Francisco Heredia, Director-Gerente de la empresa IVEM S.L., nos comenta los detalles más destacados de esta empresa dedicada a la O&M de instalaciones relacionadas con el Ciclo Integral del Agua

Francisco Heredia, Director-Gerente de la empresa IVEM S.L., nos comenta los detalles más destacados de esta empresa dedicada a la O&M de instalaciones relacionadas con el Ciclo Integral del Agua

06/11/2014

Francisco Heredia, Director-Gerente de la empresa IVEM S.L., nos comenta los detalles más destacados de esta empresa dedicada a la O&M de instalaciones relacionadas con el Ciclo Integral del Agua



IVEM es una empresa dedicada a la explotación y mantenimiento de instalaciones relacionadas con el ciclo vital del agua, su compromiso pasa por preservar el medio ambiente, adecuar los planes de control de calidad para mantener criterios de depuración validos en todas sus instalaciones y potenciar al máximo las herramientas informáticas para desarrollar planes de mantenimiento preventivos, correctivos, eficaces y abiertos a su implantación en cualquier estación de tratamiento de aguas.
 
IVEM apuesta por la incorporación de las energías renovables en sus instalaciones, así como por criterios de Investigación, Desarrollo e Innovación en todos sus proyectos. Contando con un equipo de profesionales que a través de su know-how, son capaces de ofrecer las mejores soluciones en diversas materias.
 
Francisco Heredia, Director-Gerente de IVEM S.L. nos detalla los aspectos más interesantes de esta empresa Valenciana.
 

 

Francisco, ¿Cuáles podríamos decir que son las actuales líneas de negocio de IVEM S.L.?

 
Actualmente IVEM focaliza sus recursos en 3 grandes líneas de negocio:
 
  • A nivel de empresa explotadora: el ciclo integral del agua, centrándose en el mantenimiento y explotación de estaciones depuradoras de aguas residuales.
  • A nivel de ingeniería: el diseño, dirección de obra y legalización de nuevas instalaciones industriales (Proyectos de edars, tramitación de autorizaciones de vertido, proyectos de electricidad, APQ…) y sobre todo estudios de optimización energética (electricidad, agua, gas) como empresa de servicios energéticos para cualquier tipo de industria.
  • A nivel de producto: en nuestro afán de diversificación, IVEM actualmente es el representante en España de los equipos de ozono de la firma estadounidense Ozone Solutions con aplicaciones que van desde la depuración de aguas y la industria agroalimentaria al sector servicios.
 

 

¿Qué contratos de O&M relacionados con la depuración de las aguas residuales estáis gestionando actualmente en España?

 
IVEM está implantada en las comunidades autónomas de Valencia y Castilla La Mancha, contando con un total de 33 instalaciones entre las cuales destacamos las siguientes:
 
Edar Paterna (Valencia): Sistema de depuración por fangos activados, eliminación de nutrientes y tratamiento terciario para un caudal de 32.000 m3/dia. Desde el inicio de nuestra gestión de esta planta se ha reducido el consumo energético en un 74,60 %. IVEM instaló en 2009 una cogeneración con microturbinas de 130 kw que hemos ampliado este año a 325 kw.
 
Edar Pilar de la Horadada (Alicante): Sistema de depuración por aireación prolongada, eliminación de nutrientes y tratamiento terciario para un caudal de 18.000 m3/dia. Desde el inicio de nuestra gestión de esta planta se ha reducido el consumo energético en un 23,12%. Además IVEM instaló una planta solar fotovoltaica de 100 kw con venta al 100%.
 
Edar Almagro (Ciudad Real): Sistema de depuración por fangos activados para un caudal de 10.000 m3/dia. En esta planta, en tan sólo cuatro meses de gestión, se ha reducido el gasto en electricidad en un 8%.
 

 

En relación a la I+D+i, tenemos constancia que desde vuestra empresa se da una enorme importancia a este concepto, ¿qué proyectos habéis desarrollado en los últimos tiempos en materia de investigación relacionados con el Ciclo Integral del Agua?

 
En este sentido nos gustaría destacar 3 proyectos:
 
Proyecto CODIGESTIÓN: A principios del año 2009 realizamos las pruebas de codigestión con “melazas” en las edars de Albufera Sur y Paterna, constatando el incremento en la producción de biogás; hecho que ha repercutido notablemente en la aplicación al resto de instalaciones.
 
Proyecto SIGCE: (Sistema inteligente de gestión y control energético), con este software determinamos en qué condiciones es más conveniente realizar los consumos de los diferentes equipos de planta sin perder de vista las exigencias de calidad del agua de salida.
 
Proyecto LO2X: Tiene por objetivo demostrar la viabilidad económica y técnica de la novedosa tecnología de la cooxidación supercrítica, consistente en oxidar compuestos orgánicos a moléculas simples mediante el uso de agua en condiciones de alta temperatura (T>374 ºC) y presión (P>217 bares). Esta tecnología permitirá tratar de forma conjunta lodos de depuradora, residuos agroalimentarios, lixiviados de vertederos y plaguicidas en una depuradora con una eficacia cercana al 100%. Se trata de un proyecto LIFE que estamos implantando actualmente en la edar de Paterna. Más información sobre el proyecto en http://www.lo2x.com
 
 
 
 

 

Dentro de los servicios que ofrece vuestra empresa, destacaríamos las Auditorias y Estudios de optimización que realizáis a diversas empresas, ¿cómo funciona este servicio y que tipo de empresas u organismos os lo están demandando actualmente?

 
Inicialmente nos lo planteamos como una medida de ahorro interno, pero tras ver el volumen de ahorro obtenido lo hemos ofertado a industrias en general y ayuntamientos.
 
Si piensas que en tu empresa pagas mucha electricidad o agua (o lo que es peor, no lo sabes) tan solo tienes que llamarnos, sólo cobramos el estudio si hay un beneficio para el cliente.
 
 

Respecto a las energías alternativas, de las que IVEM S.L. es un fiel defensor, ¿qué tipo de instalaciones lleváis a cabo?

 
Ivem proyecta y ejecuta instalaciones de cogeneración y plantas fotovoltaicas; dos claros ejemplos son las edars de Paterna y Pilar de la horadada.
 
 
 
 
Instalación general de la Planta de Valorización Energética de Biogás de 325 kW en la Edar de Paterna
 
 

Para finalizar Francisco, ¿qué perspectivas tenéis desde vuestra empresa para el 2015 tanto a nivel nacional como internacional?

 
Lo cierto es que vemos con mucho optimismo las posibilidades de IVEM de expandirse tanto en el terreno nacional como pequeñas incursiones en el internacional.
 
La clave de nuestro éxito está en el know-how de nuestro personal, con un espíritu joven y dinámico y en la capacidad de diversificación de la empresa.
 
 

Muchas gracias Francisco

 
 
Más información sobre la empresa IVEM en www.ivem.es
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies