Entrevistamos a Salomé Ballester, coordinadora del proyecto MICROFILCER liderado por IPROMA

Entrevistamos a Salomé Ballester, coordinadora del proyecto MICROFILCER liderado por IPROMA

15/12/2016

Entrevistamos a Salomé Ballester, coordinadora del proyecto MICROFILCER liderado por IPROMA



En la actualidad, el gasto de los filtros de microfiltración supone alrededor del 30% del total de material fungible que consumen los laboratorios de análisis de aguas en toda Europa. Después de cada uso, los filtros son desechados; y además, prácticamente en la totalidad de análisis de muestras se ejecutan procesos de pretratamiento (filtración) y de preconcentración que requieren de dichos filtros.
 
El proyecto MICROFILCER, liderado por IPROMA, tiene como objetivo principal el desarrollo de un nuevo sistema de microfiltración compacto y reutilizable para preconcentración o pretratamiento de muestras procedentes de matrices de aguas residuales e industriales, basado en membranas cerámicas sensibles a las microondas y cuya composición se basa en materias primas de bajo coste.
 
Salomé Ballester, responsable de I+D+i de IPROMA y coordinadora del proyecto nos comenta los detalles más interesantes de esta iniciativa.
 
 
Salomé, ¿cómo nace la idea de un proyecto como MICROFILCER y cuáles son sus principales objetivos?
 
El proceso de filtración tradicional (microfiltración), además de ser un proceso lento y tedioso, representa un elevado coste para los laboratorios de análisis de agua dado que los filtros que hasta ahora se están utilizando son de un solo uso. Atendiendo a ello, el proyecto MICROFILCER nace con el objetivo de desarrollar un nuevo sistema de microfiltración reutilizable para preconcentración y/o pretratamiento de muestras procedentes de matrices de aguas residuales basado en membranas cerámicas sensibles a las microondas y cuya composición se base en materias primas de bajo coste.
 
Se trata de un proyecto innovador, con un avance tecnológico importante respecto al estado del arte actual y que surge de la necesidad identificada en el mercado y que tendrá diferentes aplicaciones. En definitiva, se trata de desarrollar un sistema compacto que permita la toma de muestras, microfiltración y regeneración de las membranas mediante microondas en un único dispositivo, sin la necesidad de reponer la membrana de microfiltración tras cada uso.
 
Esto presenta varias ventajas, enumeraré las más importantes: por un lado la eliminación en cuanto a la cantidad de residuos, ya que los filtros cerámicos  son reutilizables, y otra cuestión es la automatización de procesos y no perdamos de vista la posibilidad de transportar muestras con un mínimo volumen y peso.
 
Asimismo es objetivo colateral del proyecto, la construcción de un prototipo del dispositivo de microondas adaptado para los sistemas de microfiltración desarrollados, capaz de ser implementado en línea para realizar esta autolimpieza.
 
 
 
 
¿Con qué presupuesto cuenta el mismo, quién lo financia y cuál es su duración total?
 
El proyecto MICROFILCER, con un presupuesto total de 840.131,92€, un período de ejecución de 3 años y nº expediente RTC-2015-3421-5, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.
 
 
 
 
¿Qué volumen de filtros se desechan cada año en España y en total en la Comunidad Europea?
 
Actualmente una empresa media del sector, como en el caso de IPROMA, emplea del orden de 35.000 filtros desechables al año para un total de unas 100.000 muestras que procesa (no para todas se emplean microfiltros).
 
Este nuevo sistema, supondría un importante ahorro en fungibles y una mejora medioambiental muy relevante al evitar la generación de residuos. Solo en España hay más de 200 laboratorios acreditados y un número indeterminado de no acreditados, que podrían convertirse en clientes potenciales del nuevo sistema MICROFILCER. Se puede estimar que el número de microfiltros empleado en España supera ampliamente el millón de unidades y en el mundo, varios cientos de millones.
 
 
¿En cuánto se estima aproximadamente el gasto de material fungible en este tipo de filtros en los laboratorios de análisis de agua?
 
Generalmente, el gasto en microfiltros está en torno a un porcentaje estimado del 30% del total de material fungible que consumen los laboratorios. IPROMA ha tenido un gasto en filtros durante la anualidad 2015, de aproximadamente 19.000€.
 
Cabe decir, que este porcentaje puede verse incrementado notablemente dado que existen también otros procesos relacionados tanto con la filtración como proceso de separación de materia particulada como con su uso para la concentración de muestras. En dichos sistemas  se utilizan también sistemas de microfiltración desechables, estamos hablando, por ejemplo, de los sistemas de análisis on-line.
 
Estos sistemas de análisis de on-line necesitan realizar la cuantificación del parámetro o parámetros para el/los cuales se han desarrollado, sin la interferencia de materia en suspensión, por lo que deben de disponer de un sistema de filtración de muestras previo al sistema de medición. Actualmente existen determinados sensores, analizadores on-line y sistemas de medición en matriz agua y fango, que necesitan de este tipo de pretratamiento.
 
 
Salomé, ¿cuál sería el aspecto más innovador del proyecto MICROFILCER en cuánto al desarrollo de soluciones que permitan la regeneración de este tipo de materiales fungibles?
 
El proyecto MICROFILCER combina desarrollos e innovaciones en diferentes áreas temáticas, cuya integración será necesaria para la consecución de los objetivos del proyecto.
 
La principal innovación en cuanto al desarrollo de soluciones que permitan la regeneración de los filtros radica en cómo se van a desarrollar las superficies de los filtros para sean sensibles a las microondas y puedan reutilizarse. Para ello, será necesario también, diseñar el sistema de microondas con el que limpiar los microfiltros.
  
 
Para finalizar Salomé, ¿en qué punto se encuentra actualmente el proyecto y qué empresas y centros de I+D+i formáis el consorcio?
 
En la actualidad se está trabajando en el óptimo diseño de los filtros y en su validación en laboratorio físico-químico y microbiológico.
 
Para alcanzar el objetivo propuesto, se ha conformado un consorcio multidisciplinar formado por cuatro entidades. Se trata de un conjunto equilibrado de parte empresarial y académica que aporta conocimientos y experiencia complementarios para llevar a cabo las actividades del proyecto y alcanzar los objetivos planteados, tanto desde el punto de vista técnico como de explotación e impacto de los resultados.
 
En la parte empresarial, el proyecto está liderado por la empresa Investigación y Proyectos Medio Ambiente S.L. (IPROMA), laboratorio analítico acreditado por ENAC y dedicado al análisis y tratamiento de muestras medioambientales de todo tipo. La parte empresarial del consorcio se completa con la participación de la empresa MICROBIOTECH S.L. (MICROBIOTECH), dedicada a la investigación y desarrollo para la implementación de sistemas de microondas en diferentes sectores industriales reduciendo así su consumo energético y huella de CO2.
 
 
 
Respecto a la parte académica, el consorcio está integrado por el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica de la Universitat Jaume I de Castellón (ITC-UJI), centro de innovación y tecnología de referencia del sector cerámico en España, con amplia experiencia en desarrollo de aplicaciones en base cerámica para diferentes ámbitos y por último, el consorcio se completa con el Instituto Universitario ITACA-UPV de la Universitat Politécnica de Valencia (ITACA-UPV), que es experto en sistemas de microondas y simulación electromagnética y cuenta con gran conocimiento en el diseño, desarrollo y simulación de dispositivos de calentamiento por tecnología microondas.
 
 
Muchas gracias
 

Más información sobre el proyecto MICROFILCER en www.iproma.com
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies