Hablamos con Mercedes Calzada de Valoriza Agua sobre innovación en control de olores en plantas de tratamiento de aguas residuales

Hablamos con Mercedes Calzada de Valoriza Agua sobre innovación en control de olores en plantas de tratamiento de aguas residuales

19/01/2018

Hablamos con Mercedes Calzada de Valoriza Agua sobre innovación en control de olores en plantas de tratamiento de aguas residuales



Recientemente,  Valoriza Agua ha presentado los resultados de su proyecto de desarrollo eficiente de tecnologías para el tratamiento de olores en la “IV Conferencia Internacional sobre Gestión de Olores y COVs en el Medio Ambiente” celebrada durante 2017 en la ciudad de Valladolid.
 
Su presentación, titulada “Métodos Avanzados y Nanotecnología para el Tratamiento Eficiente de Olores en Procesos Industriales y de Depuración de Aguas” fue basada en la experiencia adquirida durante el desarrollo del proyecto Olores llevado a cabo principalmente en la estación depuradora de aguas residuales industriales de la fábrica de helados Alacant en la provincia de Alicante.
 
Mercedes Calzada, ingeniero de I+D+i en Valoriza Agua  y principal responsable del proyecto Olores, nos comenta en esta entrevista los detalles más interesantes y conclusiones adquiridas durante los 2 años que ha durado la experiencia.
 
 
Mercedes, por situarnos un poco, ¿en qué ha consistido el proyecto Olores desarrollado por Valoriza Agua y varios socios tecnológicos en la EDARI de la fábrica de helados Alacant?
 
El proyecto centró su atención en el desarrollo y validación de técnicas de desodorización que van más allá de lo convencional, utilizando tecnologías ya existentes combinadas con  microbiología, foto oxidación o  nanotecnología.
 
Nuestro propósito era la búsqueda de soluciones de éxito en materia de olores, para aquellos procesos industriales y de depuración de aguas más exigentes por su emplazamiento y/o características.
 
 
Sabemos que para la realización del proyecto, habéis llevado a cabo la evaluación de diferentes tecnologías para la eliminación de olores, ¿puedes darnos más detalles al respecto?
 
Efectivamente las técnicas avanzadas desarrolladas se basaron en dos etapas de tratamiento: la absorción en lavador de gases para la transferencia de contaminantes a la fase acuosa, y el posterior tratamiento específico de dicha fase.
 
Estos tratamientos fueron:
 
  • Bioscrubber: Torre de absorción con acoplamiento a reactor biológico para la degradación química mediante uso de microorganismos.
  • Fotorreactor: Torre de absorción acoplada a torre de fotorreacción permitiendo que la luz visible o ultravioleta interaccione con los compuestos contaminantes para su eliminación.
  • Reactor de Nanopartículas: Acoplado a torre de absorción con nanopartículas de hierro metálico capaces de eliminar efectivamente el sulfuro de hidrógeno.
 

 
 
Una vez finalizado el proyecto y tras 2 años de duración, ¿cuáles eran los principales objetivos buscados y finalmente cuáles han sido los resultados obtenidos?
 
Nuestro principal objetivo era desarrollar técnicas avanzadas de tratamiento de olores que aportaran alternativas, soluciones más eficientes y mejores resultados medioambientales de calidad de aire en nuestros procesos.
 
En cuanto a los resultados obtenidos, las tres tecnologías desarrolladas permitieron obtener altos niveles de eficiencia de eliminación (más del 90%), así como identificar los compuestos específicos mejor eliminados con cada uno de ellas. 
 
Se evaluaron además las mejores condiciones de funcionamiento que serían necesarias tener en cuenta para alcanzar los máximos niveles de rendimientos (más del 99%), teniendo en cuenta el ambiente y condiciones de la Fábrica de Helados Alacant y su EDARi. Todo esto quedó demostrado con la investigación.
 
 
¿Cuándo podrían estar disponibles este tipo de tecnologías para ser extrapoladas a otro tipo de estaciones depuradoras de nuestro país?
 
Las combinaciones tecnológicas que proponemos no son difíciles de implementar, aunque sí hay que tener en cuenta algunas consideraciones como el precio actual de las nanopartículas o el precio de reposición de las lámparas ultravioletas, por ejemplo, con respecto a otras soluciones más convencionales, pero menos efectivas. Dependerá de las necesidades, grado de requerimiento medioambiental y exigencias del mercado.
 
Nosotros como empresa seguimos trabajando en sus perfeccionamientos e inclusión  en nuestra cartera de negocio. Somos optimistas con la divulgación de resultados,  buena acogida de clientes y administraciones, y cultura medioambiental en alza de nuestra sociedad. 
 
 
Para finalizar Mercedes ¿cómo valorarías la experiencia adquirida por vuestra empresa en este proyecto concretamente y qué piensas que os puede aportar para afrontar proyectos que incluyan tratamiento de olores en un futuro?
 
Este proyecto ha sentado las bases necesarias para seguir perfeccionando nuestras técnicas de desodorización, consientes de que todavía existe suficiente recorrido para conseguir un desarrollo tecnológico de máxima garantía que permita la eliminación, casi por completo, de los olores en nuestros procesos industriales.
 
 
 
 
 
Hemos aprendido que cada proceso es diferente y por tanto cada solución requiere de la caracterización olfatométrica específica y del estudio exhaustivo de la técnica de desodorización que mejor se ajusta a sus necesidades.
 
Y lo más importante es que este proyecto nos deja la convicción de que también en materia de desodorización se pueden alcanzar niveles de excelencia.
 
 
Muchas gracias
 
 
Más información sobre el proyecto Olores de Valoriza Agua en www.valoriza-agua.com
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.