Guillermo Rodríguez, director técnico de Biótica y responsable del proyecto ULISENS para la detección y cuantificación on-line de Legionella

Guillermo Rodríguez, director técnico de Biótica y responsable del proyecto ULISENS para la detección y cuantificación on-line de Legionella

13/02/2017

Guillermo Rodríguez, director técnico de Biótica y responsable del proyecto ULISENS para la detección y cuantificación on-line de Legionella




Biótica, Bioquímica Analítica, S.L. es una empresa innovadora de base tecnológica (EIBT),  que desarrolla técnicas rápidas para la detección y cuantificación microbiológica, basadas en la combinación de moléculas de reconocimiento, como los anticuerpos, con nanomateriales avanzados, como las partículas paramagnéticas.
 
El proyecto ULISENS (Ultra Legionella Immunoanalysis System for Early Sensing) se centra en el desarrollo y la comercialización ulterior de un sistema de alerta automático capaz de detectar y cuantificar las especies de Legionella en el agua.
 
El sistema, totalmente novedoso,  integra un módulo de detección rápida automática capaz de llevar a cabo "in situ" el análisis en tiempo real basado en tecnologías de la información y la comunicación para reducir al mínimo el tiempo de obtención de resultados. Este sistema es totalmente innovador ya que no existe ninguna tecnología en el mercado que sea capaz de realizar un análisis in situ de forma automatizada de la Legionella presente en una instalación. 
 
Guillermo Rodríguez, director técnico de Biótica, nos comenta en esta entrevista todos los detalles del proyecto.
 

Guillermo, en primer lugar y para centrarnos, ¿qué es Biótica y cuáles son vuestras principales líneas de negocio y productos en estos momentos?
 
Biótica (www.biotica.es) es una empresa de biotecnología ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Jaume I de Castellón (Espaitec). Está especializada en el desarrollo de test rápidos para detección de patógenos en muestras ambientales con varios productos en el mercado, centrados en la detección temprana de Legionella, como por ejemplo, Legipid® Legionella Fast Detection.
 
El test está certificado por un organismo internacional competente con sede en USA y delegación en Europa, AOAC, cuya publicación científica Journal of AOAC, donde está publicada la validación del test Legipid,  este año cumple su 100 aniversario.
 
En el escalado de la tecnología, aguas arriba disponemos de sistemas de purificación de Legionella (Cleanpid) para análisis por otras técnicas sensibles a interferentes, y aguas abajo nuestro objetivo es la automatización del sistema de análisis y su integración y conectividad en redes.
 

Conocemos que estáis trabajando en un proyecto europeo muy novedoso sobre detección y cuantificación on-line de Legionella, ¿puedes darnos más detalles?
 
ULISENS (Ultra Legionella Immunoanalysis System for Early Sensing) se soporta en nuestra tecnología original y patentada para obtener un sistema de Detección y Cuantificación Automático de Legionella spp. en aguas. Está entre los 14 proyectos españoles que accedieron a la financiación del Instrumento Pyme H2020 en su corte.
 
En la segunda fase y en su corte, han sido seleccionadas 47 pymes de 14 países europeos, entre ellas Biótica que es la única empresa del sector de la Biotecnología a nivel europeo que ha pasado esta segunda fase.
 

¿Cuáles son por tanto los principales objetivos y ventajas del proyecto ULISENS y en qué punto se encuentra actualmente?
 
El objetivo general del proyecto ULISENS se centra en el desarrollo y la comercialización ulterior de un sistema de alerta automático capaz de detectar y cuantificar Legionella en el agua. El sistema, totalmente novedoso, integra un módulo de detección rápida automática capaz de llevar a cabo "in situ" el análisis en tiempo real basado en tecnologías de la información y la comunicación para reducir al mínimo el tiempo de obtención de resultados. Este sistema es totalmente innovador ya que no existe ninguna tecnología en el mercado que sea capaz de realizar un análisis in situ de forma automatizada de la Legionella presente en una instalación.
 
ULISENS es un proyecto con una fuerte componente de comercialización. Técnicamente, se dispone ya de las unidades alfa, tanto para laboratorio como para instalación en campo, y con el feed-back de su validación se han conseguido unidades beta listas para su ensayo como demostradores en instalaciones de usuarios finales que ya han confirmado su disponibilidad. La compañía establecerá acuerdos con empresas tractoras en su sector para impulsar las líneas de negocio relacionadas.
 

Guillermo, ¿qué resultados se esperan de un proyecto tan interesante como ULISENS y en qué tipo de instalaciones reales crees que podremos encontrarlo en un futuro?
 
Como resultado esperamos un innovador sistema de alerta automático, que cuantifique Legionella en el agua, con el objetivo de reducir el tiempo de respuesta en un 99% (1 horas vs 288 horas del sistema convencional), conseguir gran fiabilidad y menores costes, por ejemplo con reducciones de hasta un 80% en comparación con los análisis convencionales de laboratorio.
 
Consideramos que ULISENS puede reducir la letalidad de la legionelosis del 12% al 2%, gracias a la información rápida y rentable que obtienen los propietarios de las instalaciones de riesgo, lo que les permite tomar medidas preventivas efectivas lo antes posible y reducir el tiempo de exposición de la población a esta bacteria de transmisión ambiental. 
 
El sistema evitará las paradas de las instalaciones, con los gastos e inconvenientes que estas comportan, las multas y sanciones, así como el descrédito frente a los clientes y la sociedad en caso de producirse infecciones.
 
Con ULISENS el muestreo de la red de agua es directo, sin la necesidad de personal técnico que recoja la muestra y además no genera residuos biológicos peligrosos. Asimismo, el sistema cuenta con un módulo de conexión a internet, con el que los usuarios recibirán avisos en tiempo real en caso de riesgo en la instalación y se pueden gestionar dispositivos de desinfección conectados.
 
 
Para finalizar Guillermo, el 15 y 16 de febrero se celebra en España el “VII Congreso Egarense” dedicado a la Legionella, ¿qué papel tiene Biótica en un congreso de estas características?
 
Biótica ha venido participando desde 2008 en todos los Congresos Egarenses celebrados hasta la fecha. Incluso ha promovido la celebración de Congresos más específicos sobre técnicas rápidas, en colaboración con la Universidad Jaume I, configurando un panel de expertos ponentes en las distintas aristas del sector; laboratorios, empresas de mantenimiento, organismos de acreditación, inspectores oficiales, titulares de instalaciones de riesgo, y reguladores.
 
Este año vamos a estar presentes para conocer la importancia que técnicas rápidas como Legipid han tenido en la minimización de las consecuencias sobre la salud pública en situaciones de brotes reales. Son casos de éxito que demuestran cómo estas técnicas son útiles no sólo en situaciones de rutina, para una acción preventiva, sino también en situaciones de brote, cuándo las primeras 48 horas son fundamentales para identificar los focos sospechosos.
 

Muchas gracias
 
 
Más información sobre Biótica en www.biotica.es
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies