectos de colaboración público-privada dieron otra dimensión a la empresa en la última década del siglo pasado. Además, nuestro compromiso con la sostenibilidad nos llevó a obtener las primeras certificaciones medioambientales y de calidad en nuestro sector.
 
Durante los últimos años, la transformación digital ha marcado la última gran adaptación de la compañía, para trabajar con las herramientas que proporcionan las tecnologías actuales y con las que nos encontramos trabajando hoy en Cadagua. Como podrás imaginar es una empresa bien distinta a la de 1971.
 
 
 
 

Actualmente, ¿cuáles son vuestras principales líneas de negocio en cuanto al sector del tratamiento del agua?
 
Seguimos trabajando en el diseño, la construcción, la explotación y la financiación de todo tipo de plantas de tratamiento de agua, por lo que podemos ofrecer a nuestros clientes el ciclo de vida completo de este tipo de infraestructuras.
 
Durante estos años, hemos construido más de 140 depuradoras de aguas residuales municipales, lo que equivaldría a tratar los vertidos de más de la mitad de la población total de España.
 
El mercado privado de tratamiento de aguas industriales es otra línea de negocio donde Cadagua se diferencia de sus competidores. Para las industrias papelera y alimentaria, tenemos una solución tecnológica que ofrece las mejores garantías de calidad, ahorro energético y bajos costes. Llevamos más de 30 años liderando este sector.
 
Además, es quizás en la desalación de aguas de mar donde Cadagua ha conseguido el mayor reconocimiento internacional, no solo por sus 32 desaladoras construidas, las cuales proporcionan más de 1.200.000 metros cúbicos de agua potable cada día, sino porque están distribuidas por cuatro de los cinco continentes.
 
Las plantas potabilizadoras y las instalaciones de secados térmicos de lodos son otros dos sectores donde también tenemos amplia experiencia.
 

Cadagua, está reconocida como una de las empresas pioneras y líderes en el mercado de la ingeniería, construcción y explotación de plantas de tratamiento y depuración de aguas, ¿cómo se consigue mantener este reconocimiento durante tantos años?
 
En mi opinión, la clave está en saber adaptarte al cambio. El haber sabido ir desde la industria naval hasta donde estamos hoy es el fruto de la flexibilidad para cambiar con la evolución natural.
 
Hay que reconocer que la velocidad del cambio que se producía hace 50 años nada tiene que ver con la evolución actual, donde las herramientas que utilizamos hoy no sirven mañana. Y creo que éste es el gran reto que tenemos ahora, el saber adaptarnos a esta otra velocidad. Para ello hemos incorporado en nuestro ADN la cultura innovadora, la digitalización y la obsesión por la sostenibilidad y la responsabilidad social.
 
 
Otro de vuestro punto fuerte es el equipo humano con el que cuenta vuestra empresa, ¿cuál ha sido la clave para ir creando un grupo de profesionales tan sólido?
 
Pienso que todo está relacionado y se retroalimenta. La evolución de la empresa la han hecho sus empleados y al mismo tiempo, ellos han visto esta adaptación como un progreso y logro personal. Cadagua no sería nada sin su equipo humano.
 
Tenemos un grupo de profesionales con unos conocimientos en la industria del tratamiento de aguas que nos diferencia en todas sus líneas, tanto en el diseño como en la construcción y la explotación. Gracias al actual alto nivel de digitalización y a las herramientas que nos ofrece las tecnologías de la comunicación, hemos logrado un alto grado de interrelación entre compañeros de los diferentes eslabones que forman la cadena de valor de Cadagua. Esto aumenta el sentimiento de pertenencia y acerca a las personas humanizando las relaciones.
 
Además, la participación en proyectos de responsabilidad social corporativa relacionados con el agua ha supuesto un fuerte incentivo para muchos de nuestros compañeros. Los programas de acción social de Ferrovial en los que participa activamente Cadagua van mucho más allá de la colaboración con ONGs. Nuestros profesionales se han trasladado a diversos países de África y América Latina para mejorar y ampliar la cobertura y acceso al agua y al saneamiento de colectivos vulnerables bajo el programa de Infraestructuras Sociales.
 
 
  
 
 
Disponéis de presencia en España, América, Oriente Medio., prácticamente en los 5 continentes, ¿puedes darnos más detalles?
 
Efectivamente, hemos trabajado activamente en los 5 continentes de forma simultánea durante los últimos años. Tenemos referencias en lugares tan distantes como China, India, el norte de África y Oriente Medio. Proyectos que tuvieron el reconocimiento internacional con la Nominación por la GWI a la “Water Company of the Year”.
 
Hoy en día los condicionantes geopolíticos y sociales nos han llevado a replantearnos nuestra estrategia internacional. Somos más selectivos con los países en los que queremos trabajar y estamos mucho más centrados en Europa y América.
 
 
Para finalizar Pablo, ¿qué expectativas tenéis para los próximos años, desde la solidez que os da vuestra trayectoria?
 
Como te decía antes, estamos mucho más centrados en las geografías donde trabaja Ferrovial. Nuestra estratega actual pasa por priorizar los proyectos concesionales donde podemos ofrecer a nuestros clientes un servicio completo, desde la financiación hasta la operación de las infraestructuras que construimos.
 
Al mismo tiempo, seguimos trabajando en la modernización y digitalización de nuestros procesos, para estar bien posicionados frente a los retos que queremos acometer y siempre teniendo como prioridad el respeto al medioambiente.
 
 
 
 
Muchas gracias Pablo...

 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.