Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
banner-medium
Hablamos con Ernesto Herrera, director de desarrollo de negocio de TAKORA Solutions, sobre equipos y soluciones para el sector del agua

03/12/2020

Hablamos con Ernesto Herrera, director de desarrollo de negocio de TAKORA Solutions, sobre equipos y soluciones para el sector del agua



Con sede en el centro de Bilbao (Vizcaya), TAKORA Solutions, representa a nivel nacional a varios fabricantes internacionales de equipos para el tratamiento y la depuración de las aguas residuales, tanto en el ámbito municipal como en el industrial, soluciones para la desalación y el regadío.
 
Ernesto Herrera, Director de Desarrollo de Negocio y principal cabeza visible de la empresa, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector y a través de esta entrevista nos cuenta los objetivos y expectativas de TAKORA Solutions en el mercado español.
 

 

Ernesto, ¿cómo nace y cuáles son las principales líneas de negocio de TAKORA Solutions?

 
Una vez finalizada mi anterior etapa, quería seguir trabajando en este sector, que me encanta, y por pura casualidad coincidí con mis socios actuales, la empresa TAMBORA CORPORATION.
 
Resulta que ellos trabajan en el sector de Energía y Oil&Gas, y algunas de sus representadas tienen mercado en aguas residuales y desalación, mercado que podían atender a duras penas dada la alta carga de trabajo que tenían.
 
Digamos que parece una maniobra del destino porque ellos eran mi partner ideal y yo era el suyo. Ellos me propusieron contar con la ayuda de nuestro otro socio, Jaime Gaminde, con gran experiencia en instalaciones de abastecimiento. Una vez conocí a Jaime, me pareció que hacíamos un equipo extraordinario, y así se fraguó TAKORA SOLUTIONS.
 
Y dicho esto, como casi se podría deducir de lo anterior, las líneas de negocio son aguas residuales, tanto urbanas como industriales, tratamiento terciario incluido, agua potable y desalación.
 
 
¿A qué compañías representáis actualmente en España?
 
Hay cuatro empresas principales que son las que aparecen en nuestra web: FLUITECO (San Marino), NIJHUIS INDUSTRIES (Países bajos), AIOLIA (marca BOWNT), de Estados Unidos, y FEDCO, llamada oficialmente Fluid Equipment Development Company, también de los Estados Unidos.
 
Estas cuatro empresas suponen las principales líneas de trabajo de TAKORA, si bien tenemos también contratos con otras empresas para productos puntuales, ya que de acuerdo a nuestra forma de ver el negocio nuestra prioridad es dar solución a las demandas que detectamos en el mercado.
 
Por tanto, nos comprometemos con nuestras representadas a desarrollar un mercado para ellos especialmente en los productos de su gama que creemos con mayor potencial, y nos focalizamos principalmente en esos productos.
 
Todo lo que trabajamos, eso sí, se basa en contratos con exclusividad bidireccional.
 
 
Como empresa especializada en equipos para el sector del agua, ¿qué soluciones ofrecéis al sector para mejorar sus procesos?
 
Las soluciones son varias, pero voy a responderte de una manera muy esquemática con los principales equipos con los que estamos trabajando en estos momentos:
 
  • Deshidratación de fangos mediante tornillo.
  • Flotación. (sistemas DAF)
  • Filtros de cartuchos, anillas y malla metálica.
  • Microfiltros de discos, para tratamientos terciarios.
  • Bombas de alta presión y recuperadores de energía para desalación.
 
Estos son los equipos a los que estamos dando mayor difusión en estos primeros meses de vida de la empresa aunque como te decía, hay algún otro producto ya que estamos aprovechando algunas sinergias gracias a mis socios.
 
 
Uno de vuestros equipos estrella es el tornillo deshidratador de la firma FLUITECO, ¿qué ventajas representan este tipo de equipos frente a otras soluciones del mercado?
 
Bueno, los tornillos son equipos para deshidratación de fangos que, siendo relativamente nuevos, llevan ya unos años en el mercado.
 
 
 
 
En comparación con otras tecnologías, digamos que estos equipos tienen una serie de ventajas importantes.
 
Por resumir; buen nivel de sequedad alcanzado, consumo energético casi nulo, apenas requiere mantenimiento y el mantenimiento tiene un coste casi ridículo, nivel de ruido bajísimo, y otra cosa que a mí me parece importantísima; que pueden funcionar sin apenas vigilancia.
 
Además funcionan bien partiendo de concentraciones de sólidos en el fango muy bajas, lo que a veces permite eliminar el espesador.
 
El equipo que nosotros comercializamos, de FLUITECO, es un equipo fiable y competitivo. Tenía referencias de ellos en mi etapa anterior ya que coincidí con ellos en Holanda, en un evento de otra de nuestras representadas (NIJHUIS), y al arrancar la actividad en TAKORA Solutions enseguida contacté con ellos.
 

Ernesto, también vuestras soluciones DAF de NIJHUIS son muy reconocidas entre los profesionales del agua, ¿puedes darnos más detalles de estos equipos?
 
NIJHUIS fue pionero en la tecnología de flotación por aire disuelto. Creo que no me equivoco si digo que todos o la inmensa mayoría de los fabricantes actuales de estos equipos son “hijos” o “nietos” de NIJHUIS.
 
Son muy fuertes en aplicaciones industriales ya que es donde más se emplean estos equipos, aunque en aplicaciones municipales tanto con agua residual como potable tienen muchísimas referencias y una reputación como fabricantes de primerísima calidad.
 
 
 
 
El mayor valor añadido de NIJHUIS, con su know-how forjado a lo largo de 116 años de historia y en miles de instalaciones por todo el mundo, es que son capaces de dar solución a problemáticas donde quizás otros fabricantes no pueden comprometerse; caudales muy altos, aguas muy cargadas, poco espacio disponible, atmósferas explosivas,…
 
En desalación de momento no son tan fuertes puesto que sólo tienen una planta a día de hoy, Marina East de Singapur. Pero con un fabricante como éste y con la calidad que tienen estoy convencido que es cuestión de tiempo. Y confío en que podamos darles un buen empujón desde España, que para eso somos los amos del sector a nivel mundial, jajaja.
 

Otra de vuestras líneas de negocio es la desalación, donde ofrecéis bombas de alta presión, recuperadores de energía, sistemas MSMT, etc., háblanos por favor un poco de estas soluciones...
 
Efectivamente la desalación es importante para TAKORA, y aquí personalmente tengo menos experiencia. No obstante, tenemos varias vías de participación en este sector.
 
Por una parte están los DAF como te decía hace un momento. Los DAF no se emplean en todas las desaladoras pero son un pretratamiento que se está considerando cada vez más, especialmente para plantas en la zona del Índico y del Pacífico.
 
También tenemos los filtros de AIOLIA. Ellos fabrican la marca BOWNT y aunque tienen varias líneas de producto con diferentes aplicaciones cada una, nosotros estamos especialmente interesados en su aplicación en plantas desaladoras. Aún estamos empezando pero con mucha ilusión por estos filtros.
 
 
 
 
Y por último y no menos importante sino que por el contrario yo diría que es la línea de trabajo en la que más nos estamos volcando por las posibilidades futuras que le vemos, está FEDCO, que es un reputado fabricante de bombas de alta presión, y de recuperadores de energía tipo turbocargador.
 
 
FEDCO ya tiene un mercado importante en España principalmente con fabricantes de equipo original que incorporan las bombas y los turbocargadores en sus equipos, pero han confiado en nosotros para ampliar esta línea de negocio y para afianzar también su presencia en plantas desaladoras, donde cuentan ya con unas cuantas referencias.
 
 
Respecto al Multi Stage Multi Turbo (MSMT), éste es un sistema patentado mediante el cual, combinando sus bombas de alta presión y turbocargadores, pueden mejorar la conversión de una planta desaladora.
 
 
 
 
Esto es muy importante ya que dependiendo si se trata de una planta nueva o de una planta ya existente, podemos hacer un diseño con un menor CAPEX, o bien una modernización de la planta para conseguir más permeado con una inversión pequeña en comparación con la que supone una ampliación de una planta por los métodos convencionales.
 

Para finalizar, ¿cuáles son vuestros principales clientes y qué expectativas tenéis para el año que entra?
 
Estamos trabajando con importantes ingenierías en tratamiento de aguas residuales, principalmente para el ámbito industrial aunque también en el urbano. Permíteme que no dé nombres pero te diré que son empresas muy conocidas en el sector.
 
El tratamiento terciario es un ámbito en el que creo podemos aportar buenas soluciones de filtración, incluyendo los microfiltros de discos con los que podemos filtrar a 10 micras para eliminar huevos de Helmintos. Explotar esta área de negocio es uno de nuestros objetivos para 2021.
 
En cuanto a desalación de agua de mar y salobre estamos ya haciendo cosas, y aunque todavía es pronto, las expectativas para el año que viene son excelentes ya que son muchas las puertas que estamos abriendo y el interés que estamos encontrando es sorprendentemente grande.
 
Habiendo nacido en pleno confinamiento y pese a la enorme dedicación que ha requerido crear la gama de productos, ha sido un buen año para TAKORA y ya hemos sentado las bases para el futuro.
 
Estamos muy agradecidos a las empresas que han depositado su confianza en nosotros para representarlas y, cómo no, a los clientes que han adquirido nuestros equipos, ya que entre todos han permitido que TAKORA Solutions, una empresa con apenas ocho meses de historia, tenga ahora mismo unas muy buenas perspectivas de futuro.
 
 
Muchas gracias
 
 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. No se utilizarán para recoger información de carácter personal. Puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar su configuración cuando desee. Encontrará mas información en nuestra política de cookies.

Política de cookies