Entrevistamos a Vicente Rocatí y José Tena como directores del Máster Universitario en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales organizado por el AIMME y la UCV

Entrevistamos a Vicente Rocatí y José Tena como directores del Máster Universitario en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales organizado por el AIMME y la UCV

18/09/2014

Entrevistamos a Vicente Rocatí y José Tena como directores del Máster Universitario en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales organizado por el AIMME y la UCV



El Sector del Agua en España está en franco crecimiento. Actualmente existen en nuestro país un elevado número de municipios que carecen de depuradoras de aguas residuales, según establece la reglamentación europea. La administración, a través del Ministerio y de las Sociedades Estatales del Agua, ha previsto una importante dotación presupuestaria para dar impulso al plan de depuradoras en el presente 2014.
 
Por otro lado, el buen estado de salud de sectores como el agroalimentario y el químico y la recuperación de otros como el metal-mecánico, textil, cuero y calzado, entre otros, está provocando un incremento en la demanda de servicios de ingeniería, construcción e instalación de sistemas de depuración de aguas tanto de proceso como residuales en el ámbito privado.
 
Es por esto que el Máster Universitario en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales, en sus 19 ediciones anteriores en las que se ha formado a más de 380 alumnos, se ha convertido en plataforma de técnicos capaces de diseñar, explotar y optimizar sistemas de tratamiento de aguas tanto de proceso como residuales urbanas e industriales.
 
En esta ocasión Vicente Rocatí del AIMME y José Tena de la UCV como directores y responsables de esta 21ª edición, nos comentan los detalles más interesantes de este Máster que se ha convertido en todo una referencia dentro del sector.
 
 

Vicente, ¿cómo se presenta la 21 edición del Máster Universitario en Ingeniería y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales que organiza el AIMME en colaboración con la Universidad Católica de Valencia?

 
A falta de un mes para la finalización del plazo de matrícula en el Máster, son ya 18 los alumnos que el próximo año han decidido especializarse con nosotros en el ámbito de la ingeniería de aguas.
 
Todavía hay plazas disponibles, pero pensamos que la edición nº 21, pese a la crisis y a las dificultades económicas que viven familias y empresas, va a ser de nuevo un éxito de convocatoria.
 
 

José, desde la UCV ¿qué objetivos persigue un Máster como este, tanto para los alumnos como para las empresas del sector?

 
Desde el punto de vista de los alumnos, los objetivos de forma resumida son dos:
 
  • Formar especialistas en el ámbito de la ingeniería de aguas capaces de diseñar y calcular cualquier tipo de tratamiento de aguas y explotar y optimizar procesos e instalaciones tanto de tratamiento de aguas residuales industriales como urbanas.
  • Dotarlos de una herramienta que les permita tener una posición de ventaja de cara a conseguir un puesta de trabajo, a ser posible, antes de finalizar sus estudios.
 
Respecto a las empresas, el objetivo es único, que dispongan de una cartera de técnicos especializados que les permita continuar abordando nuevos proyectos y mercados, en definitiva, seguir creciendo.
 
 

Vicente, el Máster se imparte en la modalidad presencial, durante los últimos meses se compagina con prácticas en empresas del sector, ¿qué compañías colaboran con vosotros en la formación profesional de estos alumnos?

 
Después de 20 años en el sector podemos decir que son pocas las empresas con las que no hemos colaborado.
 
Aunque me dejaré muchas por nombrar, por citar algunas con las que más estrecha colaboración tenemos son:
 
  • Grupo Aguas de Valencia
  • Depuración de Aguas del Mediterráneo - DAM
  • Vielca Ingenieros
  • Ingeniería de Verificaciones Electromecánicas – IVEM
  • Intercontrol
  • SITRA – PRODESA
  • Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense – FACSA
  • OMS – SACEDE
  • AQUALOGY
  • Laboratorios Tecnológicos de Levante – LTL
  • Red Control
  • Bombas Ideal
  • Xylem Water Solutions
(disculpen las empresas no nombradas)
 
 
 

 

José, ¿puedes adelantarnos de forma genérica el contenido del Máster así como las fechas límite para poder llevar a cabo la preinscripción al mismo?

 
Básicamente el Máster se estructura en 5 grandes bloques:
 
  1. Clases teórico – prácticas presenciales
  2. Práctica de laboratorio
  3. Prácticas en plantas piloto
  4. Prácticas externas en empresa
  5. Trabajo fin de máster
 
La matrícula puede realizarse poniéndose en contacto con AIMME en el 961366527 o a través de master@aimme.es, hasta el 14 de octubre, fecha de inicio del máster, siempre y cuando queden plazas disponibles (25 alumnos máximo).
 
 

Vicente, con respecto a las becas y bonificaciones, algunas de las empresas colaboradoras han ofrecido ayuda a los alumnos que quieran participar en el Máster, ¿cómo funciona este sistema de becas y de que otras bonificaciones disponen los alumnos?

 
Este año, los alumnos que cursen el máster disponen de tres tipo de ayudas diferentes:
 
  • Becas de empresa
  • Becas del Ministerio de Educación
  • Bonificación por la FT para empresas
 
La novedad de este año ha sido que dos de nuestros patrocinadores, Vielca Ingenieros y Depuración de Aguas del Mediterráneo, han decidido poner en marcha dos becas de 1.500 € que ayudarán a dos alumnos del próximo curso a hacer frente al importe de la matrícula.
 
 

Para finalizar José, cada año la clausura del Máster se lleva a cabo con un acto en vuestra sede, denominado “NOCHE DEL MEDIO AMBIENTE” ¿en qué consiste este evento tan singular?

 
La Noche del Medio Ambiente, es el acto en el que se clausuran los másteres y en el que se hace entrega a los alumnos, por parte de la Universidad Católica de Valencia – UCV, del título que han cursado, Máster Universitario en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales.
 
 
Noche del medio ambiente
 
 
En el mismo acto, la Entidad Pública de Saneamiento – EPSAR, entrega a los alumnos el título de “Especialista en Dirección de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales” título adicional al título máster.
 
Igualmente se entrega el premio al alumno con mejor expediente académico y se agradece públicamente a las empresas su colaboración en el patrocinio del máster y en las prácticas en empresa.
 
 

Muchas gracias Vicente y José 

 
 
Más información sobre el Máster en http://master.aimme.es
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies