Guillermo Rodríguez, Director científico de BIÓTICA nos habla sobre el “I Congreso Internacional de Detección Rápida de Legionella” que se celebra en Castellón

Guillermo Rodríguez, Director científico de BIÓTICA nos habla sobre el “I Congreso Internacional de Detección Rápida de Legionella” que se celebra en Castellón

19/11/2015

Guillermo Rodríguez, Director científico de BIÓTICA nos habla sobre el “I Congreso Internacional de Detección Rápida de Legionella” que se celebra en Castellón



El próximo jueves 26 de noviembre, se celebra en Castellón el I Congreso Internacional de Detección Rápida de Legionella que se organiza en España, en el Parque Científico de la Universidad Jaume I.
 
Este primer simposio, está organizado por la UJI y espaitec, el parque científico, tecnológico y empresarial de la Universidad Jaume I.
 
Expertos tanto nacionales como internacionales se darán cita en este congreso, exponiendo casos de éxito y las principales claves para superar los retos diarios de prevención, evaluación de riesgos y tratamiento, apoyándose en test rápidos de Legionella.
 
Guillermo Rodríguez, director científico de la empresa BIÓTICA colaboradora en la organización del evento, nos comenta en esta entrevista todos los detalles del congreso.
 
 

Guillermo, ¿cuál es el principal objetivo del I Congreso Internacional de Detección Rápida de Legionella que se celebra en Castellón?

 
El objetivo es establecer un foro en el que responsables y expertos puedan aportar e intercambiar sus opiniones, experiencias y visión del impacto que nuevas técnicas de detección rápida de Legionella pueden aportar en la prevención ambiental y el control de este patógeno, una bacteria de transmisión ambiental que ocasiona neumonías, y cuya detección actual se realiza por un método que requiere días o semanas para proporcionar un resultado, comprometiendo la salubridad de las instalaciones que manejan agua (piscinas, hoteles, spas, industrias, hospitales, etc). 
 
 

¿Puedes adelantarnos la temática y contenidos que se tratarán y discutirán durante el desarrollo del congreso?

 
El Congreso se estructura en tres tipos de ponencias: estrategia, experiencias y regulación. En una intensa jornada de un día, laboratorios de análisis y empresas de tratamiento de aguas, expondrán sus experiencias en la aplicación de ensayos rápidos y sus ventajas en el control de instalaciones de riesgo.
 
Representantes de las administraciones tendrán la oportunidad de exponer modelos de gestión relacionados con la prevención y control de Legionella e incluso en algún caso, experiencias concretas en el uso y aplicación de técnicas rápidas. También se expondrán los mecanismos y procedimientos por los cuales estas técnicas pueden ser incorporadas en laboratorios y empresas, procurando una interpretación clara e inequívoca de la mano de expertos en la materia.
 
 

¿En qué punto se encuentra la detección rápida de legionella a nivel nacional e internacional, actualmente?

 
Una cuestión de la mayor importancia es comprender que los ensayos rápidos son ya una realidad del presente. Su incorporación en la operativa de laboratorios y empresas va a depender fundamentalmente de su consideración en las actualizaciones del marco regulatorio. Estas técnicas miden propiedades sobre el mismo microorganismo diana pero distintas a su potencial de crecimiento en una placa, lo que agiliza la obtención del resultado en minutos u horas, dado que los métodos de cultivo en placa son lentos (días o semanas). Este salto cualitativo también viene acompañado por la necesidad de articular procedimientos claros que den cobertura legal al uso de estos nuevos métodos.
 
Es el momento de que las administraciones y los ciudadanos conozcan estos avances para que estas investigaciones y desarrollos repercutan positivamente en nuestra sociedad. En un contexto de envejecimiento de la población y cambio climático, cada vez se dara una población más sensible al contagio con potenciales focos de esta bacteria, y por tanto su detección deberá ser más temprana para tomar medidas oportunas en las instalaciones y evitar situaciones de riesgo sostenido para la salud pública.
 
 

 

Guillermo, en el programa hemos podido comprobar la asistencia de expertos en la materia, tanto nacionales como de Australia, Reino Unido, USA, etc., que intervendrán en el congreso de forma presencial y mediante videoconferencia, ¿qué puedes decirnos acerca de los ponentes y sus intervenciones?

 
A nivel internacional podemos destacar la participación del Dr. Vyt Garnis, un reconocido prescriptor de la legislación en Australia con respecto al tema de Legionella, que aportará su experiencia y su punto de vista sobre la incorporación de métodos alternativos al método tradicional, y que seguro nos ofrecerá claves en este proceso de actualización tecnológica tan necesario.
 
Resultará muy enriquecedor entender las necesidades y exigencias de empresas frente al control de este patógeno, como será el caso de Carnival, una prestigiosa compañía de cruceros de ámbito mundial, y cómo las técnicas rápidas pueden mejorar la seguridad hídrica en su flota, o conocer las claves de la expansión de estas técnicas en grandes laboratorios de UK, por ejemplo.
 
A nivel nacional, el congreso pretende cubrir toda la cadena de valor desde el desarrollo de técnicas, pasando por su validación, hasta su incorporación efectiva en la operativa de laboratorios y usuarios en general.
 
 

¿Qué significa para España y en concreto para la ciudad de Castellón, la celebración en estos momentos de un congreso internacional de estas características?

 
A la luz de la calidad de los ponentes y del perfil de los asistentes, podemos decir que Castellón sí puede convertirse en una marca potente como sede de eventos científico-técnicos, que estamos seguros, generará más demanda conforme vaya consolidándose. Entre los principales datos de este congreso, destaca sobre todo el impacto técnico y social del mismo, ya que los principales actores del escenario de Legionella se encuentran bien representados, tanto laboratorios, como empresas de tratamiento, usuarios finales y administraciones públicas. Castellón reúne un potencial científico, técnico y organizativo que puede generar riqueza en la ciudad, poniendo en valor nuestras instituciones, nuestros comercios y nuestra industria.
 
Hay también un importante impacto mediático, a través principalmente de la presencia en medios de comunicación, Internet y redes sociales. Podemos constatar esta importante presencia en medios, con un elevado tráfico generado en Internet, con más de 2.000 visitas a las páginas web del congreso y más de dos mil quinientos usuarios que han interactuado en Facebook y Linkedin, demostrando un importante alcance viral a través de las redes sociales. La repercusión internacional del congreso prevemos que aumentará significativamente en sucesivas ediciones, siendo esta la primera, a través de adhesiones significadas de prescriptores de salud pública de renombre internacional que ya han manifestado su interés en participar en próximas ediciones de este congreso organizado por la Universitat Jaume I y apoyado por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana.
 
La percepción de los congresistas y participantes sobre el evento y la ciudad Castellón es también muy positiva. La dotación de transporte, infraestructura y comunicaciones ha tenido buena acogida lo que resulta muy importante para la imagen de Castellón, que saldrá sin duda reforzada.
 
 

Para finalizar Guillermo, BIÓTICA junto a otras empresas del Grupo Gimeno como IPROMA y SITRA participan activamente en el Congreso, ¿qué papel juegan en dicho congreso?

 
BIÓTICA es entidad colaboradora de la Universidad Jaume I en la organización del Congreso, dado que por su actividad investigadora y de desarrollo conoce el sector relacionado con la temática del Congreso. Esto ha permitido ampliar la representatividad de los ponentes tanto a nivel internacional, con empresas como CETEC en Australia, Carnival en USA o Latis en UK, como nacional, con laboratorios acreditados como Iproma o empresas de tratamiento como Sitra, y administraciones como Valencia, Madrid y Castilla-La Mancha así como entidades como ENAC o miembros del Comité ISO que revisa la norma UNE 1000:30, y que terminan configurando un panel de expertos que garantiza el éxito técnico del congreso.
 
 
Más información sobre el I Congreso de Legionella en www.ilfdcongress.com
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies