Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
banner-medium
Hablamos con Eugenia Revuelta de AMBLING sobre ofertas y el estado de las licitaciones públicas

15/09/2021

Hablamos con Eugenia Revuelta de AMBLING sobre ofertas y el estado de las licitaciones públicas



La empresa AMBLING realiza proyectos de ingeniería, construcción y mantenimiento de obras hidráulicas e infraestructuras de transporte, innovadores y sostenibles, apostando firmemente por el crecimiento a través de la innovación, y continuar prestando un servicio con altos estándares de calidad, primando el compromiso con el medio ambiente.
 
Cuenta con un grupo de profesionales con amplia experiencia en la realización de proyectos de infraestructuras relacionadas con el agua, el transporte, la industria y el territorio, cubriendo además los servicios asociados al ciclo completo de vida de estas infraestructuras: planificación, diseño, supervisión de la construcción y mantenimiento.
 
La empresa gestiona todas las fases del Ciclo Integral del Agua, siendo esta su principal actividad: captación, transporte, potabilización y distribución del agua potable, así como recogida, depuración del agua residual y devolución a su medio natural, con el menor impacto posible en el entorno.
 
En esta ocasión entrevistamos a Eugenia Revuelta Torres, responsable del departamento de licitaciones de AMBLING, con el objetivo de conocer más a fondo su punto de vista sobre las licitaciones públicas.
 

 

Eugenia, ¿Qué puntos claves destacarías para la realización de una buena oferta?
 
Son varios factores que implican una buena oferta;
 
El primero es leerte los Pliegos tantas veces como sea necesario y detectar que te están solicitando y en qué forma. Esto parece una obviedad, pero en ocasiones, quizás por falta de tiempo, se pasan por alto detalles que son fundamentales para el resto del desarrollo de los trabajos. Esto, junto a conocer previamente a la Administración contratante para conocer sus prioridades y necesidades, hace que comiences los trabajos con una estructura y enfoque adecuados.
 
Otro factor esencial para hacer una buena oferta técnica es conocer en detalle las instalaciones licitadas y sus deficiencias. Para ello el paso principal, y al que más tiempo dedicamos, es el análisis previo de información, trabajo que hacemos en equipo.
 
Asimismo, es sustancial estar actualizada y conocer las tecnologías y novedades que aporta el mercado en cada momento.
 
Y por supuesto… acertar con el número, claro, para ello hay que intentar realizar un estudio económico de costes y venta lo más exhaustivo posible, conocer el mercado y situar varios escenarios, sin duda la parte más compleja.
 
 
¿Cómo ves el estado actual de licitaciones por parte de las diferentes administraciones públicas a nivel nacional? ¿cambiarías o mejorarías algo?
 
Cada vez las Administraciones están más especializadas en la materia y en consecuencia son más exigentes técnicamente. Encontramos en los pliegos recientes una tendencia a sintetizar los documentos de la oferta, lo que en ocasiones hace que sean formatos rígidos y tengan una dificultad añadida.
 
También observamos que cada vez se incluyen más criterios objetivos, intentando eliminar progresivamente los criterios basados en juicios de valor. Aunque, a priori, parezca lo más equitativo para las empresas, es cierto que cada vez tomaría mayor fuerza la oferta económica, perdiendo con el tiempo el grado de tecnificación alcanzada.
 
Para contrarrestar lo anterior, y dar una mayor accesibilidad a los contratos y equiparar las opciones de las empresas, aportaría más documentación complementaria para que todas las empresas puedan tener una fotografía del estado de las instalaciones y su funcionamiento. También agilizar las respuestas en la PCSP en el proceso abierto.
 
Por otro lado, en el apartado económico, existen casos donde las fórmulas empleadas por las administraciones para valorar el factor precio producen horquillas pequeñas en las puntuaciones de las ofertas presentadas, desincentivando la formulación de mejoras económicas y dando un peso a los criterios dependientes de juicio de valor mayor, de facto, al que se desprendería del asignado en el pliego. Es un tema que suscita debate, que ha dado lugar a numerosos recursos y en el que creo que se podría mejorar.
 
 
¿A afectado la situación producida por la COVID-19 al tema de licitaciones y dar la importancia necesaria a las infraestructuras relacionadas con el agua?
 
Las Administraciones se han sabido adaptar muy bien y con rapidez a la situación. Han continuado trabajando y licitando con normalidad. Las visitas a las EDAR no se han eliminado, sino que se han limitado en número de personas o en otros casos se han sustituido por documentación audiovisual. Los trabajadores de la Administración han estado disponibles para realizar reuniones online, así que en general, no se ha apreciado.
 
En los trabajos de explotación, como personal esencial que son, el personal de planta se ha adaptado rápidamente a las circunstancias, implementando protocolos y no habiendo incidencias destacables.
 
A nivel general, la pandemia ha servido para que la población sea conocedora del trabajo que se hace en el sector de aguas residuales. Con los estudios realizados y el monitoreo de presencia de SARS-coV-2 en aguas residuales, mucha gente ha conocido la función e importancia que tiene este sector, dándole una mayor visibilidad.
 
En ese aspecto, AMBLING lleva desde septiembre de 2020 ejecutando el proyecto RAREX (Radar de Aguas Residualdes de Extremadura), muestreando por toda la comunidad autónoma con el fin de realizar un sistema de alerta temprana que se anticipe a la expansión del virus y pudiendo actuar con antelación.
 
 
 
 
¿Qué peso crees que tiene la digitalización y el control de los procesos en la redacción de una buena oferta?
 
Se está valorando muy positivamente por parte de la Administración el mantener actualizados o implantar sistemas de control remoto y sensorización en las instalaciones, si bien es cierto que la digitalización es un campo amplio en el que aún queda trabajo que realizar, no solo en automatización del proceso sino en la digitalización de las tareas rutinarias (documentación, información en tiempo real de todos los registros de la EDAR, entre otros).
 
Por parte de AMBLING apostamos por la digitalización en todos nuestros servicios. Actualmente tenemos implantado una plataforma piloto de digitalización en nuestras explotaciones del ciclo integral del agua que está funcionando muy bien. Dicha plataforma se encuentra en continua evolución y ajustándose a la variabilidad de entornos con los que puede trabajar para, de esta manera, aumentar el rendimiento y la optimización de las operaciones.
 
A nivel de proyectos también se está apostando por centralizar toda la información del proyecto en modelos de información digital (BIM). AMBLING apostó desde los inicios por la formación en esta materia, contando con expertos que usan ya esta metodología. En este sentido, observamos que aún falta recorrido en esta materia ya que por parte del Cliente se debe definir la estructura del trabajo.
 

Cuéntanos Eugenia un poco más sobre ti y como has llegado a ser la responsable del departamento de licitaciones de Ambling
 
Todavía me queda mucha trayectoria profesional que recorrer y muchos conocimientos que adquirir, pero hasta el momento creo que he sido afortunada con los diferentes trabajos que he desempeñado, los cuales me han aportado diferentes puntos de vista del sector. Tras cursar ingeniería, realicé un Máster en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente (UPV) donde me especialicé en esta materia. Considero que es muy recomendable realizar un máster de este tipo, ya que no hay ninguna titulación actualmente que trate el tema de tratamiento de aguas en profundidad. Desde luego este Máster me dotó de los conocimientos necesarios y me dio las herramientas para lanzarme al mundo profesional.
 
Comencé trabajando en una ingeniería, donde estuvimos desarrollando proyectos de EDAR y posteriormente comencé a trabajar como Asistencia Técnica para la Administración, controlando numerosas instalaciones de saneamiento y depuración. Este trabajo es muy interesante ya que tienes acceso a numerosas instalaciones, por lo que conoces diferentes tecnologías y tratamientos, observas las mejoras que se implementan y la problemática que se suelen presentar en las mismas.
 
Por otra parte, al trabajar para la Administración, te permite conocer sus inquietudes y prioridades, puesto que estas velando por ellas. Todo eso unido, creo que me dota de un enfoque apropiado para ejercer de responsable de licitaciones, ya que desde Ambling queremos hacer un buen trabajo y estar cerca de las Administraciones. Por ello no dudé en iniciarme en esta andadura profesional, ya que me dotará de una nueva visión, desde el lado del explotador, que me enriquecerá y me complementará a la experiencia ya adquirida, y que mejor que hacerlo dentro de una empresa con una larga trayectoria profesional y personal joven con ganas de innovar.
 

Para finalizar, a nivel nacional, ¿ves una tendencia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en este sector?
 
Actualmente creo que sí, aunque bien es cierto que la presencia de hombres en el sector, sobre todo en el campo de explotación, es mayoritaria, esto ha ido cambiando conforme se va renovando el personal. A nivel general, hay mucha presencia de mujeres desempeñando trabajos cualificados, fundamentalmente en oficina técnica.
 
En AMBLING apostamos por una política de igualdad, por ello tenemos implantado dentro de la Política de Responsabilidad Social de la empresa un Plan de igualdad. En nuestra empresa un porcentaje muy representativo de los puestos de trabajo lo ocupan mujeres, entre ellos cargos de mayor responsabilidad, valorando únicamente los conocimientos, el trabajo y el esfuerzo de las personas.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. No se utilizarán para recoger información de carácter personal. Puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar su configuración cuando desee. Encontrará mas información en nuestra política de cookies.

Política de cookies