Esteban Cabrera Peñalver, responsable de WGM nos habla sobre su Plataforma Web para la Gestión del Ciclo del Agua

28/03/2019

Esteban Cabrera Peñalver, responsable de WGM nos habla sobre su Plataforma Web para la Gestión del Ciclo del Agua



WGM la forman un grupo de profesionales altamente cualificados, que desde el año 1996 y gracias al profundo conocimiento sobre mantenimiento que poseen, desarrollan aplicaciones informáticas para la gestión de Activos y Mantenimiento, aportando soluciones modernas, robustas, flexibles y de alto valor añadido.
 
WGM trabaja de forma muy cercana al cliente, constituyendo equipos mixtos que garantizan la transferencia de la experiencia y el conocimiento. Las soluciones desarrolladas por la empresa, están basadas en las nuevas tecnologías TIC ayudando a sus clientes a realizar una transformación digital tan necesaria en el área del mantenimiento y conservación, área que por un lado es una gran consumidora de recursos como de vital importancia en una economía que prima la calidad y la transparencia.
 
Esteban Cabrera Peñalver, actual responsable de la empresa nos habla en esta entrevista de las soluciones que WGM desarrolla para el sector del tratamiento del agua.
 
 
Esteban, sabemos que recientemente has tomado las riendas de WGM, ¿en qué punto se encuentra actualmente la empresa y cuál es vuestro objetivo a corto y medio plazo?
 
Cómo bien dices, recientemente he tenido el privilegio tanto de formar parte de WGM como de “tomar las riendas” de este proyecto que lleva ya más de 20 años.
 
Desde luego es una responsabilidad, pero también una satisfacción el ver que gente próxima y sobre todo, en nuestro país crean servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación de calidad y con mucha proyección.
 
En cuanto a los objetivos a medio y largo plazo, se podría decir que por un lado, seguir un planteamiento continuista en aquellas tareas que han traído tantos éxitos a WGM desde el punto de vista comercial y de gestión, y por otro lado y como debe de ser, intentar estar en la punta de lanza de todo aquello que suene a innovación y mejoras en el campo de la industria 4.0, invirtiendo en capital humano que son finalmente los que plasman en un producto o servicio aquellos elementos y matices tan etéreos de las nuevas tecnologías que hay o que están por llegar.
 
 
¿Qué tipo de soluciones ofrecéis desde WGM al sector del tratamiento del agua en cuanto a la gestión del mantenimiento y activos?
 
Una de los servicios o herramientas de los que disponemos es Abismo-net, evidentemente decir que es un GMAO o un gestor del plan de mantenimiento muy completo, líder en un segmento de la industria que por tamaño y complejidad encuadra perfectamente a cualquier tipo de instalación dentro del sector de la industria del agua, desde la desaladora más grande del mundo, hasta una estación de bombeo.

No obstante, para nosotros Abismo-net es sólo parte de un servicio mucho más completo, aunque indudablemente también va por separado, que es un servicio de consultoría y mejoras en el complejo mundo del mantenimiento trabajando conjuntamente con nuestros clientes a lo largo de toda la vida del proyecto.
 

¿Qué puede aportarnos una herramienta como vuestro ABISMO.NET implantada en nuestras instalaciones?
 
Tanto Abismo-net como cualquier sistema de gestión, ya sea a nivel de contabilidad, comercial, administrativo, de recursos humanos, etc… proporciona control y facilidad de acceso a la información, para su posterior análisis y toma de decisiones.
 
Quizá la diferencia con otros sistemas de la información como los SIRHs, ERPs, CRMs u otros, es que el mantenimiento como tal ha sido una de las áreas más maltratada, ya que no visibiliza ni reporta a corto o a medio plazo resultados valorables. 
 
Ahora mismo es evidente la relación e importancia que tiene el mantenimiento con otras áreas de la empresa como calidad, producción, seguridad y salud, postventa, etc…, la gente está apostando por optimizar y tener trazabilidad de todas las actividades que afecten a un activo en su instalación.
 

En cuanto a vuestra plataforma GES@QUA, desarrollada especialmente para controlar el Ciclo Integral del Agua, ¿cómo funciona y qué aspectos destacarías especialmente?
 
Ges@qua es un sistema de la información que nos ayuda a registrar, digitalizar, controlar y procesar aquellas tareas que, aunque no necesariamente exclusivas del ciclo del agua si son muy importantes, como la lectura de contadores, gestión de cierres y prefacturación de la producción del agua, gestión de analíticas, gestión de consumos eléctricos y otros, siendo una herramienta que engloba tareas críticas como pudiera ser la subida de información al SINAC.
 

Hace tiempo que lleva en el mercado vuestra solución de Movilidad -WGM Mobile-, ¿cuál ha sido la respuesta por parte de los usuarios?
 
Es verdad que WGM Mobile lleva aproximadamente un año en el mercado, y si tengo algo que decir, es que ha sido un éxito rotundo. Si, nos esperábamos esta acogida, pero sin duda ha desbordado todas nuestras expectativas.
 
Los clientes y los posibles potenciales han entendido rápidamente que hay que eliminar aquellas tareas diarias que no aportan valor añadido a los procesos, es decir, tareas de carácter puramente administrativo.
 
Por otro lado, sistemas móviles que funcionen online y offline como WGM Mobile, nos permiten tener ya una trazabilidad completa en la descripción de las tareas, incorporando el control de presencia y el aseguramiento de que el trabajador ha estado in situ y que ha usado las medidas de seguridad y prevención, además de tener información en tiempo real los más veraz posible.
 

Para finalizar Esteban, según vuestra experiencia, ¿en qué punto se encuentran a día de hoy las empresas del sector del agua en cuanto al uso de este tipo de herramientas?
 
En este sector existe una dualidad en cuanto a la gestión del agua, por un lado, tenemos la gestión privada, trabajando generalmente mediante concesiones públicas o mediante colaboraciones público-privadas, y por otro lado el sector público, ya sea gestionando directamente los recursos o bien controlando la gestión de los primeros.

En ambos casos y obviando una pequeña parte de propiedades puramente privadas, el responsable último de los recursos son entidades públicas, las cuales son cada vez más conscientes de la importancia de la información, su control y su propiedad, queriendo ser la parte involucrada en la instalación de estos sistemas con el objetivo último de ser los propietarios del know-how que se genere a lo largo de los años en sus instalaciones con independencia de las empresas concesionarias.
 
Está tomando cada vez más peso la buena gestión del mantenimiento por la importancia que tiene en la buena conservación de instalaciones en la mayoría de ocasiones cienmillonarias.


Muchas gracias
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...