Hablamos con Francisco Rodríguez, responsable técnico de FLOVAC, sobre saneamiento por vacío en puertos y marinas

Hablamos con Francisco Rodríguez, responsable técnico de FLOVAC, sobre saneamiento por vacío en puertos y marinas

20/12/2017

Hablamos con Francisco Rodríguez, responsable técnico de FLOVAC, sobre saneamiento por vacío en puertos y marinas



La empresa FLOVAC, diseña, fabrica y suministra sistemas completos de saneamiento por vacío.
 
Entre sus soluciones destaca un nuevo concepto económico para resolver el saneamiento completo de marinas, puertos deportivos y comerciales, donde una red de alcantarillado por vacío permite gestionar la propia red de saneamiento del puerto y a la vez dar servicio a la recogida de las aguas residuales de las embarcaciones.
 
Francisco Rodríguez, responsable técnico de FLOVAC, nos habla en esta entrevista sobre las soluciones de saneamiento por vacío de FLOVAC para puertos y marinas, donde su empresa cada vez está más presente.
 
 
Francisco, en líneas generales ¿cómo funciona un sistema de saneamiento por vacío instalado en puertos y marinas?
 
En cada punto de vertido se instala un pozo con una válvula Flovac conectada a la red de vacío. Cuando detecta que hay unos 20 cm de agua en pozo, la válvula se abre, aspira el agua, aspira también aire y vuelve a cerrar en cuestión de 2 o 3 segundos. Todo esto sin necesidad de electricidad, únicamente con la fuerza del vacío.
 
El único punto que necesita electricidad es la estación de vacío. Las bombas de vacío situadas en la estación mantienen un nivel de vacío constante en la red de vacío que abarca todo el puerto o marina. Un depósito recoge las aguas residuales antes de ser impulsadas hasta el colector municipal o depuradora.
 
 
 
 
Para vaciar las aguas residuales de las pequeñas embarcaciones, se dispone de puntos de succión, normalmente junto a la gasolinera. Igualmente, válvulas Flovac abren y permiten el vaciado de los depósitos de los yates.
 
Los megayates, en cambio tienen sus propias bombas de aguas residuales, que impulsan el agua a pequeños pozos situados en el mismo muelle donde válvulas Flovac evacúan el agua hacia la estación de vacío.
 
Por último, para evacuar las aguas de sentinas o aguas hidrocarburadas de la gasolinera se requiere de una segunda red de vacío, de manera que estas aguas van a parar a un depósito diferente que permite su tratamiento antes de su impulsión al alcantarillado público. Pero los equipos de la estación de vacío son los mismos para ambas redes.
 
 
¿Qué ventajas ofrece este saneamiento por vacío frente al saneamiento tradicional en este tipo de emplazamientos?
 
En las marinas y puertos el nivel freático es muy elevado y muchas veces se ha rellenado con escollera, por lo que realizar zanjas profundas es sumamente costoso y complicado técnicamente.
 
Gracias a la fuerza del vacío, las tuberías pueden instalarse a poca profundidad y dar servicio a todo el puerto o marina con una única estación de vacío de vacío. Los pozos donde vierten los edificios y los megayates también pueden ser poco profundos, ya que la válvula solo necesita 20 cm de agua para actuar. La propia estación de vacío puede ser enterrada (por espacio o estética) o puede ser en superficie, sin necesidad de excavación.
 
Otra ventaja sería la ausencia de olores, ya que al vaciar el pozo cada vez que hay 20 cm de agua (unos 50 litros), el tiempo de permanencia es mínimo y evita la aparición del olor característico de los bombeos. Además, la válvula permanece abierta un par de segundos después de vaciar el pozo, por lo que renueva el aire del mismo.
 
La red de tuberías es estanca, ya que cualquier fuga se detecta en la estación de vacío y se produce una alarma. Además, en caso de fuga, por la fisura se aspirará aire y no se verterá agua residual. Por tanto, es el único sistema que asegura una protección medioambiental correcta del puerto o marina.
 
 
En cuanto a los costes de instalación de esta tecnología y gastos en mantenimiento, reposición de equipos, etc., ¿qué puedes decirnos?
 
La reducción de excavación en condiciones tan difíciles como un puerto, supone una reducción de costes importante, por lo que el alcantarillado por vacío es la solución más económica.
 
Los gastos de mantenimiento de un sistema con una única estación de vacío, frente a una alternativa que requeriría múltiples bombeos, son claramente inferiores también.
 
La válvula está diseñada específicamente para trabajar con aguas residuales. Están fabricadas en termoplástico reforzado, con eje de acero inoxidable. El resultado es que las primeras válvulas instaladas en España, concretamente en Empuriabrava, hace 15 años, continúan funcionando con un consumo mínimo de recambios.
 
 
Actualmente FLOVAC es todo un referente en la instalación de sistemas de saneamiento por vacío, tanto en centros comerciales como en puertos y marinas, ¿cuáles son vuestras principales referencias y proyectos en estos momentos en España?
 
Las primeras instalaciones en puertos que realizamos en España, hace ya más de 10 años, eran proyectos de alcantarillado para los edificios existentes en la marina o puerto. Posteriormente, añadimos puntos de succión de aguas residuales para pequeñas embarcaciones que debían desplazarse hasta ese punto.
 
En las marinas más recientes, una única estación de vacío da servicio a los edificios, a puntos de succión para yates situados en la gasolinera, a los megayates en su propio amarre e incluso a una red de aguas hidrocarburadas que se tratan antes de su vertido al alcantarillado público.
 
 
 
 
El resultado es que entre nuestras referencias hay todo tipo de instalaciones: puertos comerciales grandes, como el Puerto de Barcelona o pequeños como el de Arenys de Mar, marinas para yates o megayates como la Marina Real Juan Carlos I (Valencia), el Port Vell y Marina Vela (Barcelona) o instalaciones industriales como Marina Barcelona 92 de reparación de megayates.
 
 
Para finalizar Francisco, ¿en qué punto dirías que se encuentra actualmente nuestro país en cuanto a este tipo de instalaciones y cuáles son vuestras expectativas para 2018?
 
Después de la crisis está habiendo un crecimiento importante del número de marinas y especialmente de marinas para megayates. También hay puertos comerciales grandes que no disponen de red de alcantarillado y que en estos momentos se están interesando por nuestra tecnología.
 
Como resultado, estamos estudiando actualmente diversos proyectos en España, tanto de marinas como de puertos comerciales.
 
Igualmente, tenemos una gran proyección internacional, con instalaciones funcionando en Italia y el Caribe, y con nuevos proyectos en estudio que esperamos que en 2018 sean una realidad.
 
 
Muchas gracias
 
 
Más información sobre el saneamiento por vacío de FLOVAC en www.flovac.es
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.