Entrevistamos a José Ramón Entralgo, profesor de SEAS, para conocer la oferta formativa en el área de la Ingeniería Civil

Entrevistamos a José Ramón Entralgo, profesor de SEAS, para conocer la oferta formativa en el área de la Ingeniería Civil

07/04/2017

Entrevistamos a José Ramón Entralgo, profesor de SEAS, para conocer la oferta formativa en el área de la Ingeniería Civil



SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero. Una institución educativa con más de 60 años de historia cuyo modelo se ha basado en la formación de profesionales en competencias técnicas y profesionalizantes así como integrados en su entorno social sin olvidar los valores como personas.
 
SEAS es además la línea de formación técnica del centro SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Una formación especializada en el ámbito industrial y de empresa, que completa la oferta formativa online de este centro que incluye desde esta formación empresarial a formación en el sector audiovisual, hostelería, diseño, deporte y universitaria.
 
Entrevistamos a José Ramón Entralgo, profesor del Curso de Depuración de Aguas Residuales de SEAS en el área de cursos de Ingeniería Civil. José Ramón es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el Ayuntamiento de Zaragoza a lo largo de más de 30 años, estando siempre su actividad relacionada con la gestión del agua y en particular, con la depuración de las aguas residuales.
 
En la actualidad ocupa del puesto de Jefe del Departamento de Conservación y Explotación de Infraestructuras, compaginándolo con su actividad docente en SEAS, Estudios Superiores Abiertos.
 
 
José Ramón, ¿cuáles piensas según tu criterio que son los retos actuales de la depuración de las aguas residuales en nuestro país?
 
Recientemente se han cumplido 25 años desde la aparición de la directiva de la Unión Europea sobre depuración de las aguas residuales urbanas. En este tiempo el cambio de la situación en esta materia de nuestro país ha sido impresionante, ya que se han puesto en servicio un número muy importante de depuradoras de todos los tamaños.
 
Mi impresión es que en estos momentos casi todas las depuradoras de tamaño mediano y grande ya se encuentran en funcionamiento, pero sigue habiendo un problema importante para extender la depuración a los núcleos de población pequeños. Por otro lado está la cuestión de lograr que todas las instalaciones en servicio logren la obtención de los resultados que les son exigibles de manera estable en el tiempo.
 
 
¿En qué áreas específicas necesitan formarse los profesionales en esta especialidad en el contexto actual?
 
Como ya he indicado, con el paso de los años se ha ido reduciendo el número de depuradoras por construir y ha aumentado el de las instalaciones en funcionamiento que deben ser correctamente explotadas y mantenidas para lo que se requiere contar con un personal con conocimientos amplios en los diferentes procesos que sean capaces, por un lado de conseguir una adecuada calidad en el agua depurada y por otro que los diferentes equipos instalados tengan una vida útil suficientemente larga.
 
 
Si tuvieras que pensar en un proyecto reseñable de depuración de aguas ¿Cuál destacarías y por qué?  
 
Hoy por hoy no quedan apenas grandes instalaciones por construir, las nuevas depuradoras que van entrando en servicio son en general de pequeño tamaño, lo que constituye una labor poco espectacular aunque muy necesaria.
 
 
¿Dónde piensas que está el foco de trabajo actualmente en estas instalaciones?


Un aspecto en el que va siendo necesario actuar es en la remodelación de las instalaciones que podríamos llamar de primera generación, que llevan del orden de 20 años en servicio y que en la mayoría de los casos necesitan una cierta puesta al día.

Dentro de los criterios a tener en cuenta en este proceso ha ido cobrando una importancia creciente el consumo energético de estas instalaciones que necesita ser optimizado.

 
 
¿Qué tipo de evolución está teniendo este ámbito?
 
En general yo diría que en estos últimos años se está intentando construir instalaciones con un mejor grado de equipamiento y una selección más cuidadosa de equipos y materiales con la idea de lograr una mejor estabilidad en su funcionamiento y una mayor vida útil.
 
Igualmente se tiende a que los procesos de tratamiento de los fangos generados en la depuración de las aguas residuales tengan una mejor calidad permitiendo su utilización como abono agrícola.
 
Finalmente, en todas las zonas que presentan déficits hidráulicos de cierta magnitud está cobrando una gran importancia la reutilización de las aguas residuales depuradas y ello conlleva en casi todos los casos una mejora de  la calidad del efluente de las depuradoras.
 
 
José Ramón, como profesor del Curso de Depuración de Aguas Residuales de SEAS, tratas con muchos perfiles diferentes, ¿cuál es el perfil profesional de las personas que se forman en éste ámbito?
   
No se puede hablar de un perfil único, ya que los alumnos de este curso responden a situaciones y necesidades variadas. Una parte importante de los alumnos están finalizando sus estudios universitarios en ciencias o ingeniería y desean un mayor nivel de especialización en este campo que el que les proporciona su carrera.
 
En otros casos se trata de personas que ya han trabajado en este sector en puestos de baja cualificación y buscan mejorar sus conocimientos teóricos y prácticos para pasar a desempeñar puestos con mayor nivel de responsabilidad.
 
Finalmente existen alumnos que abandonaron sus estudios hace años y que pretenden obtener unos conocimientos que les permitan cambiar la orientación de su vida profesional. Precisamente uno de los retos de este tipo de cursos es lograr un nivel de flexibilidad que permita que resulten de utilidad para alumnos que acuden a ellos con puntos de partida muy variados.
 
 
¿Qué aporta este curso al alumno de cara al ámbito laboral?
 
El planteamiento del curso intenta ofrecer una visión lo más completa posible de los trabajos a desarrollar a en este campo. El punto de partida consiste en conseguir que los alumnos obtengan un buen conocimiento teórico de los principales procesos que pueden formar parte de una instalación de este tipo. Esta parte del curso incluye la realización de un ejercicio práctico que supone el dimensionamiento completo de una depuradora de pequeño tamaño con dos criterios diferentes que obliga a que los alumnos obtengan una cierta práctica en el manejo de los criterios de dimensionamiento de los diferentes procesos.
 
En una segunda parte del curso se abordan aspectos tales como la planificación de los sistemas de depuración, su construcción y su posterior explotación y mantenimiento y todo ello desde la doble perspectiva de la adquisición de conocimientos teóricos y de su aplicación práctica.
 
El curso finaliza con la resolución por parte de los alumnos de un ejercicio complejo que incluye la resolución de cuestiones de todo tipo a los que un profesional de este campo debe enfrentarse, por lo que considero que aporta un panorama muy completo en relación con los conocimientos teóricos y prácticos que precisa cualquier persona que desee orientar su trabajo en este campo.
 
 
Para finalizar José Ramón, ¿cómo se planteó el desarrollo práctico del Curso de Depuración de Aguas Residuales?
 
Como ya he indicado el diseño del curso intenta combinar todo tipo de conocimientos que puedan resultar de utilidad a los profesionales de este sector.
 
En todo momento los alumnos cuentan con posibilidades para resolver las dudas que pueda generarles el estudio de las distintas unidades que lo integran pudiendo formular preguntas de todo tipo a los profesores mediante correos electrónicos y contando con un sistema de tutorías que permite un contacto más directo entre profesor y alumno.
 
Por otro lado y además de los ejercicios a los que ya he hecho referencia, existe un sistema de evaluación continuada que permite que el alumno vaya comprobando si ha adquirido los conocimientos incluidos en cada unidad didáctica.
 
En definitiva y asumiendo que la realización de un curso de estas características requiere un esfuerzo personal importante a realizar por el alumno, se ha procurado dotar al curso de una serie de herramientas que permiten que en todo momento el propio alumno sea capaz de valorar el avance que va obteniendo y pueda resolver cualquier tipo de duda que el curso le plantee.
 
 
Más información sobre el Curso de Depuración de Aguas Residuales de SEAS en https://www.seas.es
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies