Felipe García, gerente de HIDECO, nos presenta los servicios que su empresa ofrece al sector del tratamiento del agua

Felipe García, gerente de HIDECO, nos presenta los servicios que su empresa ofrece al sector del tratamiento del agua

21/02/2019

Felipe García, gerente de HIDECO, nos presenta los servicios que su empresa ofrece al sector del tratamiento del agua



 
La empresa Hidráulica, Depuración y Ecología S.L. (HIDECO) se constituye en Logroño en el año 1994.
 
Dedicada al tratamiento del agua en general y a su hidráulica, HIDECO realiza tanto instalaciones de depuración de aguas residuales como de potabilización para consumo humano, tratamientos para procesos industriales, estaciones de bombeo, conducciones, mediciones de caudal, etc.
 
El equipo humano de HIDECO, está compuesto por una plantilla de profesionales con una alta formación y una amplia experiencia en el sector del agua, tanto a nivel nacional como internacional.
 
HIDECO tiene implantado un sistema de calidad, certificado según UNE-EN ISO 9001:2008, e invierte y colabora en diversos proyectos de I+D+i, lo que le permite mejorar continuamente sus productos y servicios.
 
Felipe García, gerente de la empresa, nos presenta en esta entrevista los servicios que HIDECO ofrece al sector del tratamiento del agua.
 
 
Felipe, ¿cuáles son las principales líneas de negocio de HIDECO actualmente?
 
HIDECO comenzó su andadura, realizando todo tipo de instalaciones de tratamiento de aguas, tanto para aguas residuales como para agua potable. 
 
Una vez terminadas esas instalaciones, surgía la necesidad de explotarlas y mantenerlas, por lo que nuestros clientes demandaban este servicio por nuestra parte. Esto nos llevó a formar un departamento de explotación y mantenimiento.  
 
Actualmente, en HIDECO seguimos realizando todo tipo de instalaciones llave en mano en toda la geografía nacional y aumentando nuestra cartera de clientes en el departamento de mantenimientos.
 
 
 
 
En cuanto a vuestros servicios, podemos ver que van desde la realización de obras e instalaciones para el tratamiento del agua, pasando por la explotación y mantenimiento de plantas y llegando incluso al suministro de equipos, ¿puedes darnos más detalles de todo lo que ofrecéis al sector?
 
La actividad principal de nuestra empresa es el estudio y ejecución de "Instalaciones de Tratamiento de Agua", con un diseño propio, basado en una dilatada experiencia en este campo.
 
Partiendo del estudio de las necesidades de cada cliente, diseñamos la instalación más adecuada y la ejecutamos, incluyendo obra civil, montaje de equipos y puesta en marcha.
 
La clave del éxito de nuestras instalaciones radica en el diseño individualizado de cada instalación en colaboración con el cliente, ofreciendo siempre la mejor alternativa de tratamiento para su problemática concreta ofreciendo una solución integral que contempla tanto los costes de implantación como la posterior explotación. 
 
Para la fase de diseño, HIDECO cuenta con un equipo de técnicos altamente cualificados en el tratamiento de aguas.
 
Además, como he mencionado anteriormente, HIDECO dispone de un equipo de mantenimiento para garantizar una correcta explotación de instalaciones de tratamiento de agua, tanto estaciones depuradoras de agua residual, como estaciones de tratamiento de agua potable.

El asesoramiento técnico, incluso la puesta en servicio de muchos equipos, hace que sigamos suministrando equipos relacionados con el tratamiento de aguas, ya que nuestro cliente reclama esta atención a la hora de comprar determinados equipos.
 
 


El mantenimiento de depuradoras industriales, sobre todo del sector bodeguero es uno de vuestros puntos fuertes, ¿cómo lleváis a cabo este tipo de servicios? 
 
HIDECO, explota más de 70 instalaciones, entre Potabilizadoras Municipales y Depuradoras Industriales de importantes compañías.

Por la ubicación geográfica, el sector bodeguero es el mayor de nuestros clientes, por ello, la especialización en este sector.
 
Nuestro personal técnico, desarrolla un plan de mantenimiento específico para cada instalación, no todas las instalaciones necesitan la misma dedicación. Planifican las visitas en función de las necesidades de cada planta, optimizando el tiempo que el técnico está en la instalación.
 
Para optimizar el trabajo de explotación, HIDECO se apoya en sistemas avanzados de tele-gestión, lo que permite evitar visitas innecesarias a las instalaciones de forma que la dedicación de nuestro personal sea altamente eficiente. 
 
Disponemos de laboratorio y equipos propios para la realización de análisis internos de control del proceso.
 
Con el fin de supervisar y auditar nuestro trabajo, ofrecemos un servicio de análisis totalmente independiente de nuestra empresa, mediante prestigiosos laboratorios con certificado ENAC.
 

Felipe, en HIDECO disponéis de referencias en cuanto a agua potable, residuales, industriales, etc., ¿quiénes son vuestros principales clientes y cuáles son las referencias más importantes?

En lo que se refiere a agua potable, hemos realizado un número importante de potabilizadoras municipales, sobre todo en municipios riojanos, pero también en el resto del territorio nacional, incluso hemos exportado potabilizadoras transportables, HIDEPAK. 

Dado nuestra ubicación, debemos destacar que en nuestra región la industria agroalimentaria es la más importante, y que además genera grandes cantidades de agua residual. Por ello, HIDECO se ha especializado en la depuración de agua residual de Bodegas, comenzando con el diseño y ejecución de algunas de las primeras depuradoras destinadas al sector vitivinícola, las cuales continúan en servicio a día de hoy.
 
 
 
 
En cuanto a proyectos de I+D+i hemos observado que habéis desarrollado en los últimos tiempos una solución compacta y transportable para la potabilización de agua en lugares remotos, ¿coméntanos por favor el alcance del proyecto y resultados?
 
Las plantas Potabilizadoras compactas transportables HIDEPAK, son fruto de un Proyecto I+D realizado por HIDECO y financiado por la Agencia de Desarrollo de La Rioja (ADER), con el fin de contribuir a la disponibilidad de agua potable en lugares que por sus características de emplazamiento o emergencias de suministro sea necesario dotarlas de estos equipos.
 
Este sistema HIDEPAK, por su alta eficacia, robustez y su bajo consumo eléctrico, se aplica también en potabilizadoras convencionales para municipios.
 
Hemos empleado este sistema en numerosos municipios a nivel nacional (en su versión fija) y hemos exportado tanto a Cuba, como a Bolivia diferentes plantas en su versión compacta y transportable. 
 
No sólo hemos realizado este proyecto de I+D, también hemos realizado otros proyectos como: "Reutilización de agua para Riego mediante la optimización de los sistemas MBR" o "Depuración mediante Filtros Verdes".
 
 
Para finalizar Felipe, HIDECO dispone de autorización de gestión de residuos no peligrosos, para llevar a cabo la gestión de lodos mediante aplicación agrícola, ¿cómo os está respondiendo el sector de la agricultura en este punto tan delicado?
 
Como dices, para la aplicación de fangos/lodos en agricultura es necesaria una autorización de gestión, de la cual disponemos en HIDECO.

Al principio los agricultores eran reacios a la aplicación del lodo en sus fincas, pero al enseñarles las analíticas del lodo tratado y estabilizado, comprobaban que además de no perjudicarles, les enriquecía el terreno, ahorrando un importe considerado en abonos químicos.
 

Muchas gracias
 
 
Más información sobre los servicios de HIDECO en www.hideco.es
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.