Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
Entrevistamos a Silvia González, Directora de Aqua Ambient con motivo del 25 Aniversario de la empresa

26/09/2022

Entrevistamos a Silvia González, Directora de Aqua Ambient con motivo del 25 Aniversario de la empresa



Aqua Ambient Ibérica forma parte del grupo MTA, una corporación empresarial nacional fundada en 1960 especializada en aportar al mercado soluciones globales para todo el ciclo del agua, en el control, tratamientos, depuración y reutilización de las aguas que cuenta con una plantilla de más de 150 emplead@s y con más de 8.000 m2 de modernas instalaciones.

Aqua Ambient, es la empresa del grupo que se creó hace ahora 25 años, para aportar inicialmente soluciones a las aguas hidrocarburadas y que hoy día dispone de ingeniería, fábrica, almacenes y una amplia gama de productos y soluciones para el tratamiento del agua residuales, grises, pluviales e hidrocarburadas en España y Portugal.
 
Silvia González, Directora General de la empresa, nos comenta en esta entrevista la evolución que ha sufrido Aqua Ambient en estos 25 años.
 

 

Silvia, enhorabuena por vuestro 25 Aniversario, ¿cómo dirías que ha sido la evolución de Aqua Ambient desde finales de los años 90 hasta el día de hoy?

 
El origen de la empresa empieza con la visión del emprendedor y empresario Sergi Martí de crear una nueva empresa específica y diferente al resto de empresas del Grupo MTA, dedicada a equipos compactos prefabricados de depuración de aguas para el sector petrolífero y de actividades de servicios.
 
Estamos muy contentos porque no todos los días se cumplen 25 años, y menos si se trata de una empresa especializada en depuración de aguas residuales, grises, pluviales e hidrocarburadas. Inicialmente apostamos por diferenciarnos por dos canales importantes que consolidaron el origen de la empresa: un acuerdo marco con las petroleras, como suministrador oficial de separadores de hidrocarburos para el tratamiento de los vertidos en las EESS; y un gran proyecto para AENA en el aeropuerto de Barajas de Madrid para el tratamiento de las aguas de escorrentías de las plataformas, el más grande e importante de Europa, con equipos prefabricados, rebosaderos de tormentas, tamices, bombeos y separadores de hidrocarburos.
 
Todo ello ha convertido a Aqua Ambient en líder y referente actual en el sector petrolífero y aeroportuario en España.
 
Después aumentamos nuestras soluciones para su uso en proyectos de depuración de aguas residuales asimilables a domésticas, y en los últimos años en reciclaje de aguas grises y aprovechamiento de aguas pluviales en edificación.
 
 
Vuestra empresa surgió inicialmente para aportar soluciones a las aguas hidrocarburadas pero ha ido evolucionando positivamente, ¿qué gama de equipos y soluciones ofrecéis a día de hoy a nuestro sector?
 
Actualmente estamos a disposición para cualquier consulta que nos requieran sobre equipos e instalaciones de reciclaje y depuración de aguas residuales, grises, pluviales e hidrocarburadas.
 
Trabajamos día a día para respetar el medio ambiente solucionando cualquier tipo de dificultad y reto en la depuración de aguas residuales.
 
De los múltiples Equipos diseñados y suministrados podemos destacar los rebosaderos de tormentas y estructuras de regulación de caudal, los decantadores compactos de lodos y arenas, los separadores de hidrocarburos, las estaciones de depuración de aguas residuales prefabricadas compactas, los separadores de grasas, equipos para el aprovechamiento de aguas pluviales y estaciones de reciclaje de aguas grises para edificación, o los depósitos técnicos para abastecimiento de agua potable y contraincendios para suministro de rociadores, BIEs e hidrantes.
 
Y otro servicio a destacar y diferenciador son los análisis y desinfección de Legionella en los centros de lavado de vehículos.
 
También ofrecemos asesoramiento y estudio personalizado en cada instalación según las necesidades del cliente, lo cual no has garantizado el éxito de la adecuación de nuestros Equipos en obra y satisfacción de nuestro cliente.
 
 
Silvia, en cuanto a servicios e instalaciones, disponéis de ingeniería propia, fábrica, laboratorios, almacenes, oficinas, etc., ¿puedes darnos más detalles de cómo estáis organizados?
 
Tenemos las instalaciones centrales del Grupo MTA donde hay servicios financieros, informáticos, departamento técnico y laboratorio, en Montornés del Vallés.
 
 
 
 
Luego la central de Aqua Ambient se encuentra ubicada en Montmeló, con una diferencia de 1,5 km de distancia de las oficinas centrales del grupo, por eso la facilidad y agilidad de comunicación con los diferentes departamentos, y disponemos de delegación en Alcalá de Henares y Lisboa, para abarcar mejor las zonas centro y sur del país y Portugal.
 
Las fábricas están ubicadas en diferentes puntos, la más próxima es la de polietileno a 15 min. de las oficinas, la de poliéster a 40 min. y los Equipos en acero tenemos exclusividad en España de una marca referente en el sector a nivel mundial que provienen de Francia.
 
 
 
 
Gracias a tener un equipo multidisciplinar, con experiencia, capacidad, emprendedor y competitivo, hemos adquirido conocimientos y capacidades de adaptación a las necesidades específicas de cada cliente.
 

¿Qué tipo de equipos disponéis y quiénes son vuestros principales clientes?
 
Nuestra capacidad innovadora y de desarrollo de nuevos Equipos, ha hecho posible desarrollar varias tipologías de productos clasificados de la siguiente forma en grandes rasgos:
 
  • Pretratamiento de Grasas.
  • Desarenadores y Separadores de Hidrocarburos.
  • Estaciones de Depuración de Aguas Residuales asimilables a Domésticas.
  • Estaciones de Bombeo.
  • Estaciones de Reciclaje de Aguas Grises en edificación.
  • Aprovechamiento de Aguas Pluviales.
  • Depósitos de almacenamiento, contraincedios, APQ.

 
 
Esta clasificación de productos nos permite abarcar los siguientes sectores de actividad de negocio en nuestros Clientes:
 
  • Hostelería y restauración.
  • Petroleras, centros de lavado, talleres, desguaces, etc.
  • Infraestructuras.
  • Sector aeroportuario.
  • Edificación industrial, logística, comercial y residencial.

 
 
Disponemos de un Departamento Técnico Comercial altamente cualificado formado por un equipo de profesionales con experiencia que ofrece asesoramiento técnico y legal, realizando un estudio técnico de necesidades, desplazándose a obra, e impartiendo formación de producto a todos nuestros Clientes.
 

¿Como funciona vuestro servicio post-venta y de atención al cliente, tan necesario en este tipo de soluciones?
 
En Aqua Ambient ofrecemos a nuestros clientes un equipo de técnicos cualificados tanto para el diseño, la instalación como para la puesta en marcha.
 
El servicio post venta del Grupo MTA realiza:
 
  • Supervisión de instalación, acompañando técnicamente en la dirección de descarga de los equipos, visualiza excavación para los equipos enterrados y supervisa la conexión de los equipos electromecánicos.
     
  • Puesta en marcha por parte del SAT, verificando y validando si todo es correcto, para iniciar la instalación orientando al Usuario de cómo se debe operar para un buen funcionamiento.
  • Instalación del Equipo por el SAT, instalando y realizando las conexiones hidráulicas y eléctricas de los equipos, dejando el equipo en perfecto funcionamiento, pero en ningún caso realiza tareas de obra.
     
  • Mantenimiento, el objetivo principal es garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones siguiendo y realizando las operaciones de mantenimiento prescritas por Aqua Ambient con la frecuencia indicada.
     
  • Otros, como analíticas con nuestro laboratorio homologado, inspecciones visuales y vaciados de grasas y lodos, control y desinfección de Legionella en centros de lavado de vehículos
 
 
Para finalizar Silvia, una vez que parece superada la pandemia, ¿qué expectativas tenéis desde Aqua Ambient y para el sector para los próximos años en cuanto a proyectos, obras, suministros, etc.,?
 
Aqua Ambient actualmente afronta con mucha ilusión cinco grandes retos:
 
  • Seguir con el crecimiento de ventas de la compañía en toda España y Portugal.
     
  • Colaborar en frenar la emergencia climática, dando soluciones a nuestros clientes en materia de ahorro y reutilización de agua.
     
  • Incorporar la innovación tecnológica.
     
  • Inaugurar una nueva fábrica propia en España industrializada, automatizada y competitiva.
     
  • Seguir protegiendo el medio ambiente desde el ámbito de la depuración de las aguas residuales, grises e hidrocarburadas.
 
A nivel global, el sector del tratamiento del agua está sometido a una gran responsabilidad y presión agravada por los efectos del cambio climático y estrés hídrico. La depuración de las aguas residuales generadas en pequeñas poblaciones es aún una asignatura pendiente, cuya solución se ha ido aplazando al priorizarse la depuración de los vertidos generados en grandes y medianas ciudades. A pesar de la aprobación del Plan de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR) el pasado 14 de julio de 2021 para el período de 2022-2027, aún no hay ninguna actuación prevista concreta para la depuración de aguas en poblaciones menores de 2.000 habitantes.
 
Para situar el problema, hay que tener en cuenta los más de 8.000 municipios existentes en España (el 72% cuenta con una población inferior a 2.000 habitantes equivalentes y el 47% con menos de 500 habitantes equivalentes).
 
En Aqua Ambient facilitamos soluciones con sistemas intensivos de depuración, prefabricados con distintas tecnologías (fangos activos, lechos bacterianos, SBR, MBR...) para abordar todo este tipo de situaciones por falta de control y gestión de vertidos.
 
Un buen sistema descentralizado en zonas de baja población o dispersa son clave para el medio ambiente y la sostenibilidad del ciclo del agua.
 
En muchos lugares, la gestión del agua no puede contrarrestar satisfactoriamente ni siquiera la variabilidad climática actual, y las crecidas y sequías ocasionan más estrés hídrico y grandes repercusiones. Las opciones de adaptación destinadas a asegurar el abastecimiento de agua en condiciones normales y en caso de sequía requieren estrategias integradas orientadas tanto a la demanda como a la oferta.
 
Estas últimas mejoran la eficacia de uso del agua, por ejemplo, mediante el reciclaje de aguas grises y aprovechamiento de agua pluvial a nivel residencial, siendo muy eficiente al poder ahorrar hasta el 60% del agua doméstica, y es mucho más rápido de conseguir que las grandes obras hidráulicas de reutilización, igualmente necesarias.
 
Para ahorrar agua y dedicarla a usos más apreciados, en los países desarrollados se inicia con el reciclaje de aguas grises en la propia edificación y consiste en hacer un balance hídrico de la necesidad de consumo de agua no potable, por el que mediante la medición del suministro y ahorro parcial del agua promovemos una disminución del consumo y ahorro en la factura de suministro de agua para la propiedad. La suma de estos equipos en viviendas colectivas conlleva un ahorro importante a nivel global del municipio, llegando hasta un 60%, como ya se ha demostrado en los últimos años en ayuntamientos pioneros.
 
En Aqua Ambient damos solución con nuestra estación de reciclaje de aguas grises (ERAG), que es un sistema compacto para el tratamiento de aguas grises procedentes de duchas, bañeras y lavamanos, obteniéndose agua con calidad de reutilización mediante tecnología de membranas de ultrafiltración para el uso de agua no potable como es en descarga de WC, riego de zonas verdes y ajardinadas, limpieza o baldeo de exteriores y lavado de vehículos. También utilizamos sistemas de aprovechamiento de aguas pluviales, pero en estos casos estamos más limitados debidos a la estacionalidad y períodos de sequía.
 
En definitiva, los principales retos de futuro de Aqua Ambient están centrados en potenciar estas dos líneas de trabajo y en que las administraciones locales regulen y apliquen sus ordenanzas de ahorro de agua, ya que es una competencia municipal.
 
 
Muchas gracias

 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. No se utilizarán para recoger información de carácter personal. Puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar su configuración cuando desee. Encontrará mas información en nuestra política de cookies.

Política de cookies