Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
banner-medium
Hablamos con Andrés Collado, responsable de I+D+i de WGM, líderes en soluciones para la gestión del mantenimiento

28/09/2021

Hablamos con Andrés Collado, responsable de I+D+i de WGM, líderes en soluciones para la gestión del mantenimiento



Works Gestión de Mantenimiento S.L. la forman un grupo de profesionales altamente cualificados, que desde el año 1996 y gracias al profundo conocimiento sobre mantenimiento que poseen, desarrollan aplicaciones informáticas para la gestión de Activos y Mantenimiento, aportando soluciones modernas, robustas, flexibles y de alto valor añadido.
 
WGM trabaja de forma muy cercana al cliente, constituyendo equipos mixtos que garantizan la transferencia de la experiencia y el conocimiento. Las soluciones desarrolladas por la empresa, están basadas en las nuevas tecnologías TIC ayudando a sus clientes a realizar una transformación digital tan necesaria en el área del mantenimiento y conservación, área que por un lado es una gran consumidora de recursos como de vital importancia en una economía que prima la calidad y la transparencia.
 
Andrés Collado González, responsable de I+D+i de la empresa nos comenta todos los detalles de sus aplicaciones.
 

 

Andrés, ¿en qué punto se encuentra actualmente a nivel tecnológico la gestión de aguas y WGM?
 
Ahora mismo, al igual que otros sectores, se está realizando una gran labor tecnológica para aprovechar las nuevas tecnologías, en WGM por ejemplo, estamos siempre en mejora continua para avanzar tanto a nivel técnico como en seguridad. Creemos que ahora, más que nunca, es el momento de innovar y hacer esfuerzos en I+D+I para asegurar el continuo avance tecnológico de nuestros productos para que el cliente pueda tener sistemas fiables y sobre todo prácticos que le faciliten su trabajo y la fiabilidad de los datos.
 
Nos encontramos en un punto en el que estamos realizado un trabajo de desarrollo sobre sistemas interconectados en tiempo real que permitan un flujo de datos continuo entre capas de datos seguras y sistemas distribuidos en la nube, permitiendo una alta escalabilidad de todos nuestros sistemas y aplicaciones, así como una mejora continua sin detrimento en el tiempo de desarrollo y aumento de costes.
 
 
¿Cómo está mejorando la seguridad de las nuevas tecnologías aplicadas a herramientas de gestión dentro del sector del medio ambiente?
 
Para nosotros siempre ha sido una prioridad que la seguridad avance con los nuevos sistemas. En los sistemas modernos siempre hay retos nuevos de seguridad y en este sentido estamos comprometidos para garantizar que todos los procesos sean 100% seguros tanto para el distribuidor como el cliente.
 
En WGM hacemos un gran esfuerzo de desarrollo para garantizar que así sea. Es importante tener en cuenta que en los sistemas con muchos flujos de información que operan de forma paralela y cruzando datos entre los mismo es fácil que aparezcan brechas de seguridad que comprometan dichos flujos y los datos subyacentes.
 
En todas nuestras fases de desarrollo antes de la puesta en producción realizamos pruebas unitarias, de integración, carga y de seguridad de forma exhaustiva para garantizar que todos los componentes y procesos interconectado funcionan de forma correcta y sin brechas de seguridad que puedan comprometer la integridad del sistema o permitir un acceso a los datos de forma externa a nuestros propios sistemas y procesos.
 
En este sentido, usamos las últimas tecnologías en seguridad y aislamos los procesos sensibles entre otras medidas para que el sistema ofrezca el mayor nivel de seguridad.
 
 
¿Qué papel juega el 5G, la movilidad y la conectividad mejorada en el sector tecnológico del agua en la actualidad?
 
La movilidad hoy juega un papel fundamental en los procesos de trabajo. Disponemos de tecnologías que nos permiten el acceso y la modificación de información desde cualquier lugar para que los operarios pueden transmitir todo tipo de información en tiempo real, como pueden ser: reparación de averías, lecturas, aviso de incidencias etc.
 
Un claro ejemplo de esto es nuestra aplicación WGM Mobile ®. Esta aplicación permite a los operarios controlar todas las fases en reparaciones y lecturas de contadores esté donde esté éste gracias a su tecnología creada por nosotros desde el departamento de I+d+i y  que permite total trabajo offline y sincronización en tiempo real con nuestro GMAO Abismo-net y nuestros procesos cuando recupera la conexión.
 
Hemos desarrollado un sistema mediante procesos en segundo plano gastando el mínimo de recursos del dispositivo y ofreciendo una fiabilidad de los datos del 100%. Este sistema nos permite trabajar con todo tipo de dispositivos y calidades de conexión para ofrecer todo el potencial de nuestra plataforma en cualquier ubicación. Actualmente trabajamos con tecnologías como NFC, que nos permite transmitir información a través de ondas y así poder leer datos de tarjetas y dispositivos para una tarea fluida y sin errores en ubicación o el activo.
 
Ahora mismo estamos trabajando para sacarle el máximo partido al 5G para la total interconexión entre dispositivos y aplicaciones, es eso de lo que tanto se habla ahora del internet de las cosas, y en lo que supuesto nosotros vamos a seguir avanzando para sacarle el máximo partido para tener sistemas más sólidos para todos nuestros procesos, así como datos fiables y en tiempo real.
 

Andrés, ¿juega o jugará la inteligencia artificial de la que tanto se habla un papel importante en nuestro sector?
 
Para WGM si está jugando ya un papel importante, estamos trabajando ya en nuevos productos que implementen estas tecnologías para ayudar, por ejemplo, a la prevención de incidencias o tener análisis más fiables y predecibles. Aunque es cierto que hay un largo camino en este sentido, nosotros ya lo estamos recorriendo con el desarrollo e investigación de nuevos sistemas que implementen esta tecnología.
 
Con el big-data del que disponemos, así como las últimas innovaciones en machine learning podemos aplicar la IA a distintos procesos como por ejemplo, simular escenarios específicos para reducir costes, así como mejorar el rendimiento de la red de abastecimiento y reducir averías y costes de éstas.
 
Es importante entender que estas formas de aplicar la IA están muchas veces en fases muy embrionarias y desde WGM además de la fase de desarrollo estamos en fase de investigación y análisis para integrar la IA con nuestros procesos de forma que interactúen para para dar a nuestras aplicaciones capacidad de aprendizaje computacional basándose en los datos de los que ya disponemos de forma empírica.
 
Actualmente ya estamos usando servicios cognitivos para la validación de imágenes y documentos en algunas de nuestras aplicaciones, así como servicios de machine learning para predecir futuros comportamientos e incidencias.
 

¿Es posible llegar al cero papel en el escenario actual?
 
Nosotros creemos que sí, y en este sentido estamos trabando para que así sea, de hecho, hemos lanzamos recientemente una aplicación para la coordinación de actividades empresariales (WGM CAE) en la nube.
 
Aunque el objetivo y la filosofía de CAE es asegurar que los servicios realizados por empresas o personal externo, contratado o subcontratado, se ejecuten bajo las medidas de seguridad establecidas por la legislación y cumpliendo con todos los requisitos exigidos por el contratista principal, nosotros hemos ido más allá una vez más, y además lo hemos creado como gestor documental para, por ejemplo: Guardar manuales, plantillas, Nóminas, vídeos (ya sean de formación y técnicos) así como cualquier tipo de fichero.
 
En la aplicación WGM CAE hemos usado tecnologías como servicios cognitivos, IA y procesos en tiempo real para evitar errores en la documentación y el procesado de los datos. Los datos se guardan de forma totalmente segura con encriptación y acceso sólo con protocolos seguros. Están guardados en un almacenamiento que ofrece todas las garantías y certificados de seguridad. Esto nos permite tener al día toda la documentación de proveedores y operarios, ya sea para control de accesos o tratamiento de información.
 
Actualmente hay mucha información que se trata todavía en papel, con la consecuente pérdida ya sea por extravío o sencillamente por no poner localizarla por el exceso de datos en formato físico. Con WGM CAE queremos acabar con estos problemas y dar soluciones fiables para el tratamiento de información.
 
 
Para finalizar Andrés, ¿qué compromisos crees que deberían adoptar las empresas del sector a nivel tecnológico?
 
Está claro que hay que seguir avanzando en sistemas cada vez más fiables y seguros. No podemos implementar sistemas que no den un valor real seguro. En WGM nos aseguramos de que el avance en desarrollo siempre sea siempre consecuente con los objetivos que queremos alcanzar. Y en este sentido, creo que lo estamos consiguiendo con software no solo más moderno, sino más fiable y útil en el día a día.
 
Actualmente tenemos un compromiso con nuestros clientes para buscarles siempre las soluciones más fiables, escalables y seguras en sistemas futuros además de los que ya tenemos.
 
Es importante entender que en este sentido que no todos los clientes tienen unas necesidades iguales a nivel tecnológico, y es importante saber que modelo necesita cada uno para que no tenga redundancia en procesos ni en costes. Por eso nosotros, le damos un alto valor a la escalabilidad de todos nuestros productos.
 
Como conclusión diría que es importante adaptarse a las necesidades de cada cliente dependiendo del tipo de planta, tamaño, tipo de gestión, concesión o de las diferentes coyunturas específicas de la empresa y sus trabajadores, por lo que si debe ser importante para las empresas del sector elegir proveedores de software que ofrezcan flexibilidad y rapidez en los desarrollos específicos y en la modificaciones que genera el día a día.

 


Muchas gracias

 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. No se utilizarán para recoger información de carácter personal. Puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar su configuración cuando desee. Encontrará mas información en nuestra política de cookies.

Política de cookies