Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
Entrevistamos a Sergi Marti, Director General de Stenco con motivo de su 60º Aniversario

10/12/2020

Entrevistamos a Sergi Marti, Director General de Stenco con motivo de su 60º Aniversario



 
La empresa Stenco, experta en Análisis, Tratamientos de Aguas y Prevención de Legionella, se fundó en 1.960, actualmente dispone de más de 5.000 m² de Ingeniería, Oficinas, Fábrica y Almacén, I+D+i, Laboratorio y modernas instalaciones, con más de 100 profesionales interdisciplinares y más de 4.000 clientes en toda España  en todos los sectores industriales (alimentación,química, farmacéutico , metalúrgico , papel, automóvil, curtidos, etc) y del sector terciario (hoteles, spa´s, centros comerciales, etc).
 
Durante este 2020, la compañía ha cumplido su 60º Aniversario y por este motivo entrevistamos a Sergi Marti, su Director General que nos cuenta la evolución durante estos años y todos los detalles de la empresa.
 

 

Sergi, felicidades y enhorabuena ya que 60 años en el mercado no se cumplen todos los días, ¿cómo ha sido la evolución desde los inicios allá por el 1.960 hasta el día de hoy?
 
¡Muchas Gracias! Estamos muy contentos ya que durante estos primeros 60 años de historia hemos conseguido muchos logros económicos, técnicos y de gestión.
 
Es difícil resumir en pocas palabras Stenco durante 60 años de mucho trabajo, ilusión, esfuerzo, constancia y evolución, gracias al buen desempeño e implicación de todas las personas que han trabajado en la empresa en todos los campos, desde los operarios, analistas, comerciales, secretarias, administrativos, tecnólogos de ingeniería, técnicos de oficina y de campo, responsables, directivos y de la propiedad.
 
Pero si he de resumir los logros más importantes a partir de nuestra fundación serían los siguientes: ampliación de tratamientos en todos los procesos industriales, disponer de importante laboratorio acreditado y homologado, ampliación territorial a nivel nacional, capacidad en la depuración de aguas residuales, ampliación de servicios a establecimientos no industriales, transformación digital interna y externo desde hace 15 años, inversión en la nueva sede central, servicio integral de prevención de Legionella.
 
Han sido muchos años de evolución general positiva; con planificación, gestión y estrategia para poder expansionarnos geográficamente por toda España, ir formando e incorporando nuevos especialistas tecnólogos y diferentes tecnologías de tratamiento de aguas potables y de proceso (cloración, descalcificación, desmineralización, filtración, desnitrificación,  ósmosis inversa, ultrafiltración, etc..), en fabricación y aplicación de tratamientos químicos (antiincrustantes, anticorrosivos, biodispersantes, floculantes, alguicidas, antiespumantes, etc.), en depuración de aguas residuales (pretratamientos, físico-químicos, biológicos, terciarios, línea de fangos, etc..) y en prevención y control de Legionella, ofreciendo finalmente un servicio integral del ciclo del agua.
 
Pero sin duda alguna, el logro más importante ha sido mantener la empresa familiar con cambios positivos consolidados de 3 generaciones al frente de la propiedad y de la dirección de la empresa, siempre con crecimiento y evolución empresarial.
 
 
 

¿Cómo fueron tus inicios en Stenco?
 
Mi incorporación oficial en Stenco fue cuando acabé mis estudios universitarios hace ya 30 años, pero desde muy joven, a los 15 años todos los veranos estuve yendo a la empresa realizando trabajos auxiliares que me permitió conocer muy bien y pronto Stenco y sus valores.
 
Seguí estudiando, realizando el Máster en Ingeniería Ambiental y de gestión MBA, compaginado con el trabajo, por lo que vi claro que en Stenco debíamos potenciar el laboratorio de análisis, todo el tratamiento del ciclo integral del agua, juntamente con la prevención integral de la Legionella en instalaciones de agua.
 
 
Actualmente, ¿cuáles son vuestras principales líneas de negocio en cuanto al sector del tratamiento del agua?
 
Las actividades de Stenco actualmente son muy amplias en el sector del tratamiento del agua: Prevención, control y tratamiento de Legionella, tratamientos de cogeneraciones y calderas, de torres de refrigeración, de agua consumo humano, de aguas de procesos industriales, limpiezas y desinfecciones técnicas, Ingeniería, proyectos y equipos de tratamiento, servicio post venta, laboratorio de análisis, depuración de aguas residuales, reutilización de aguas, calidad aire interior de edificios, cursos de formación profesional y asesoramiento técnico y legal.
 
Todas estos servicios y productos los realizamos en todos los sectores industriales y establecimientos de servicios como centros comerciales, balnearios, escuelas, gimnasios y hoteles, en toda España.
 
 
 
 
Estos años, han servido para situar a Stenco como una de las empresas privadas en tratamiento de aguas en España, con más experiencia y referencias, ¿puedes citarnos las más importantes en cuanto a proyectos e ingeniería de procesos?
 
En estos últimos 25 años hemos potenciado todos los temas de proyectos e ingeniería de agua relacionados con la captación, potabilización, proceso industrial, depuración y reutilización del agua en todo su ciclo integral en toda España. En Stenco estamos preparados para realizar el proyecto de ingeniería inicial con la mejor solución técnica y económica, la ejecución, la puesta en marcha, el seguimiento, asesoramiento y optimización constante del sistema de tratamiento.
 
Durante estos 60 años hemos suministrada e instalado más de 55.000 equipos e instalaciones de tratamientos de agua de todo tipos y tamaños: medición y regulación pH, cloro, conductividad, sistemas de dosificación, filtración de arena, carbón activo, descalcificación, desnitrificación, desferrizadores, equipos de ósmosis inversa, ultrafiltración, equipos de ultravioleta desnitrificadores, desmineralizadores, decantadores, sistemas físico-químicos, químicos y físicos, depuradoras biológicas compactas, industriales, SBR,MBR, tratamientos de oxidación, tratamiento e deshidratación de línea de lodos, evaporadores, etc, etc en toda España.
 
Disponemos de referencias de instalaciones en todas las actividades económicas de servicios, entorno habitable y en todos los sectores industriales, de instalaciones muy pequeñas de 1m3/día hasta 500 m3/día.
 
 
 
 
No obstante, también disponemos de referencias internacionales de equipos, instalaciones y depuradoras de tratamiento de aguas realizadas en otros países de Europa, América y África, que nos han solicitado nuestro cliente en España pero que tienen otras plantas en otros países.
 
A la práctica somos muy pocas las empresas de nuestro sector que realmente tengan integrada la ingeniería de aguas, equipos de tratamiento, tratamiento químico, laboratorios de análisis y asesoramiento de todo el ciclo integral del agua.
 
Además, las empresas existentes antes de Stenco o que se fundaron en los siguientes años, han cerrado mayoritariamente, o no han evolucionado o han sido compradas por alguna multinacional del sector perdiendo su identidad y sus ventajas competitivas cercanas al cliente. Por tanto, actualmente somos la empresa privada en tratamiento de aguas con más experiencia y referencias de España.
 

Otro de vuestros puntos fuertes, es el laboratorio de análisis de agua, ¿qué tipo de trabajos realizáis para nuestro sector y quiénes son vuestros principales clientes?
 
Sí, nuestros laboratorios de análisis de agua, a nivel microbiológico y fisicoquímico y micro contaminantes, con más de 800 m2 de superficie, certificado a nivel de calidad por la ISO 9001, 140001 y 450001, acreditado por ENAC con más de 100 parámetros, con más de 40 personas trabajando entre analistas y técnicos de campo y analizando más de 55.000 muestras de agua al año, es sin duda uno de nuestros puntos fuertes.
 
Desde hace 60 años disponemos de Laboratorio propio, pero con los años transformamos el laboratorio para nuestros análisis internos en un importante Laboratorio para realizar cualquier análisis de aguas potables, piscinas, procesos industriales, aguas residuales y Legionella para cualquier industria, entorno habitable o actividad económica que lo necesite.
 
Disponemos de Laboratorios completamente equipados con instrumental de cromatografía iónica, espectrofotómetros, analizador de AOX, TOC, absorción atómica de grafito y de emisión, electrometría, cromatografía de gases-masas, fotometría, equipo de ecotoxicidad, para realizar cualquier tipo de análisis. Además disponemos de plantas pilotos y equipo de respirometría para realizar ensayos de depuración a nivel de laboratorio para validar los diseños realizados desde nuestro departamento de ingeniería de aguas.
 
 
Antes de despedirnos Sergi, ¿qué expectativas tenéis en líneas generales para los próximos años, desde la madurez que os da vuestra sólida trayectoria?
 
Está claro que el tratamiento y la depuración de las aguas en los sectores industriales, establecimientos de servicios y entorno habitable conllevará la aplicación de mejoras y evolución de tecnologías más eficientes y sostenibles medioambientalmente que deberemos adaptar a las necesidades de nuestros clientes.
 
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de la OMS y aprobado para para cumplir sus metas antes del 2030, sobre todo la de la reutilización, también tendrá un efecto positivo para todo el sector y para Stenco.
 
Pero nuestro objetivo principal es seguir creciendo, innovando, evolucionando y ampliando constantemente nuevos desarrollos y servicios a nuestros clientes, para continuar siendo un referente en el sector y la empresa nacional con más experiencia, referencias y certificaciones del sector privado de análisis, tratamientos de agua y Legionella en España.
 

Muchas gracias
 
 
 

Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. No se utilizarán para recoger información de carácter personal. Puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar su configuración cuando desee. Encontrará mas información en nuestra política de cookies.

Política de cookies