Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
Hablamos con Carlos Chirinos de Protech sobre estaciones de bombeo autolimpiables en línea

08/07/2020

Hablamos con Carlos Chirinos de Protech sobre estaciones de bombeo autolimpiables en línea




Protech Continental es una compañía especializada en la fabricación, comercialización y distribución de equipos de bombeo a nivel internacional que cuenta con más de 25 años de experiencia y con un personal humano altamente cualificado.
 
Dispone en España de unas instalaciones de casi 2.000 m² distribuidos entre oficinas técnicas, comerciales, taller y almacén. La elevada fiabilidad mecánica de todos sus equipos le permite reducir los costes de funcionamiento y mantenimiento y optimizar el rendimiento de estos.
 
Carlos Chirinos, del departamento comercial y especialista en bombas y tecnología autoaspirante, nos comenta en esta entrevista las ventajas de las estaciones de bombeo autolimpiables en línea que Protech Continental ofrece al sector del tratamiento del agua.
 

 

Carlos, según vuestra dilatada experiencia, ¿cuáles son los principales problemas que habéis detectado en los actuales pozos de bombeo dotados de bombas centrífugas sumergibles?

Existe una gran variedad problemas en los pozos, desde el propio diseño del pozo hasta lo más básico del mantenimiento, pero el problema más frecuente es la acumulación de residuos, las grasas y la sedimentación en el pozo y ahora en mayor escala la presencia de las toallitas.
 
Esta última genera miles de millones de euros de gastos en Europa solo por limpieza en el alcantarillado.
 
 
 

La mayoría de los pozos se diseñan con un gran tanque para acumular suficiente agua para que las bombas sumergibles trabajen sin problema.
 
Este gran tanque tiene la ventaja de que en punto de alta demanda puede acumular gran cantidad de agua que se genera por lavabos, WC, lavanderías y cocinas entre otros, pero la realidad es que encontramos encontraremos siempre otros solidos no asociados a este tipo de agua residual e incluso se une con las aguas pluviales que generan otro problema adicional.
 
La principal desventaja que trae este tipo de pozos es que existen sólidos en suspensión, grasas y arenas que trae el agua se van acumulando y las que las bombas no pueden sacar, por ejemplo el caso de las grasas que se quedan en la superficie y se adhieren en las paredes del pozo.
 
Estas grasas debilitan el revestimiento de las paredes y al cabo de cierto tiempo hay que vaciar el pozo para revestirlo nuevamente. Otro ejemplo son los flotantes, siempre quedarán en el pozo porque la bomba no lo puede aspirar por un tema de nivel del agua.
 

Desde Protech Continental, resolvéis estos problemas con vuestra nueva tecnología patentada de pozos de bombeo en línea, ¿en qué consiste esta novedosa solución?
 
El sistema SCS es un pozo autolimpiante que incluye el pozo receptor fabricado en PEAD de gran diámetro y en la parte inferior se coloca un colector dinámico en el cual el fluido baja hasta un punto muy bajo de la aspiración de las bombas.
 
Todo esto es lo que va bajo tierra y no se necesita una gran obra civil para colocarlos. En la en superficie está nuestra unidad de bombeo Plug&Play, donde tenemos dentro de una cabina silenciosa y térmicamente protegida como mínimo dos bombas autoaspirantes y todo el sistema de tuberías, vávulas y control necesarios para el óptimo funcionamiento del SCS.
 
A parte las bombas Gorman Rupp cuentan con el innovador sistema denominado Eradicator.
 
 
Adicionalmente el SCS es importante comentar que es un pozo intrínsecamente seguro (contra presencia de gases inflamables), porque no tiene ningún tipo de elemento eléctrico en contacto con el agua o dentro del pozo, ya que las bombas son de superficie y el sistema de nivel es por burbuja.
 

¿Qué tipo de problemas, atascos y averías podemos evitar con este sistema en nuestro día a día?
 
Comienzo esta respuesta con el siguiente comentario: La máquina perfecta o el sistema de bombeo perfecto no existe para eliminar completamente los atascos y las averías, al final son máquinas y aparte las aguas residuales no tienen mismo comportamiento uniforme en el tiempo y varía según las zonas geográficas y las épocas del año, pero lo que si podemos hacer es minimizar esta acumulación de residuos en el pozo y en este sentido y tal como comenté en el punto anterior, con el SCS lo que buscamos es disminuir o eliminar estos residuos que son los principales causantes de atascos y averías en las bombas.
 
Mientras más grande es el pozo la posibilidad de acumulación es mayor e incluso los tiempos de retención de las aguas residuales son mayores porque los niveles de arranque puede que estén muy altos y esto evita que las bombas arranquen y puede que sigan llegando residuos con la poca agua que llega, además este tiempo de retención largo es el causante de malos olores.
 

La tecnología SCS cuenta entre otros elementos con una unidad de bombeo Plug&Play, ¿puedes darnos más detalles de cómo funciona?
 
La unidad de bombeo Plug&Play cuenta con al menos dos bombas autoaspirantes seleccionadas previamente para el caudal solicitado por el cliente.
 
Todo el equipo viene acoplado a un motor eléctrico sobre una bancada de hormigón, malla metálica y acero, cuenta los canales necesarios para el cableado eléctrico y orificios para las tuberías de aspiración y descarga de la bomba, retro lavado y sistema de nivel.
 
Adicionalmente la Bancada puede venir con una estructura totalmente desarmable por medio de tornillería de acero inoxidable y puertas con llaves, hechas en  fibra de vidrio con aislamiento acústico y térmico.
 
 
 
 
También cuenta con un cuadro de control con todos los elementos de protección y arranque de los motores, variador de frecuencia y PLC, doble sistema de control de nivel, así como un sistema de calefacción, iluminación, alimentación eléctrica y ventilación
 
Igualmente las cabinas son adaptables a los requerimientos del cliente, por ejemplo un sistema de monitoreo remoto o de alarma.
 

Cómo distribuidores exclusivos de esta tecnología para España, ¿hasta dónde se involucra Protech Continental en cada uno de los proyectos que acometéis?
 
Para una conversión normal de un pozo (cambio de sumergibles a autoaspirante) nos involucramos desde estudio del sistema instalado para la correcta selección de las bombas y si el cliente lo solicita podemos hacer la puesta en marcha de las bombas.
 
Para el caso de los SCS es un trabajo de ingeniería un poco más complejo, pero podemos estar de apoyo con la ingeniería que lleva el proyecto desde inicio, generara nuestros planos para la instalación y de ser necesario estar presentes para la instalación y puesta en marcha.
 

Para finalizar Carlos, ¿de qué referencias disponéis tanto en España como fuera de nuestro país y quiénes son vuestros principales clientes?
 
En España no tenemos aun SCS instalados, en otras partes de Europa como Bélgica si los hay, pero con unidades de bombeo Gorman Rupp, si tenemos varias instaladas en todo el país, tanto en el sector municipal como el industrial.
 
 
 
 
Nuestros principales cliente son las empresas explotadoras como Acciona, Cadagua, Suez y sus filiales, empresas municipales de agua y en la industria como Papeleras, ferrocarriles, Químicas, entretenimiento, acería, en todos aquellos sitios donde las aguas sean difíciles.
 

Muchas gracias
 
 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.