Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
banner-medium
Fran Espada de Hovering Solutions, nos habla de los servicios de digitalización subterránea con drones autónomos

13/04/2023

Fran Espada de Hovering Solutions, nos habla de los servicios de digitalización subterránea con drones autónomos



Hovering Solutions diseña y construye robots aéreos autónomos para entornos subterráneos y sin GNSS. Su tecnología patentada permite la navegación en entornos complejos SIN luz, SIN piloto ni comunicación alguna, generando nubes de puntos 3D georreferenciadas e imágenes geolocalizadas de alta resolución.
 
Fundada en 2016 con un enfoque en los escaneos de minería subterránea, Hovering Solutions se ha expandido rápidamente a otras industrias, como la energía hidroeléctrica, los servicios públicos de agua o la construcción, ayudando a los clientes a digitalizar su infraestructura crítica, que de otro modo sería inaccesible con los métodos tradicionales, de una manera rápida, precisa y segura.
 
El joven y talentoso equipo de Hovering Solutions está formado por más de 14 personas, incluyendo ingenieros mecánicos, electrónicos y robóticos, además diseñadores de UX. Con más de 1000 metros cuadrados, nuestra sede en la ciudad de Madrid alberga toda nuestra cadena de valor, desde el diseño, la construcción de unidades, las pruebas y el procesamiento de datos.
 
Fran Espada, CEO y fundador de la empresa nos comenta en esta entrevista los distintos servicios que ofrecen al sector del tratamiento del agua.
 

 

Fran, ¿cuáles son las principales líneas de negocio de Hovering Solutions en este momento?
 
Nuestras dos líneas de negocio principales son conducciones de aguas -tanto abastecimiento como saneamiento- e hidroeléctricas.
 
Son los escenarios donde no existe ninguna alternativa en el mercado para inspeccionarlas de forma autónoma; debido a la gran distancia que el dron debe recorrer desde el acceso, no es posible usar un dron pilotado ni robot con cable, como se usa en distancias más cortas.
 

En cuanto al sector del agua, ¿qué tipo de servicios ofrecéis y para qué tipo de aplicaciones?
 
En el sector de aguas, estamos centrados en la digitalización de grandes colectores de aguas residuales, o canales subterráneos de abastecimiento.
 
Ofrecemos un escaneo completo, generando un modelo tridimensional en el que se incluyen imágenes panorámicas (también georreferenciadas), que permiten recorrer el túnel de forma virtual e identificar defectos en el hormigón y deformaciones en la sección, que es clave detectar a tiempo para monitorizarlos y evitar que la pared pueda desplomarse, vertidos de aguas fecales contaminantes, etc.
 
 
 
¿Cómo son vuestros equipos y de qué prestaciones disponen?
 
Se trata de unos pequeños robots aéreos, que a simple vista no se diferencian de un dron normal. Lo que los hace especiales está en sus “tripas”, tanto el hardware como el software de vuelo, que les permite navegar sin piloto ni ningún tipo de señal satélite, a lo largo de kilómetros de túnel o galería.
 
Es una tecnología que hemos desarrollado a lo largdo de los años, perfeccionado en más de 100 operaciones, que tenemos patentado, y que nos permite volar de una forma que ninguna otra empresa del mundo es capaz. Hemos recorrido hasta 7 kilómetros con una única batería con una versión especial que tenemos, aunque la versión estándar que usamos en la mayoría de misiones es capaz de volar media hora y abordar cientos de metros o incluso kilómetros en una única operación.
 
Durante el vuelo, el robot aéreo captura información del entorno que permite generar un modelo 3D georreferenciado que posibilita conocer de forma precisa el estado del túnel, y localizar con coordenadas exactas cada imagen y cada posible daño existente.
 
 
Entonces, ¿qué es lo que recibe el cliente?
 
El cliente recibe el modelo 3D completo, que se visualiza en una plataforma online también propietaria, accesible desde cualquier navegador (Chrome, Edge, etc). Es como una especie de Google Street View donde el cliente se mueve virtualmente por el túnel, puede mirar arriba, abajo, a los lados, hacer zoom para ver el detalle de las paredes. Se puede descargar las imágenes, y también tomar medidas y hacer anotaciones en puntos de interés.
 
Como un extra, entregamos también un informe con los daños y patologías encontrados en base a los estándares existentes para la clasificación e identificación de patologías en redes de saneamiento (norma UNE-EN 13508 -2).
 
 

¿El análisis de los defectos lo hacéis vosotros? ¿Se realiza de forma automática?
 
El análisis de los defectos no es algo que en principio sea de nuestra competencia, pero ofrecemos esa posibilidad ya que contamos con personal senior en ingeniería civil, experto en identificar patologías en conducciones subterráneas de hormigón.
 
En algunos casos es el propio cliente quien utiliza los datos 3D para realizar el análisis o simulaciones de mecánica de fluidos. Hoy en día no disponemos de una herramienta que analice e identifique de forma automática los daños de forma fiable, por eso no la ofrecemos. De todas formas, para nuestros clientes el método de detección, automática o no, es transparente.
 
Lo que intentamos es dar las máximas garantías en cuanto a la identificación de defectos, y a día de hoy (ya veremos en un futuro) el humano supera a la IA :-).
 
 
 
Como podemos ver en vuestra web, ya confían en vosotros importantes empresas tanto públicas como privadas relacionadas con la gestión del agua, ¿puedes darnos más detalles de estos clientes?
 
Efectivamente, trabajamos con las principales empresas de los dos sectores que he comentado. En saneamiento, Canal de Isabel II ha hecho una gran apuesta por la tecnología para la digitalización de su red de colectores en Madrid y área metropolitana. Entidades gestoras de otras ciudades como el Consorcio de Aguas de Bilbao o AMVISA también son clientes desde hace años.
 
También trabajamos con empresas responsables del mantenimiento de redes de saneamiento como Sacyr o FACSA, y hemos ayudado a digitalizar tramos de red en varias ciudades de España, ahorrando un considerable esfuerzo en jornadas de trabajo, y sobre todo, mucho riesgo al personal involucrado respecto a un método de inspección tradicional.
 

Para finalizar Fran, ¿qué expectativas tenéis desde vuestra compañía tanto a corto como medio plazo y sobre todo en un sector como el nuestro?
 
Tenemos un plan de crecimiento bastante ambicioso, pero realista en base a la trayectoria que hemos seguido en los últimos años. Actualmente, y en gran parte por nuestra propia limitación en tamaño, abarcamos solo una pequeña parte del mercado. Pero también es cierto que en muchos sitios aún no se nos conoce.
 
Nuestra tecnología tiene la capacidad de cambiar el paradigma de inspección de redes de saneamiento, y nuestra intención es llegar a todos y cada uno de los municipios y convertirnos en el estándar de inspección en conducciones subterráneas de medio y gran diámetro.
 

Muchas gracias.
 
 

 


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.