Entrevistamos a Pedro Morate y Agustín Fuentes, socios fundadores de IBEROSPEC

Entrevistamos a Pedro Morate y Agustín Fuentes, socios fundadores de IBEROSPEC

06/07/2018

Entrevistamos a Pedro Morate y Agustín Fuentes, socios fundadores de IBEROSPEC



  • Entrevista realizada por José Miguel del Arco García, director de AGUASRESIDUALES.INFO
 
IBEROSPEC está formado por un equipo de ingenieros con más de 10 años de experiencia en el sector del tratamiento del agua y la gestión medioambiental. Profesionales con un perfil técnico y comercial que aportan soluciones avanzadas para el sector municipal e industrial.
 
IBEROSPEC representa actualmente a compañías internacionales dedicadas a la comercialización y desarrollo de tecnología para el tratamiento del agua potable, aguas residuales y residuos orgánicos. Con acuerdos de exclusividad para los territorios de España, Portugal y Andorra, la empresa también ofrece soporte a sus clientes en proyectos internacionales actuando como interlocutor para facilitar la relación con las empresas asociadas.
 
IBEROSPEC aprovecha su conocimiento de los productos para ofrecer una experiencia personalizada, cercana y positiva para sus clientes en todas las fases del proyecto, desde su concepción, ejecución y posterior mantenimiento.
 
Pedro Morate y Agustín Fuentes, socios fundadores  de IBEROSPEC y General Manager y Sales Manager respectivamente nos comentan en esta entrevista todos los detalles de su compañía.
 
 
Pedro, ¿comó surge una empresa como IBEROSPEC y cuál es vuestro compromiso con el sector?
 
Pues Iberospec surge como proyecto emprendedor de “supervivencia” tras la noticia de que Ovivo iba a cerrar sus oficinas en España y nos despedían a todos.
 
Era un momento muy difícil para nosotros, y Agustín y yo vimos la oportunidad de seguir activos en un mercado que conocíamos bien y en el que tenemos buenas relaciones personales y laborales.
 
Con este proyecto quisimos dar un enfoque nuevo, no se trataba de seguir con la línea de Ovivo. La idea era traer al sector, la representación de empresas internacionales que quisieran tener negocios en España o con empresas españolas, pero que aportasen valor con su tecnologías sobre todo al usuario final.
 
Quisimos centrar la selección de empresas representadas en aquellas que realmente aportasen novedades o mejoras al usuario o explotador. Hablamos de mejoras en costes operacionales, vida útil o eficiencia energética.
 
 
En líneas generales Agustín, ¿cuáles son actualmente vuestras principales líneas de negocio en cuanto al tratamiento del agua y residuos orgánicos?
 
A grandes rasgos seguimos centrados en el mercado de aguas municipales, tanto residual como potable, pero nuestra intención es ampliar nuestra presencia en el sector industrial. 
 
Con los residuos orgánicos hemos sido más específicos. Llevamos la representación de una tecnología inglesa con la que estamos haciendo distintas pruebas para reducir el volumen de los fangos generados en las depuradoras urbanas.
 

Pedro, como podemos comprobar, desde IBEROSPEC lleváis la representación para España, Portugal y Andorra de una interesante línea de soluciones para el sector del tratamiento del agua y residuos orgánicos, soluciones fabricadas por algunas de las principales compañías a nivel internacional, ¿puedes darnos más detalles de las empresas a las que representáis en estos momentos?
 
Efectivamente José Miguel, colaboramos con una serie de empresas extranjeras con acuerdos de exclusividad para España, Portugal y Andorra.
 
Actualmente representamos a:
 
  • Aquaconsult (Austria): los creadores del “strip diffuser”, los difusores planos Aerostrip® con membrana de poliuretano y cuerpo de PVC, con los que se consiguen una mayor transferencia de oxígeno y por tanto unos valores de SOTE muy altos en comparación con los difusores convencionales de EPDM. La membrana de poliuretano tiene una vida útil de 15-20 años, por lo que no hay sustitución a medio plazo y son ideales para explotaciones largas. Con más de 30 años en el sector, tienen numerosas referencias que avalan la calidad de sus difusores. 
  • Invent (Alemania): empresa especializada en agitación y aireación. Mundialmente conocidos por el agitador hiperboloide HyperClassic® de alta eficiencia, aproximadamente un 30% de ahorro en potencia instalada con respecto a agitador convencional vertical de palas. Empresa muy tecnológica y enfocada en reducir los costes energéticos en procesos de mezclado y aireación. Referencias en todo el mundo, tanto en agua residual urbana e industrial, como coagulación y floculación de plantas de tratamiento de agua potable.
  • GL-Turbo (USA): empresa americana de soplantes. Tienen turbo compresores de tipo mono-etapa centrífugo y multi-etapa. Diseño y fabricación de componentes críticos en USA. Alto rango de caudales, buenos rendimientos y eficiencia energética, además de venir con una política comercial “agresiva” para abrir mercado en Europa ya que la mayoría de sus referencias están en América y Asia.
  • Brentwood (USA): empresa que suministra tecnologías en plástico termoformado para el tratamiento de aguas, tanto potable como residual. Conocidos por su sistema Polychem® de rasquetas y cadenas no metálicas para decantadores o flotadores rectangulares. También tienen succionadores de fangos para potables, paquetes lamelares en PVC, relleno estructurado para filtros percoladores o soporte plástico IFAS para mejora del tratamiento biológico.
  • Advetec (UK): tecnología novedosa de reducción de residuos orgánicos, llamada XO-Bio Thermic Digestion (BTD). Se usan bacterias extremófilas que a altas temperaturas se activan desprendiendo calor y ayudando así a deshidratar el fango hasta sequedades del 99%. De esta manera se consigue un porcentaje considerable, superior al 80%, el volumen de fango tras deshidratación, generando un residuo seco y estéril. Puede significar un gran ahorro en costes de gestión externa de fangos. Disponemos de una planta piloto en España con la que ya hemos realizado pruebas con distintos clientes en diferentes EDAR.
  • Eimco/Ovivo (USA): Suministramos repuestos y servicios de optimización o mejora de instalaciones existentes en España y Portugal. Seguimos en contacto directo con Ovivo USA e intermediamos en proyectos internacionales con empresas españolas.
     
  • Kubota MBR (Japón): no tenemos exclusividad, solamente colaboramos en proyectos específicos. Son sistemas MBR con membranas de placa plana sumergida para tratamiento biológico. Son probablemente los que mayor número de referencias tienen a nivel mundial, sobre todo en plantas pequeñas y medianas.
 
Agustín, según tu criterio como Sales Manager, ¿cuáles son las soluciones y tecnologías más destacadas y sobre todo más solicitadas por vuestros clientes?
 
Evidentemente, pensamos que todas nuestras representadas son interesantes y por eso las llevamos. No obstante, hay dos que quizás sean más demandadas, que son Aquaconsult con sus difusores Aerostrip® e Invent con sus agitadores hiperboloides. Seguramente porque son con las que más rápidamente se cuantifica el retorno de la inversión.
 
La aireación en una planta de tratamiento representa uno de los mayores gastos energéticos. Si rebajas el consumo de aire en un 20-25%, el ahorro se percibe rápidamente.
 
Lo mismo ocurre con los agitadores de Invent. No sólo por ser más eficientes en cuanto a consumos energéticos, sino también porque barren el fondo de una manera única que evita la sedimentación de sólidos y a largo plazo evitan tener que vaciar los tanques, además de que todas las partes susceptibles de mantenimiento están fuera del agua.
 
 
Difusores aerostrip IBEROSPEC
Difusores Aerostrip® suministrados por IBEROSPEC
 
 
Hablando de vuestros principales clientes Pedro, ¿quiénes son y de qué referencias importantes disponéis ahora tanto en nuestro país como en el extranjero?
 
Lo que tratamos es de cubrir todas las empresas implicadas en el ciclo del agua. Trabajamos con Administraciones como el Canal de Isabel II, la Agencia Catalana del Agua, Esamur o Cadasa entre otras, con ingenieros y consultores que han de estar al día de las novedades tecnológicas, y también con las empresas constructoras y/o operadoras que son las que finalmente ejecutan y compran los equipos.
 
Por no dar aquí una lista de referencias, sí te comento que tenemos bastantes referencias ya con difusores Aerostrip®, agitadores de Invent y sistemas de barrido de Polychem® en muchas plantas de la geografía nacional, sobre todo en Cataluña, Murcia, Asturias, Madrid, Castilla-León, Andalucía. También clientes industriales del tipo acerías, papeleras, industria agroalimentaria, etc.
 
Nosotros tenemos exclusividad territorial para vender directamente en España, Portugal y Andorra, pero también intermediamos en la venta de nuestras representadas a empresas españolas involucradas en proyectos internacionales. En este sentido, estamos trabajando bastante en proyectos en América, Medio Oriente y Asia para empresa como Acciona Agua, FCC Aqualia, Tedagua, Abengoa, Suez, etc.
 
 
Agitadores hiperboloides IBEROSPEC
Agitadores hiperboloides de Invent suministrados por IBEROSPEC
 
 
Para finalizar Agustín, ¿qué perspectivas de crecimiento tenéis en IBEROSPEC de cara a los próximos años?
 
Pues la verdad es que no tenemos grandes pretensiones de crecimiento, José Miguel. Queremos dar el mejor servicio posible a nuestras representadas y cubrir bien el mercado, ofreciendo buenas repuestas y atención a nuestros clientes.
 
Hemos rechazado representar más empresas porque no podríamos ofrecerles una dedicación adecuada con el personal que actualmente tenemos, y tampoco queremos que por abarcar demasiadas marcas o tecnologías al final no demos la respuesta comercial que los clientes esperan de nosotros.
 
De momento esto es uno de nuestros puntos fuertes, estamos respondiendo de una manera rápida y ágil, cosa que los clientes agradecen, más cuando se trata con empresas internacionales.
 
Iremos creciendo orgánicamente y contratando personal según vaya permitiéndolo la cifra de negocio y si la demanda de nuestros servicios sigue aumentando.
 
De momento el año pasado incorporamos en plantilla fija a un compañero, con lo que ya la empresa ha crecido un 50% (risas).
 
 
Muchas gracias Pedro y Agustín y ¡mucha suerte!
 

Más información sobre IBEROSPEC en http://iberospec.com
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.