Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
Entrevistamos a Teresa Pérez, General Manager de DBO Spain, para conocer la tecnología System O))

07/06/2022

Entrevistamos a Teresa Pérez, General Manager de DBO Spain, para conocer la tecnología System O))



DBO Spain es el distribuidor principal del sistema de depuración de aguas residuales System O)) (o Advanced Enviro))Septic) en España.
 
Perteneciente al holding de la sociedad canadiense DBO International, DBO Spain centraliza la distribución y comercialización desde 2021 del sistema de tratamiento de aguas residuales System O)) (o Advanced Enviro)) Septic) en el territorio español.
 
Teresa Pérez Rodríguez, General Manager de DBO Spain, nos comenta en esta entrevista todos los detalles de esta tecnología autónoma y sostenible, especialmente diseñada para la depuración de las aguas residuales domésticas. 
 

 

Teresa, ¿cómo nace la empresa DBO Spain y cuáles son sus principales objetivos?
 
DBO Spain nace a finales de 2021 con el fin de centralizar la distribución de la tecnología System O)) (o Advanced Enviro))Septic) en territorio español.
 
Actualmente en España tenemos por delante el reto del cambio de paradigma en la gestión de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales de pequeñas y medianas aglomeraciones urbanas con el fin de transformarlas de consumidoras de energía y generadoras de residuos, a centros de autogeneración de energía y valorización (o eliminación) de subproductos. Así como minimizar el mantenimiento y gastos de explotación de estas EDAR de pequeño tamaño.
 
La concepción de la tecnología System O)) (o Advanced Enviro))Septic) como tratamiento secundario avanzado para proyectos particulares, semi-colectivos y colectivos ha tenido como guía en todo momento la optimización energética y economía circular del sistema, respondiendo en gran medida así a los retos actuales de depuración de aguas residuales domésticas en nuestro país tanto técnicos como económicos. Por ello apostamos por un fuerte impulso de nuestra presencia en nuestro país.
 
Con anterioridad, en los últimos cinco años, hemos estado trabajando con un distribuidor en el sur de la península con el que hemos realizado diversos proyectos para viviendas unifamiliares de lujo, rurales, naves industriales y dos pequeños municipios en la provincia de Granada. Ahora completamos el desembarco para centralizar y potenciar la presencia en España.
 
 
¿En qué consiste vuestra tecnología System O)) (o Advanced Enviro))Septic) y cuáles son sus rendimientos?
 
La tecnología System O)) (o Advanced Enviro))Septic) consiste en un tratamiento secundario avanzado sostenible y autónomo para la depuración, regeneración y reutilización de las aguas residuales urbanas con digestión de sus propios desechos (no existe la necesidad de evacuación de residuos).
 
NO consume energía, NO precisa mantenimiento mecánico, NO emite gases invernadero y NO requiere productos químicos. Así, la tecnología System O)) (o Advanced Enviro))Septic) de depuración de aguas residuales ofrece una optimización energética y una economía circular para la depuración de aguas residuales en numerosas tipologías de proyectos.
 
El rendimiento en cuanto a parámetros depurativos de la tecnología ha demostrado alcanzar todas las exigencias normativas en todos los países en los que se ha introducido para su reutilización en el riego de cultivos y en la industria.
 
Adicionalmente, cabe destacar que la tecnología fue concebida y desarrollada en Estados Unidos y Canadá entre los años 2005 y 2015. Durante este periodo se llevaron a cabo numerosas instalaciones pilotos con organismos internacionales que ratificaron las prestaciones objetivo, así como su exclusividad entre las tecnologías extensivas de depuración de aguas residuales domésticas. A partir de 2015, y debido al afán por hacer llegar la tecnología, con todos los avances y ventajas que esta aporta, a las diferentes partes del mundo, se ha trabajado en su certificación, adaptación y perfeccionamiento en diversas condiciones de uso del agua residual urbana y de la climatología, como en el norte de Canadá, en el desierto del norte de África o en la Península Arábiga. Más de 300.000 proyectos en correcto funcionamiento certificado avalan la tecnología.
 
 
 
 
Las dos aplicaciones principales de la tecnología son:
 
  • Funcionamiento como tratamiento secundario avanzado ecológico, autónomo y sostenible en la depuración de aguas residuales domésticas con una inversión muy reducida por debajo de cualquier tecnología que pueda considerarse similar en el mercado español, así como con una optimización energética debido a un mantenimiento inexistente no comparable a ninguna otra tecnología.
     
  • Aportación a la economía circular del agua digiriendo sus propios residuos/lodos, pudiendo verter directamente el agua de nuevo en la naturaleza cumpliendo todos los requisitos para ello y eliminando toda contaminación, así como reutilizar el agua depurada.

Todos los campos de pruebas llevados a cabo en diferentes países en el mundo han demostrado el alto y adecuado rendimiento obtenido en la reducción de los valores de DBO5, SS y nutrientes (Nitrógeno Total y Fósforo), parámetros estos últimos muy restrictivos en la depuración de aguas en muchas zonas de nuestro país.
 
La implantación de este tipo de sistemas resulta pertinente dadas las características de nuestro territorio y los problemas derivados de la gestión del recurso y el incremento de la desertificación y contaminación de nuestros suelos. Para los próximos 15-20 años, España va a hacer frente a un enorme reto en lo que respecta a la contaminación que estamos generando con nuestras aguas residuales, así como a la escasez de agua con el incremento de la desertificación cada año.
 
 
¿Para que tipo de poblaciones está especialmente diseñada esta tecnología?
 
Se pueden distinguir tres tipos de proyectos susceptibles de beneficiarse de las ventajas de System O )) (o Advanced Enviro))Septic):
 
  • Municipios y aglomeraciones urbanas desde 1 hasta 5.000 habitantes.
     
  • Proyectos de inversión privada como desarrollos hoteleros rurales o en costa, campings, estaciones de servicio, urbanizaciones a las afueras de grandes aglomeraciones urbanas, desarrollos logísticos…
     
  • Proyecto de inversión privada particular: residencias o mancomunidades en zonas aisladas, rurales o de costa, etc.
 
Cada uno de estos tipos de proyecto presenta características, requisitos y necesidades diferentes. Sin embargo, la optimización energética, así como la desaparición de la necesidad de gestionar residuos que aporta System O )) (o Advanced Enviro))Septic), son siempre factores ventajosos y favorables a todos ellos.
 
En lo que respecta a las pequeñas y medianas aglomeraciones urbanas, en Europa, la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas establece que los Estados miembros deben adoptar las medidas necesarias para garantizar un correcto tratamiento antes de verterlas al medio.
 
El incumplimiento de España se debe principalmente a la falta de sistemas de depuración tanto en algunas aglomeraciones urbanas por encima de 2.000 habitantes cuyos sistemas de depuración deberían haberse instalado antes del 31/12/2005 (RD Ley 11/1995, artículo 6), como en pequeñas aglomeraciones urbanas (por debajo de 2.000 habitantes). Así, en España, el tratamiento de las aguas residuales generadas en las pequeñas poblaciones es una asignatura pendiente. Su solución se ha ido aplazando, al priorizarse la depuración de los vertidos generados en las ciudades grandes y medianas.
 
El tratamiento de las aguas residuales en pequeñas poblaciones constituye un reto medioambiental en nuestro país. La solución para estas aglomeraciones urbanas debe basarse en utilizar tecnologías no convencionales, que se caractericen principalmente por un bajo consumo de energía, un mantenimiento y una explotación simples y una gestión sencilla de los lodos generados en el proceso de depuración. A día de hoy no existen en España todavía tratamientos secundarios avanzados que ofrezcan estas prestaciones.
 
La concepción de la tecnología System O )) (o Advanced Enviro))Septic) como tratamiento secundario avanzado para proyectos particulares, semi-colectivos y colectivos ha tenido como guía en todo momento la optimización energética y economía circular del sistema, respondiendo en gran medida así a los retos actuales de depuración de aguas residuales domésticas en nuestro país tanto técnicos como económicos.
 
 
La tecnología System O)), NO consume energía, NO requiere la evacuación de residuos por digerir su propios lodos, NO emite gases de efecto invernadero y NO necesita ningún tipo de productos químicos, ¿cómo se consigue todo esto Teresa?
 
La tecnología System O)) (o Advanced Enviro))Septic) consiste en una instalación enterrada por encima o por debajo del terreno natural. La instalación funciona por gravedad y está formada por conducciones ENVIROSEPTIC de 30 cm de diámetro y 3,0 m de longitud conectadas longitudinalmente unas con otras, así como transversalmente las diferentes alineaciones entre ellas.
 
 
 
Figura 1: Esquema simplificado instalación System O))
 
 
El “peine” formado por las conducciones conectadas entre sí se queda embebido en una cama de arena de 40-60 cm de espesor de permeabilidad predefinida cuya finalidad es la de permitir el tiempo de retención necesario del agua residual en el interior de la conducción.
 
Se instalan al mismo tiempo los elementos de ventilación (natural, NO mecánica), así como los piezómetros de control del nivel del agua y los tomadores de muestras para control del tratamiento en cualquier momento.
 
Las conducciones, de PEHD, son permeables y disponen en su perímetro exterior de: (i) un tejido denominado bioacelerador para la distribución homogénea de la lámina de agua; (ii) un tejido favorecedor de la proliferación de las bacterias;  y (iii) una membrana no tejida para que entre el oxígeno, impedir que entre la arena y permitir que salga el agua.
 
 
Figura 2: Conductos ENVIRO))SEPTIC
 
 
 
Figura 3: Instalación System O)) antes de cubrirla con arena
 
 
Este sistema favorece un tratamiento de las aguas residuales completamente BIOLOGICO, SIN necesidad de energía, SIN emisión de gases invernadero, SIN mantenimiento mecánico ni químico y SIN generación de desechos que necesitan ser evacuados.
 
Así, aprovechando la variación del caudal a lo largo de las 24h del día de cualquier aglomeración urbana, se produce en el interior de la conducción una alternancia de las condiciones aeróbicas (en presencia de O2) y anaerobias (en ausencia de O2).
 
La base científica del sistema consiste, entre otros principios, en optimizar la dualidad metabólica de las bacterias y microorganismos favoreciendo un estado anaeróbico en el sistema en el 35-45% del tiempo y un estado aeróbico un 55-65% del tiempo. Es doctrina universal que, la consecución de dicha alternancia en el porcentaje indicado en un sistema de depuración de aguas permite la digestión de los lodos por parte de las bacterias y los microorganismos al mismo tiempo que la depuración de las aguas, con la consecuente ausencia de desechos.
 
 
 
Figura 4: Base científica (bilógica) System O)): alternancia de condiciones aeróbicas y anaeróbicas. Ayuno intermitente de las bacterias y microrganismos.
 
Figura 5: Fases del tratamiento
 
 
Ya que el sistema no necesita de equipos y elementos mecánicos para el tratamiento del agua, ¿en qué consiste su mantenimiento?
 
La tecnología System O)) (o Advanced Enviro))Septic) es AUTÓNOMA y SOSTENIBLE. NO consume energía, funcionando por gravedad, NO requiere la evacuación de residuos, NO contiene elementos mecánicos y NO necesita aporte de productos químicos.
 
Por ello, el mantenimiento de las instalaciones System O)) (o Advanced Enviro))Septic) únicamente requiere:
 
  • La toma de muestras recurrente de cualquier otro sistema de depuración de aguas para la verificación de la obtención de las prestaciones objetivo. Esto se lleva a cabo fácilmente en los diferentes tomadores de muestras que se ubican en la instalación de fácil acceso las 24h del día.
     
  • El vaciado con la frecuencia correspondiente de la fosa séptica del tratamiento primario, común a cualquier otro sistema de depuración de aguas residuales domésticas.
 
No obstante, y con el fin de ofrecer la seguridad y garantía que queremos otorgar a nuestros clientes, disponemos de equipos de supervisión de instalaciones que asisten a los clientes con los cuales se acuerde una vigilancia anual o semestral. Esta consiste en:
 
  • toma de muestras,
  • el control del nivel de la lámina de agua,
  • la introducción de cámaras en el interior de las conducciones para verificar el correcto comportamiento del tratamiento y la ausencia de residuos.

Asimismo se puede disponer sistemas de control remoto de la fluctuación de la lámina de agua en el tomador de muestras.
 
El mantenimiento o vigilancia descrito tiene un coste completamente residual en la vida de la estación.
 
DBO SPAIN garantiza a los clientes la instalación durante 20 años..
 
 
Disponéis de todas las certificaciones norteamericanas y europeas para el dimensionamiento, instalación y explotación del sistema como tratamiento secundario avanzado de aguas residuales, ¿puedes darnos más detalles?
 
 
Así es, en los últimos diez años hemos trabajado en numerosos países para la obtención de las certificaciones correspondientes que nos permitan trabajar con garantía para nuestros clientes.
 
Como certificaciones disponemos de:
 
CANADÁ:
 
  • CAN / BNQ 3680-600 para el tratamiento y desinfección de aguas residuales residenciales
  • CAN / NQ 3680-910 tratamiento secundario avanzado y desinfección en Quebec para proyectos pequeños (0,5 m³/día) y grandes (más de 2000 m³/día)
 
ESTADOS UNIDOS:
 
  • Fundación Nacional de Saneamiento (NSF) Norma 40 Clase I, Certificado #3U460-01 (22/09)
 
EUROPA
 
  • Marcado CE. Cumple con NE 12566-A3
 
FRANCIA:
 
  • Autorizaciones ministeriales emitidas por el Ministro de Estado, el Ministro de Transición Ecológica y Sostenibilidad y el Ministro de Sostenibilidad y Salud: (n°2019-008, n°2019-009) para las instalaciones drenadas y no drenadas.
     
  • Evaluación técnica emitida por el CSTB (Centre Scientifique et Technique du Bâtiment):(n°17.1/18-333_V1)
 
 
BÉLGICA Y LUXEMBURGO
 
  • Bélgica Benor Flandes:
Sistema de lotes de 0 a 50 e-h: CRT/017-KW
 
  • Bélgica Región Valona SPW:
(5 a 20 EH : N° 2017/12/206/A
21 a 50 EH : N°2017/12/207/A)
 
Estamos trabajando actualmente en diferentes zonas de ensayo y proyectos piloto para la obtención de las certificaciones y homologaciones correspondientes en países como Senegal, Benín, Marruecos, Argelia, la ciudad de Dublín y Perú, concretamente para aplicaciones mineras.
 
Asimismo, System O)) recibió, en Octubre de 2020, la ETIQUETA SOLAR IMPULSE,  una certificación que se otorga a las soluciones más ecológicas y sostenibles de todo el mundo.
 

Para finalizar Teresa, ¿de qué referencias disponéis actualmente de la tecnología a nivel mundial y cuáles son vuestras expectativas en España a corto y medio plazo?
 
Disponemos de cerca de 300.000 proyectos particulares, semi-colectivos y colectivos ejecutados en Canadá, USA, Perú, Colombia, Bélgica, Francia, Marruecos, Argelia, Emiratos Árabes y España.

Desde viviendas particulares hasta instalaciones semi-colectivas, hoteles, campings y aglomeraciones urbanas hasta 5.000 habitantes, desde condiciones climatológicas de 40 grados bajo cero en el norte de Canadá hasta cincuenta grados bajo el sol en el desierto del Norte de África, nuestros proyectos ejecutados y en correcto funcionamiento desde hace más de 25 años confirman la efectividad, autonomía y sostenibilidad de la tecnología System O)).
 
Nuestra visión es convertirnos en un referente mundial en el ámbito del agua para mejorar la calidad de vida de todos siguiendo principios naturales y ecológicos para el respeto y el bienestar del planeta.
 
Asimismo, hemos adoptado como misión crear y aplicar soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente para el tratamiento y la reutilización de las aguas residuales en cualquier situación y en cualquier lugar del mundo.
 
En España estamos en este momento centralizando y organizando la distribución en el territorio peninsular e insular y prevemos, en el presente año 2022, la instalación de un proyecto piloto en el Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) de la Junta de Andalucía instalado en Carrión de los Céspedes (Sevilla).
 
Nos encontramos estudiando ya diversos proyectos y somos muy positivos respecto al aporte que nuestra tecnología System O)) puede tener en el reto de la depuración de nuestras aguas residuales.
 
 
Muchas gracias.
 
 
 

 

El próximo martes 14 de junio se llevará a cabo una Webinar de presentación de la tecnología System O)), puedes inscribirte de forma gratuita aquí...

 

 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. No se utilizarán para recoger información de carácter personal. Puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar su configuración cuando desee. Encontrará mas información en nuestra política de cookies.

Política de cookies