Entrevistamos a Pere Aguiló, nuevo gerente de la empresa SISLtech, especialistas en sistemas de control avanzado e inteligente para plantas depuradoras

Entrevistamos a Pere Aguiló, nuevo gerente de la empresa SISLtech, especialistas en sistemas de control avanzado e inteligente para plantas depuradoras

26/05/2016

Entrevistamos a Pere Aguiló, nuevo gerente de la empresa SISLtech, especialistas en sistemas de control avanzado e inteligente para plantas depuradoras



SISLtech es una empresa especializada en el diseño e implementación de soluciones de control avanzado en el marco del trinomio agua-energía-residuos.
 
La innovación constante en las soluciones tecnológicas y la experiencia proporcionada por la trayectoria en el sector han permitido a SISLtech liderar el mercado de los sistemas de control con más de 100 instalaciones en funcionamiento a nivel global. Actualmente la empresa trabaja a nivel global a través de su red de oficinas y socios internacionales.
 
 
Pere Aguiló Martos, como nuevo gerente de SISLtech, comparte con nosotros en esta entrevista sus expectativas y proyectos.

 


Pere, enhorabuena por tu nuevo cargo, ¿cuánto tiempo llevas al mando de la empresa SISLtech y cuál ha sido tu recorrido profesional en los últimos años?

 
Muchas gracias, sin duda  asumir la dirección de Sisltech desde el pasado mes de Abril de 2016, es un gran desafio tanto personal como profesional que afronto con la certeza de que el futuro de las explotación sostenible de las plantas de tratamiento de aguas residuales pasa por su optimización en cuanto a sus consumos energéticos, la potenciación y consolidación de su autosuficiencia energética y por supuesto la garantía del cumplimiento de parámetros de calidad cada vez más exigentes.
 
Mi experiencia profesional en el ámbito del tratamiento de aguas se remonta al año 2003 , cuando me incorporo a EMSSA, Empresa Metropolitana de Saneamiento, empresa pública perteneciente a la Área Metropolitana de Barcelona, en calidad de jefe de planta de la EDAR del Prat y donde desde el 2011 y hasta mi incorporación a este nuevo proyecto en Sisltech asumí la responsabilidad de la Dirección de Explotación de las siete depuradoras metropolitanas con un caudal de tratamiento diario superior a 750.000 m3/día, primero en EMSSA y a partir de 2013  en la nueva empresa de capital mixto Aguas de Barcelona Empresa Metropolitana de Gestión del Ciclo integral del agua S.A. que gestiona la globalidad del ciclo integral en el área metropolitana de Barcelona, formada por la unión de las empresas EMSSA y sociedad General de Aguas de Barcelona.
 
Paralelamente y dentro de la asociación AEAS actúo como Coordinador del grupo de tecnologías y eficiencia energética en la Comisión V.
 


En cuanto a la empresa SISLtech, ¿cúales son vuestras principales líneas de negocio en estos momentos dentro del sector del tratamiento del agua?

 
Como te apuntaba anteriormente, las plantas de tratamiento de aguas residuales han de ser un exponente en sostenibilidad, como valor añadido al importante servicio medioambiental que ya prestan en la actualidad. En Sisltech entendemos la sostenibilidad de una explotación como  aquella basada en dos vectores, la fiabilidad del proceso y la autosuficiencia energética. Estos dos vectores de sostenibilidad definen nuestras líneas de negocio.

 


¿Qué ventajas puede aportarnos la implantación de vuestras tecnologías en cualquiera de nuestras plantas depuradoras tanto urbanas como industriales?


Los valores que aporta Sisltech a través de sus plataformas de control y regulación son:
 
  • La mejora del cumplimiento de los parámetros de vertido de la EDAR
  • Robustez y capacidad de adaptación del proceso ante cargas contaminantes variables en el influente de la EDAR
  • Reducción de los consumos energéticos en los procesos de depuración biológica
  • Incremento de la producción de biogás y por tanto incremento de la producción de energía derivada
  • Reducción de la huella de carbono de la instalación
 
 
 
 
Como ves, todos estos aspectos se pueden resumir en que Sisltech incrementa la sostenibilidad ambiental, económica y social de una planta de tratamiento de agua residual.

 


Pere, por lo que podemos ver también tenéis desarrollada una solución para la mejora de la codigestión, ¿puedes darnos más detalles de esta tecnología?

 
Desde el año 2011, Sisltech ha sido pionera en procesos de codigestión añadiendo diferentes tipologías de sustratos a la digestión anaerobia de lodos de EDAR.
 
La tecnología desarrollada y que presentamos como novedad en la feria IFAT de este año, se basa en una plataforma de ayuda  a la toma de decisiones, la cual está monitorizando en continuo todos los parámetros claves que intervienen en el proceso de la digestión anaerobia, con lo que somos capaces de predecir como se va a comportar el digestor y qué capacidad de asumir sustrato tiene en continuo.
 
 
 
 
Este factor, da una seguridad absoluta al gestor de la planta , en cuanto a que está maximizando la potencialidad de generar energía en forma de biogás en su instalación, sin poner en riesgo la continuidad de su proceso de digestión anaerobia.
 


¿De qué referencias importantes disponéis tanto a nivel nacional como internacional?

 
A día de hoy hay cerca de 140 plantas de tratamiento de aguas residuales tanto urbanas como industriales distribuidas en 6 países  que están utilizando nuestras plataformas de control y regulación.
 
Como referencias destacables por su elevado caudal de tratameinto podemos destacar la EDAR de la Farfana en Chile de 750.000 m3/día o la EDAR del Besòs en Barcelona con 525.000 m3/día de capacidad, si bien también diponemos de nuestro sistema en plantas industriales de menor caudal tratado pero de complejidad técnica elevada como puede ser depuradoras del sector cárnico o de fabricantes de productos de alimentación.
 



En cuanto a la I+D+i, entendemos que una empresa como la vuestra que debe estar a la vanguardia tecnológica, ¿en qué proyectos de investigación estáis actualmente trabajando o colaborando?

 
Sisltech es una empresa que debe estar siempre a la vanguardia de la técnica y es por ello que una parte muy importante de su presupuesto se dedica a la I+D+i.
 
Por ponerte algún ejemplo actualmente estamos desarrollando proyectos basados en visión artificial o en el campo del aseguramiento de la calidad en un sector con tanta proyección de futuro en nuestro país como es la producción y distribución de agua regenerada, además de tener en marcha algunos procesos de patente industrial de productos de regulación y control.
 
 


Para finalizar Pere, ¿qué perspectivas tienes en estos momentos a corto y medio plazo desde tu puesto de gerente en SISLtech?

Sisltech ha sido desde siempre una empresa que se ha caracterizado por su alto valor tecnológico, la calidad de sus soluciones técnicas y la fiabilidad y rapidez de los resultados obtenidos.
 
En el futuro tenemos claras dos líneas de actuación que competen tanto a nuestra línea de mercado nacional como a nuestra implantación creciente fuera de nuestras fronteras en un mundo global:
 
  • debemos consolidar nuestras soluciones tecnológicas ya maduras e introducir en el mercado más productos dirigidos a facilitar la explotación de las plantas de tratamiento de aguas residuales a la vez que se incrementa la sostenibilidad de esa explotación.
  • debemos acercarnos al cliente, siendo más próximos a él en su relación con la plataforma de control Sisltech y para ello vamos a ofrecer canales de comunicación y de información alternativos pensados para un explotador que debe gestionar cada vez más instalaciones de tratamiento, con recursos escasos y con niveles de exigencia cada vez mayores.

 

Muchas gracias.

 

Más información sobre la tecnología de SISLtech en www.sisltech.net

 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies