Formación ON-LINE para la eliminación de nutrientes en EDAR, con Francesc Zamora, gerente de ECOTÈCNIC

Formación ON-LINE para la eliminación de nutrientes en EDAR, con Francesc Zamora, gerente de ECOTÈCNIC

03/07/2017

Formación ON-LINE para la eliminación de nutrientes en EDAR, con Francesc Zamora, gerente de ECOTÈCNIC



Los procesos de eliminación de nutrientes son ineludibles hoy en día para evitar la eutrofización en lagos, embalses y otros recursos de agua o zonas naturales. Actualmente no se concibe plantear la depuración de un agua residual urbana sin considerar la reducción de forma importante de nitrógeno y fósforo.
 
Basta pensar que los nutrientes de un agua residual depurada que se vierta a un embalse o a una zona o cauce de poca renovación puede producir en determinadas condiciones más materia orgánica en forma de algas que la del agua bruta de origen.
 
Debido a la importancia de la eliminación de estos nutrientes en la propia EDAR, un grupo de expertos con la ayuda de la empresa ECOTÈCNIC, se han unido para crear una propuesta formativa que pueda dar respuesta a estas necesidades que plantea el sector del tratamiento del agua.
 
Francesc Zamora, gerente de ECOTÈCNIC, nos comenta en esta entrevista todos los detalles de este interesante curso sobre eliminación de nutrientes en EDAR.
 
 
Francesc, ¿cómo surge un curso como el de “EDAR para la eliminación de nutrientes en fangos activos” lanzado por ECOTÈCNIC?
 
Actualmente, ECOTÈCNIC gestiona estaciones depuradoras de aguas residuales dentro de sus actividades, y la eliminación de nutrientes es recurrente en todas ellas, de esta forma se vio la necesidad de formar a los Jefes y Operadores de plantas. Visto que se trataba de un tema generalizado, se decidió realizar un curso “on line”, que fuera accesible a cualquier alumno a través de la plataforma de formación que ECOTÈCNIC tiene desarrollada.
 
 
 
 

Según tu criterio, ¿qué puede aportarnos un curso como éste a los profesionales del sector del tratamiento del agua en nuestro día a día?
 
Nuestra propia experiencia después de formar a nuestro personal, puso de manifiesto una mayor y mejor operación en la eliminación de nutrientes. Así pues, lo que aporta el curso son herramientas y conocimiento para una adecuada operación.
 
Además el curso ha sido realizado por un número importante de operadores que han puesto de relieve la importancia de realizar el mismo para obtener los conocimientos adecuados para la eliminación de nutrientes.
 
 
Actualmente el curso se encuentra en su segunda temporada, ¿cuántos alumnos han realizado esta acción formativa hasta el momento y cuál es su perfil profesional?
 
Hasta la fecha han realizado el curso unos 50 alumnos, entre los que se encuentran Jefes de Planta y Operación, así como Operadores en general.
 
También, alumnos para ampliar conocimiento e iniciarse en la eliminación de nutrientes, así como, personal con su primer contrato en planta o administración.
 
 
Francesc, ¿cómo funciona la plataforma On-line y cómo se lleva a cabo el seguimiento diario de los alumnos por parte del profesorado?
 
La plataforma de formación permite que el curso esté disponible en cualquier momento y que el alumno pueda tener a su disposición el contenido, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Lo que permite efectuar el curso y las consultas necesarias.
 
El curso consta de 10 temas más los ejercicios prácticos, al finalizar cada tema se lleva a cabo un test de evaluación y al finalizar el curso un examen final. 
 
Durante todo el curso los profesores están disponibles para consultas y dudas, además, al final de cada tema la evaluación es corregida por los profesores lo que permite un seguimiento personalizado.
 
Mientras el alumno está inscrito, la administración del curso puede ver la evolución en términos de tiempo y porcentaje, lo que permite ponernos en contacto con el alumno o profesor y efectuar así seguimiento y si es necesario una atención personalizada.
 
 
El curso cuenta con un profesorado de lujo, profesores y profesionales del sector con una larga trayectoria tanto en el diseño como en la O&M, etc., ¿puedes darnos más detalles del equipo de profesores?
 
Cuando se hizo este tipo de curso “on line” era una novedad y se planteó como comentas, con profesores y profesionales de lujo para darle la entidad y presentarlo en línea, asegurando el profesorado y la tutoría del alumno.
 
 
 
 
El profesorado está formado por Dr. Juan Antonio Cortacans (Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Profesor “Ad Honorem” en la E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica de Madrid), la Dra. Isabel del Castillo (Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Ingeniería Civil: Hidráulica, Energía y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid) y el Sr. Pedro María Polo Cañas (Asesoría y formación en depuración de aguas residuales).
 
 
Para finalizar Francesc, ¿qué le dirías a nuestros lectores, profesionales del sector del tratamiento del agua en la mayoría de los casos, para animarles a inscribirse a vuestro curso On-line?
 
A los profesionales del sector y lectores de AGUASRESIDUALES.INFO, los animaría a realizar el curso por lo que he descrito anteriormente; la realización del curso se puede llevar a cabo de una manera muy cómoda, fácil y práctica, el seguimiento del mismo es totalmente personalizado y el equipo de profesores es de primer nivel.
 
Además de lo que significa en la operación y mantenimiento, tener los conocimientos para llevar a cabo una correcta eliminación de nutrientes.
 
 
Muchas gracias
 
 
Más información sobre el curso de ECOTÈCNIC en http://www.ecotecnic.com
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.