Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
Entrevistamos a Pedro Romero, director comercial de SIMOP España para conocer sus soluciones en cuanto a depuración de las aguas

05/07/2019

Entrevistamos a Pedro Romero, director comercial de SIMOP España para conocer sus soluciones en cuanto a depuración de las aguas



Creada en el año 1975 por los hermanos Armel y Eric Ferey, SIMOP comenzó a desarrollar distintas gamas de soluciones destinadas al tratamiento y a la depuración de las aguas residuales urbanas.
 
La experiencia adquirida en los primeros años por la empresa en cuanto a depuración, le permitió diversificarse proponiendo constantemente nuevos productos; para el tratamiento de las aguas pluviales, aguas residuales y para la elevación de las aguas tratadas.
 
La intensidad de sus actividades en cuanto a investigación y desarrollo permiten hoy día, al equipo de SIMOP, hacer evolucionar sin cesar sus productos y proponer soluciones más fiables y sostenibles, en su preocupación constante por la protección del medio ambiente.
 
Pedro Romero, director comercial y de marketing de la empresa, nos comenta en esta entrevista todas las soluciones que ofrecen al sector del tratamiento del agua, desde su nueva factoría en Bujaraloz (Zaragoza).
 

 

Pedro actualmente, ¿cuáles son las principales líneas de negocio de SIMOP España?
 

Nuestras líneas de negocio son cuatro: aguas residuales, aguas pluviales, pozos de bombeo prefabricados y almacenamiento.

Dentro de aguas residuales tenemos depuradoras, desde domésticas a pequeños municipios, separadores de grasas y equipos de aguas grises.
 
En aguas pluviales tenemos equipos de tratamiento como separadores de hidrocarburos y decantadores de partículas, así como equipos de almacenamiento de aguas de lluvia para su posterior reutilización.
 
En cuanto a pozos de bombeo, disponemos de  equipos pequeños estándar y podemos hacer también grandes equipos a medida.
 
Finalmente, nuestra gama de almacenamiento es muy amplía: desde pequeños dosificadores de 50 litros hasta depósitos de 200 metros cúbicos.
 
 
Recientemente habéis abierto en España una de las plantas más modernas de toda Europa, en cuanto a fabricación de equipos por rotomoldeo, ¿qué supone para SIMOP a nivel mundial, una factoría como la de Bujaraloz en Zaragoza?
 
El 14 de julio de 2016 un terrible incendio calcinó nuestra fábrica, que se había construido en 1992, sin embargo, la propiedad decidió reconstruir y se aprovechó para hacerlo aplicando todo el know-how acumulado de la compañía en sus más de 40 años de existencia.
 
Ahora mismo disponemos de la fábrica de rotomoldeo más moderna de España con máquinas que nos permiten llegar a fabricar piezas monobloque de hasta 15 m3.
 
Además de la fábrica de rotomoldeo, también se reconstruyó la de PRFV, donde podemos fabricar equipos de hasta 4 metros de diámetro y hasta 16 metros de longitud. Para ello utilizamos un sistema totalmente automatizado de Filament Winding y moldes retráctiles.
 
 
 
 
Pedro, ¿en qué consiste la técnica de fabricación por rotomoldeo y qué ventajas ofrece?
 
La técnica de fabricación consiste en introducir polietileno en polvo en un molde que gira sobre varios ejes. Este molde, sin dejar de girar, se introduce en un horno que licua el polietileno, los giros hacen que se distribuya el polietileno líquido por todo el molde y sin dejar de girar se saca del molde y se enfría mediante ventiladores.
 
La fabricación por rotomoldeo permite hacer piezas mucho más grandes, hasta 35 m3, con otras tecnologías de procesado del plástico el límite está en 2 ó 3 m3 como máximo. Los moldes son mucho más baratos que con otras tecnologías de plástico.
 
Respecto al PRFV hay ventajas: mayor resistencia a golpes, diseños reforzados y diferenciados, posibilidad de tintar el polietileno… En SIMOP aunque somos expertos en los dos materiales, sólo usamos el PRFV cuando necesitamos equipos que por tamaño no podemos fabricar en polietileno.
 
 
En cuanto a tratamiento de aguas residuales, fabricáis tanto equipos inferiores como superiores a 50 E.H., tratamiento de aguas grises, pretratamiento de grasas, etc., ¿puedes darnos más detalles?
 
Desde hace muchos años, seguimos la máxima de que no vendemos depuradoras, sino depuración. Por ello nuestra oferta consiste en facilitar todos los elementos necesarios para resolver cualquier situación de tratamiento de aguas residuales urbanas.
 
Fabricamos una gama muy completa de equipos de tratamiento de aguas residuales urbanas, desde una sencilla fosa de acumulación a estaciones depuradoras de alto rendimiento. Todo ello disponible para pequeñas instalaciones, desde 3 EH hasta depuradoras prefabricadas de hasta 1.500-2.000 EH. Podemos dar soluciones desde una pequeña residencia particular hasta un municipio.
 
Disponemos también de soluciones para el tratamiento de aguas grises y una completa gama de equipos separadores de grasas, de nuevo desde los más pequeños de instalación bajo fregadero a equipos muy grandes para grandes cocinas de colectividades.
 
 
En vuestro STAND de SMAGUA, pudimos ver entre otros, vuestro equipo Bionut, para el tratamiento de aguas residuales domésticas de hasta 50 EH con soporte de cáscaras de avellana, ¿qué ventajas aporta este tipo de soluciones?
 
Los equipos Bionut tienen un alto rendimiento, certificado en laboratorio acreditado según la UNE-EN 12566-3, muy similar al de los equipos de oxidación total, pero con la gran ventaja de no tener consumo eléctrico.
 
Son ideales para aquellas instalaciones donde se requiere una alta calidad del vertido y no hay acceso a la electricidad o simplemente se quiere evitar el consumo eléctrico.
 
 
 
 
Es un producto que encaja perfectamente en el concepto de Economía Circular pues utilizamos polietileno reciclable, cáscaras de avellana que son un residuo procedente de la industria alimentaria, proporciona unos niveles de depuración muy elevados, no hay consumo eléctrico y su mantenimiento es muy escaso, reduciendo notablemente su huella de carbono respecto a otras tecnologías más clásicas.
 
 
Recientemente ha salido publicado en el Boletín oficial de Aragón la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales del ámbito pirenaico para impulsar actuaciones relativas a la mejora de la depuración de aguas residuales, ¿qué puede ofrecer SIMOP como empresa aragonesa especializada en este tipo de equipos?
 
En SIMOP estamos a disposición de los Ayuntamientos, despachos técnicos y constructoras para colaborar en estos proyectos. Tenemos casi 30 años de experiencia y muchos casos de éxito con este tipo de equipos.
 
De hecho, estamos ahora mismo colaborando en varios proyectos en distintas fases. La planificación es muy importante ya que en estos municipios suele haber una marcada estacionalidad y asesoramos a los Ayuntamientos y a sus técnicos proyectistas con las soluciones más prácticas. 
 
Lógicamente, también colaboramos con las empresas adjudicatarias en la fase de construcción.
 
 
 
 
Otro de vuestros puntos fuertes es la fabricación de separadores de hidrocarburos y los equipos de recuperación de aguas pluviales, ¿también fabricáis este tipo de equipos en Bujaraloz?
 
Si, nuestra gama de separadores de hidrocarburos abarca desde equipos pequeños de 1,5 l/s que se instalan en pequeños talleres de automoción o surtidores de gasolina hasta equipos de 800 l/s para instalar en grandes infraestructuras como podrían ser autovías o aeropuertos.
 
 
Para finalizar Pedro, ¿de qué referencias disponéis actualmente en España y quiénes son vuestros principales clientes?
 
Hemos fabricado depuradoras de distintos tipos recientemente en núcleos urbanos en las provincias de Zaragoza, Ibiza, Tarragona, León, Huesca, Salamanca… También hemos suministrado equipos a varios campings en Castellón, Zaragoza…
 
En cuanto a separadores de hidrocarburos, hemos fabricado y se han instalado en tramos recientemente construidos de las autovías A-8 o de la A-23.
 
Nuestros clientes son variados: tratamos de estar en contacto con entidades que puedan necesitar uno de nuestros equipos, también visitamos habitualmente potenciales prescriptores como son los estudios de ingeniería, arquitectura, etc.
 
Las ventas siempre las hacemos a través de distribuidores para los equipos pequeños y medianos y a grandes constructoras en el caso de los más grandes.
 
 
Muchas gracias
 
 
Más información sobre las soluciones de SIMOP en www.simop.es
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.